Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Hospital Insular se ha visto obligado a dar el alta a 240 enfermos para poder atender las urgencias

El Hospital Insular se ha visto obligado a dar el alta a 240 enfermos para poder atender las urgencias La labor de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias favoreciendo de forma masiva las inversiones en Tenerife en detrimento de Gran Canaria está viendo sus frutos. Por ello, el deterioro de la sanidad pública dependiente del Servicio Canario de Salud, aumenta rápidamente como demuestra el caso del Hospital Insular, que se ha visto obligado en los últimos siete días a dar el alta al 60% de los pacientes que tenía ingresados, un total de 240, para solventar el colapso del servicio de urgencias, tal y como confirmó el director del centro sanitario, Ángel Sierra.
....................................................................................................

Esta situación supone que, en la actualidad, que ni en el Insular ni en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín -también bloqueado ante la demanda de asistencia-, cuenten con una sola cama libre. Esta misma semana era la gerente del Doctor Negrín, Evelia Lemes, la que aseguraba que en su centro "están a tope" y sin poder dar respuesta inmediata a las urgencias, de hecho hace más de una semana las urgencias del centro se están viendo noche tras noche con problemas para poder atender a todos los pacientes y ubicarlos de forma adecuada.

No obstante, el director del Insular asegura que esta situación no "quiere decir", subraya, "que si se necesita alguna para una urgencia ésta aparezca". Sierra justificó la "celeridad" en firmar altas ante la "imposibilidad de dar respuesta a todos los enfermos que esperan en urgencias". Aunque el servicio de Urgencia del Insular no sufre una "gran congestión", si reconoce Sierra que ese procedimiento se debe a que los directivos han puesto en marcha una política diligente y eficaz para que las personas que están ingresadas y que, según los médicos, puede llevar su tratamiento en casa, dejan las camas libres". Asegura que gracias a este sistema hace dos días pudieron ingresar 39 enfermos que estaban en urgencias del hospital o en sus casas aguardando una cama.

Para el director del Hospital Insular el "pico" que han registrado las urgencias del centro en estos últimos quince días no ha estado provocado sólo por los enfermos crónicos, sino "curiosamente" por personas con fracturas, leves y menos leves, un diagnóstico para el que no encuentra explicación Ángel Sierra. "Pero la realidad es que el grueso de pacientes que han venido a urgencias han sido personas que presentaban patologías crónicas y que con las bajas temperaturas y la gripe, a causa de que las viviendas no reúnen en la mayoría de los casos las condiciones adecuadas para estos casos, se ha complicado su estado".

Otro de los motivos apuntados por el director del centro sanitario es la falta de centros sociosanitarios. Sierra reconoce que son muchos los problemas sociales que tiene esta ciudad, en los que en más de una vez se ha visto envuelto su hospital, y de hecho en el Insular hay enfermos que llevan, en algunos casos, hasta un año ingresados porque carecen de familia. Un aspecto éste que ha sido reiteradamente denunciado por los sindicatos del sector.

"Yo todavía creo que si alguien viene a un hospital es porque esta malito. Nadie viene a urgencias sólo porque es una persona mayor, esto no es un geriátrico. Las personas mayores son eso, mayores, pero se enferman y hay que atenderlas".
No obstante, el director sí cree que son más necesarias plazas sociosanitarias para albergar a los enfermos crónicos, a los ancianos "porque la sociedad ha cambiado tanto que ya nadie tiene tiempo para atender en casa un enfermos de larga duración"."

0 comentarios