Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Viceconsejería de Cultura retrasa nuevamente la última fase de las obras de reforma del Teatro Guiniguada

La Viceconsejería de Cultura retrasa nuevamente la última fase de las obras de reforma del Teatro Guiniguada El inicio de la última y tercera fase de rehabilitación del Teatro Guiniguada, único espacio escénico que el Gobierno de Canarias ha creado en la capital grancanaria, se retrasará por "trámites administrativos necesarios para culminar el expediente del proyecto" y salir luego a concurso público, informó ayer el director general de Cultura del Gobierno, Juan Manuel Castañeda.
....................................................................................................

El responsable político de la obra consideró "normal" este proceso de tramitación, pues se necesita hasta cuatro informes -según explicó- para preparar el expediente antes de realizar la convocatoria pública para adjudicar la tercera fase de la reforma a una constructora. Castañeda fue impreciso al fijar una fecha límite para la finalización de los trámites y adujo que "tanto pueden durar dos semanas como tres meses". En todo caso, dijo que el inicio de la obra puede retrasarse hasta abril si se incluye el tiempo necesario para la convocatoria, estudio de las ofertas y la adjudicación. La idea del Gobierno es sacar a concurso la obra y también la dirección de la rehabilitación.

Estas nuevas declaraciones suponen un varapalo a la reforma del teatro. En noviembre, tanto la Viceconsejera de Cultura, la tinerfeña Dulce Xerach López, como Castañeda expresaron su confianza en que saliera a concurso la última fase en enero, una vez hubieran sido aprobados los presupuestos.

Pero transcurrido el mes de enero no se ve la luz al final del túnel. El Gobierno canario vuelve a demostrar su incapacidad para agilizar la reforma para la que demuestra no tener ninguna voluntad de solucionarla. La obra del teatro, cerrado desde el año 2000, está parada desde el verano pasado tras finalizar la segunda fase de la reforma. La rehabilitación se prolonga ya cuatro años y tiene visos de no terminar hasta el 2007. Cultura no ha reunido todo el dinero necesario para terminar la obra en un año y acude a un pago a plazo varios años. Este año gastará unos 933.000 euros.

0 comentarios