Blogia
La Voz de Gran Canaria

Muy noble y muy leal Ciudad Real de Las Palmas

Muy noble y muy leal Ciudad Real de Las Palmas ISMAEL BAEZ DE MARTIN VERA

Llevo años escribiendo pequeños artículos de opinión de esta ciudad, los cuales suelo mandar a diferentes medios de comunicación de esta isla, tanto escritos como digitales. Puede que alguien los lea y habrá a quien ni le interesen. Tampoco me preocupa mucho esto último. Escribo lo que pienso y con eso me basta.

En ellos siempre firmo mi dirección no como Las Palmas de Gran Canaria, sino como Real de Las Palmas. Viendo que nadie me rectifica y nadie opina sobre ello. Me veo obligado a dejar muy claro este asunto, que supongo originará una polémica, en la que, aunque muchos deseen lo contrario, yo tengo la razón.

Esta ciudad la fundo el capitán Juan Rejón el 24 de junio de 1478, bajo el nombre de Real de Las Palmas. En diciembre de ese mismo año, los Reyes Católicos incorporaron la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla. En 1506, Fernando el Católico dio a esta ciudad su escudo de armas. Y, posteriormente, Carlos V le concedió el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas.

Pues de esto va el tema de hoy. Nadie sabe o alguien quiere que no se sepa el motivo por el cual esta ciudad cambió el nombre. He buscado información por todos lados y no he encontrado nada escrito ni nadie me ha podido dar una explicación a esto. Pero puestos a pensar, le he dado muchas vueltas al asunto, llegando a diferentes resultados, que por ser tan simples supongo que probablemente puedan ser la realidad de este asunto.

Uno de ellos podría ser que España, durante su historia, ha tenido varias repúblicas, lo que llevaría a pensar que en alguna de ellas se decidiera quitarle lo de Real. Otro podría ser de la época en que estas Islas fueron una sola provincia con capital en Tenerife y a los tinerfeños no les gustase que esta ciudad llevase el antenombre de Real. Otro podría ser que algún político de antaño tomase esta decisión. Igual que ahora les dio por cambiar el escudo de la ciudad por esa especie de raspa de pescado. Es un contrasentido. Si quieren imitar a una rama de palmera, lo lógico sería que pusieran dos raspas, pues el nombre es en plural y no en singular, con lo quedaría como La Palma de Gran Canaria. Sobre esto último sólo queda decir que si cambiando el escudo dicen que se moderniza la ciudad que baje Dios y lo vea.

En el tema de si fueron los tinerfeños los que nos quitaron lo de Real, pues eso se puede arreglar ahora que somos una provincia. Y sobre si lo hicieron los republicanos, es aún más fácil por los siguientes motivos que paso a relatar:

Acabada la dictadura de Franco. Todos los partidos de izquierda solicitaron a gritos que las calles con nombres de personajes de la dictadura, fueran cambiados por el nombre anterior que tuvieran o por nuevos nombres que no recordaran dicha dictadura. Pues si eso se efectuó para que nadie estuviera pensando que la dictadura quedaría expuesta en todas las calles, ahora esta ciudad debería reclamar que su nombre siempre fue el que le dieron los Reyes Católicos y que Carlos V ratificó. Si alguien lo quitó, que ahora se le devuelva a esta ciudad lo que en su momento ofendió a dicho personaje. Supongo que ni era natural de esta ciudad. Por esa regla de tres, ¿por qué no le quitaron también el nombre a Ciudad Real? Seguro que los naturales de ella, defendieron su nombre y nadie pudo hacerlo.

Bien, pues a esto me refiero. Menos tonterías y vayamos reclamando las cosas que son nuestras que ya está bien de robarnos nuestras cartas de naturaleza. Los naturales de esta ciudad debemos estar orgullosos de que se le llame como desde un principio se llamó: Real de Las Palmas.

En ella vives tú y vivo yo.
....................................................................................................

0 comentarios