Blogia
La Voz de Gran Canaria

El nivel económico de los ciudadanos de la capital crece menos que el de la región y el paro aumenta más que el resto del Archipiélago

El nivel económico de los ciudadanos de la capital crece menos que el de la región y el paro aumenta más que el resto del Archipiélago La renta familiar disponible en la capital grancanaria creció entre un 37% y un 43% durante el período comprendido entre 1997 y 2002, pero este incremento fue inferior al registrado en el conjunto del Archipiélago, que subió entre un 43% y un 48%. Este nivel económico más bajo que el del conjunto de la Comunidad refleja que la capital registra un menor crecimiento económico y una de las mayores tasas de paro del Archipiélago.
....................................................................................................

Según el Anuario Económico de España 2004 de La Caixa, la evolución del nivel económico de los palmenses experimentó una variación de nivel 7, igual a la de Santa Cruz de Tenerife, pero un punto por debajo del experimentado por el conjunto de la región y de la provincia de Las Palmas, que alcanzaron el nivel 8. La inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Las Palmas superaron en la subida de su nivel económico a la capital grancanaria, dado que sólo seis localidades registraron la misma puntuación (Agaete, Moya, La Aldea, Tejeda y Valleseco y Teguise).

No obstante, la evolución del nivel económico de la capital superó al crecimiento de la renta disponible en el conjunto de España, cifrada en un 34,3% (variación de nivel 6). La renta familiar por habitante es el dinero del que dispone
una persona para gastar o ahorrar después de sumar todos los ingresos que percibe la economía doméstica y restar los impuestosdirectos y las cuotas pagadas a la Seguridad Social.

En concreto, la renta familiar disponible por habitante en la capital grancanaria se sitúa en el nivel 5, con cantidades que oscilan entre los 9.700 euros y los 10.800 euros, un nivel similar al de la media estatal y al del conjunto del Archipiélago. Si la comparación se realiza con las grandes capitales españolas, sólo Murcia (4), Málaga (3) y Sevilla (4) disponen de un nivel económico inferior al de la capital grancanaria.

Consumo

La diferencia entre la capital grancanaria y el conjunto de la región se agranda aún más si se tiene en cuenta la cuota
de mercado, un índice que expresa la capacidad de consumo o el poder adquisitivo de los municipios. Así, la cuota de mercado en la capital tiene un índice de 859, mientras que en el conjunto del Archipiélago es de 4.509.

En lo que respecta al salario medio de los ciudadanos de la capital, éste sigue siendo inferior al de la media nacional, como ocurre en el conjunto del Archipiélago. El salario medio en Canarias es de 1.712 euros mensuales, frente a los 1.990,59 euros de media que se cobra en el Estado, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paro

El desempleo en Las Palmas de Gran Canaria arrojaba en enero de este año la cifra de 27.541 personas paradas, según el Observatorio Canario del Empleo, lo que representa un 7,3% del total de la población, que se situó en enero de 2004 en 376.953 habitantes. Si se toma como referencia la población activa, el porcentaje de paro en el municipio supera el 16%, más de cuatro puntos por encima de la media regional. El paro ha registrado un incremento del 29% en los últimos cinco años.

0 comentarios