Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la primera universidad canaria en integrarse en el sistema educativo de la UE

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la primera universidad canaria en integrarse en el sistema educativo de la UE La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inicia uno de los cambios más importantes de su historia con su integración en el sistema educativo de la Unión Europea (UE). La ULPGC afronta, al igual que las demás universidades españolas, una revolución educativa sin precedentes en la corta democracia del país con el cambio de su sistema de estudios, que empezará a implantarse de forma progresiva desde el 2007 hasta su plena puesta en funcionamiento
en 2010.

....................................................................................................

El cambio supondrá una revolución en la Universidad: desaparecen las licenciaturas para denominarse graduación, todas
las carreras se reducen a tres o cuatro años, surgen los másters oficiales de uno o dos años como fórmula para la especialización y la fase de posgraduación tiene el objetivo prioritario de la investigación con la realización del doctorado, mediante la elaboración de una tesis. El rector Manuel Lobo no tiene duda de que la ULPGC afrontará el nuevo desafío con "garantías y éxito". Ante este galimatías de cambios, Lobo sintetiza de forma didáctica: "Se trata de adaptarnos a un nuevo sistema híbrido derivado del plan de estudios anglosajón y alemán". Rector, vicerrectores y directivos de áreas de la ULPGC han iniciado esta semana distintas comisiones de estudios para definir cómo adaptarse al nuevo sistema de graduación y posgraduación y preparar a la institución para acometer la nueva revolución, avanzó el director de programas de doctorados institucionales de la ULPGC, Pedro Almeida.

La publicación la semana pasada de dos decretos donde se regulan los estudios universitarios de graduación y posgraduación ha puesto en marcha la máquina del cambio. En concreto, los dos decretos son sólo unas directrices generales para empezar a regular prácticamente todos los estudios universitarios bajo la estructuración de graduación (primer ciclo) y posgraduación (segundo y tercer ciclo). España sigue así la recomendación de convergencia europea
concretada por los distintos ministros de Educación de forma gradual en distintas reuniones celebradas en Bolonia, luego en Sorbona, Gante y Salamanca. En este próximo mes de mayo volverá a organizarse una reunión en Noruega. "Este nuevo sistema pretende que haya una movilidad por la UE y los títulos tengan validez en todos los espacios del continente", explica el rector Manuel Lobo.

En las reuniones, bajo el espíritu de la declaración de Bolonia, los ministros de Educación definen unas directrices
generales en la que establecen dos ciclos: el primero, que puede abarcar entre 180 y 240 grados; y el segundo referente a los posgrados (másters y doctorados). Cada país deberá definir sus propias titulaciones. Tras la publicación de los dos decretos mencionados, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas trabaja, en un segundo paso, basado en la conformación de un catálogo de titulaciones. Para ello se han establecido subcomisiones por áreas en una especie de estructura piramidal que deberá servir para fijar las titulaciones y las singularidades de cada graduación titulación).

Si España opta porque una titulación tenga 180 créditos será igual en el conjunto del Estado. Según subrayó Lobo Cabrera, tras las primeras deliberaciones de la comisión de rectores, el Ministerio de Educación establecerá títulos de 3 años de duración (180 créditos), 3,5 años (210 créditos) y de 4 años (240 créditos). El rector precisó que las graduaciones tenderán a una "homogeneización" ya que cada título tendrá el mismo número de créditos en todas las universidades. Tras confeccionar el catálogo y con las consignas aportadas por las subcomisiones, el Estado debe publicar los decretos con las directrices particulares de cada titulación para poder desarrollarlas e implantarlas en las universidades bajo el nuevo sistema. ¿Cuáles son esas directrices? El número de créditos, la estructura del grado (años, asignaturas troncales...) y el número de materias afines dentro del conjunto del Estado, que oscilará entre 55% y 70%. Cuando estén publicadas las directrices -saldrán progresivamente durante estos años- la Universidad comenzará
a definir sus títulos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno de dicha institución y por la Comunidad Autónoma, para luego recibir el visto bueno del Consejo de Coordinación universitaria del Estado. Historia, Geología, Física, Informática, entre otras titulaciones, han elaborado ya su "libro blanco" y serán las primeras graduaciones en implantarse bajo la nueva regulación.

Pedro Almeida puntualizó que los nuevos títulos empiezan a implantarse de "forma gradual" en el 2007. "Desde este mismo
año no se aceptará el antiguo plan de estudios", precisó Almeida, quien estimó que para 2010 estará implantado el nuevo plan de estudios, híbrido del anglosajón y el alemán. La ULPGC mantiene 53 titulaciones en la actualidad, que puede
ver disminuido el número mínimamente con la nueva reestructuración. "Lo que sí es seguro es que se reducirá el número de especialidades", explicó Lobo, que avanzó que contaremos con unos contenidos más genéricos en la graduación (1º ciclo) mientras la especialidad se obtendrá en el posgraduado (2º y 3º ciclo), a través de másters y doctorados. Un ejemplo podemos encontrarlo en Magisterio, que cuenta ahora con hasta nueve especialidades y pasará a cuatro. Filología también tenderá a reducirse en un temario genérico y luego formará a los alumnos sobre materias específicas en el posgraduados.

María Jesús García, decana de la Facultad de Traductores e Intérpretes de la ULPGC, sugirió que propondrán "posiblemente" que la graduación se reduzca a tres años y se cree másters de dos años, uno en Traducción y otro en Interpretación. En la implantación de esta nueva organización, el rector Lobo Cabrera apostilló que el objetivo es "adecuar las titulaciones a la demanda académica, social y económica".

El nuevo posgrado da una nueva dimensión al master y el doctorado

Jorge Rodríguez, vicerrector de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías, afirma que el master pasará a formar parte de la titulación, pues es donde se logra la especialización, y estará homologado por la Universidad, con precios públicos, criterios de calidad y audición por parte de la Agencia Nacional de Evaluación. Rodríguez precisa que entramos en un ciclo de competencia con otras Universidades por atraer al alumnado. "Para competir se hará una red entre universidades para crear masters fuertes, con rigor y demanda", aclara Lobo. En esta línea, Jorge Rodríguez habla de la creación de master interuniversitarios: varias universidades unirán recursos y alianzas en sus estrategias para ofrecer masters de gran calidad con un reflejo en la sociedad y la demanda. En un esfuerzo de envergadura, la ULPGC calcula crear entre 10 y 30 masters. Pedro Almeida indicó, en esta línea, que otras de las novedades es la creación de dos tipos de master: uno con vocación profesional y otro con un objetivo investigador.

Tras el master se podrá realizarse el doctorado

Antonio Fernández, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, precisa que el doctorado se plantea "como un camino adicional cuya finalidad es la formación avanzada del titulado en las técnicas de su materia". El doctorado incluirá, como en la actualidad, una tesis doctoral que deberá ser un trabajo original de investigación. Fernández tiene claro la nueva era de competencia entre universidades y aboga por centrarse en formar a los alumnos en los campus 'estrellas´ de la ULPGC, aquellos referidos al mar, la salud, el turismo, los socioeconómicos, los humanísticos y las técnicas. Las sinergías entre departamentos, los consorcios entre universidades y la movilidad son aspectos claves en este nuevo sistema, resume el vicerrector.

1 comentario

Dorimar -

Me gustaría de saber se en la universidad de las palmas de gran canarias tendría algún curso de pos-graduación de Enferma gen.
Soy de Brasil e tengo ganas de hacer una pos-graduación el las palmas.
Gracias.