Blogia
La Voz de Gran Canaria

La cumbre de Gran Canaria recibe la mayor nevada que se recuerda en la última década

La cumbre de Gran Canaria recibe la mayor nevada que se recuerda en la última década Una semana después de haber caído las primeras nieves en la cumbre de Gran Canaria en el presente invierno, el fenómeno meteorológico se volvió a repetir ayer para regocijo de los numerosos curiosos que escalaron la isla aprovechando que algunos hicieron puente por el día festivo del martes de carnaval, a los que se unieron muchos escolares que esta semana blanca están de vacaciones.
....................................................................................................

Y no por una nevada cualquiera: cinco miembros de una misma familia tuvieron que pernoctar en su vehículo durante la madrugada del lunes ya que la nevada que cayó la noche del domingo les impidió regresar a casa por carretera. La Guardia Civil, que ayer cerró los accesos a la Cumbre por carretera debido a las heladas, rescató a la familia en la mañana de ayer y la trasladó a la Cruz de Tejeda, en donde volvió en guagua a la capital.

El transporte público a Tejeda, desde la carretera del centro, también fue suspendido debido al mal estado de las carreteras. De hecho en Cruz de Tejeda se juntaron ayer varias guaguas de transporte discrecional y de turistas que no pudieron acceder a los Llanos de la Pez.

La nieve, que al principio parecía que iba a ser menos copiosa que la de la semana pasada, fue cuajando hasta lograr una altura de algo más de diez centímetros, lo que hizo la delicia de los excursionistas, que en esta ocasión sí que pudieron aprovechar para hacer muñequitos y tirar bolas de nieve. La Guardia Civil exigía ayer el uso de cadenas a los coches que querían acceder al Pozo de las Nieves. Aníbal Vega, propietario del hotel rural El Refugio, en la Cruz de Tejeda, relató que "en algunas zonas la nieve llegó a tener casi medio metro de altura". La carretera estaba ayer cortada desde su hotel a Los Pechos.

Los visitantes pudieron contemplar la nieve en Cueva Corcho y en Los Pinos de Gáldar. En la noche del domingo al lunes la nevada fue más fuerte e intensa que la de la semana pasada ya que llegó hasta el cruce de Ayacata a Los Pechos. El acceso al Pozo de las Nieves estaba cerrado y los coches tenían problemas para subir, evidentemente, sin cadenas. De hecho la Guardia Civil los desviaba al llegar a la zona donde la carretera estaba helada. Juan Valido, de San Mateo, se acercó a la Cumbre con su hija de 13 años "porque nunca había visto la nieve".

Diego Sarmiento, uno de los lugareños, aseguró que "hacía ocho o diez años que no veíamos nevar así". Algunos tuvieron que ser auxiliados por coches del Cabildo al quedar atascados, mientras que alguno aprovechó para hacerse con un peculiar equipo de esquí para aprovechar la nieve. El Centro Meteorológico provincial de Las Palmas cree que el tiempo seguirá así de frío un par de días más, con cielos muy nubosos, lluvias moderadas y viento, "lo que hará que la sensación de frío sea mayor". Hoy se espera más precipitaciones, pero no exageradas, "nada importante". Los vientos vendrán del norte y las lluvias del noroeste.

Los termómetros en la capital oscilaron entre los 15 y 18 grados. En Tirma se recogieron 50 litros por metro cuadrado, 47 en Tamadaba, 28 en Artenara, 18 en Tejeda y 17 en Tafira.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

1 comentario

adam -

Por cierto, qué pueblos son los que puede nevar en Canarias?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres