Blogia
La Voz de Gran Canaria

La capital grancanaria reclama un plan de dotación cultural similar al de Santa Cruz

La capital grancanaria reclama un plan de dotación cultural similar al de Santa Cruz La Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, que dirige la tinerfeña Dulce Xerach, ha creado un convenio de inversión en infraestructura cultural para Santa Cruz de Tenerife y deja fuera, con su habitual parcialidad y sectarismo, a la capital grancanria y sin perspectiva de ofrecerle un plan similar.
....................................................................................................

Xerach selló un convenio con los responsables del Ayuntamiento tinerfeño para distintas inversiones en materia cultural que se prolongará hasta 2007 por una cuantía de cinco millones de euros. Este acuerdo fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado seis de noviembre de 2004. Según dicho convenio, el Gobierno regional construirá un edificio cultural; creará una oficina de información cultural; rehabilitará dos inmuebles del Consistorio para su uso cultural; remodelará el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, edificio propiedad del Ayuntamiento tinerfeño; hará obras de mejora en el teatro Guimerá, a la vez que asume la gestión y mejora del teatro Pérez Minik. A este respecto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, informó a este periódico que no existe un convenio de características similares para la capital grancanaria.

La edil subrayó la importancia de este tipo de inversiones para dotar de un buen espacio de biblioteca a la capital tinerfeña, como promueve el Estado. Pero, no obstante, la edil criticó que no se atendiera a la capital grancanaria con un convenio de estas características para infraestructuras culturales, y reclamó la consolidación de un plan similar. Según García Bolta, proyectos como la mejora del edificio Miller se podrían ejecutar con estas inversiones. En su opinión, "existe una falta de sensibilidad al respecto", cosa que no ocurre en Tenerife pues se atienden sus "justas necesidades".

García Bolta emplazó al diálogo y a la colaboración entre instituciones para subsanar errores y mejorar la gestión.
La concejal recordó que Dulce Xerach tiene en marcha otro proyecto de doble capitalidad cultural dotado con 200.516 euros, bien para infraestructuras o actividades. "Espero que tenga claro que se dedicarán partidas iguales para las dos capitales". En todo caso, García Bolta enfatizó que está a la espera de una reunión para concretar a dónde se dirige la inversión. Por otro lado, la edil de Cultura precisó que han sido ya convocados por el Gobierno canario para una reunión donde se concretará la colaboración con el Festival de Teatro y Danza de la capital. Como se recordará, los socialistas criticaron que el Ejecutivo ayude a festivales culturales de municipios como Agüimes y Santa Lucía y olvide la capital. García Bolta avanzó que posiblemente este año el Gobierno canario colabore con el Festival Internacional de Cine, pues -agregó- "si financia el Festivalito de La Palma, lógicamente debiera ayudar al certamen grancanario".

La edil está atenta también a la partida que la Viceconsejería de Cultura dedicará al plan de Promoción de zonas históricas para reclamar un impulso a Vegueta.

0 comentarios