Blogia
La Voz de Gran Canaria

Caótica situación de los paritorios del Hospital Materno-Infantil

Caótica situación de los paritorios del Hospital Materno-Infantil Las matronas del Hospital Materno Infantil, dos de las cuales estuvieron presentes esta pasada semana en rueda de prensa convocada por Intersindical Canaria, calificaron la actual situación de los paritorios del hospital de "caótica" a causa de la enorme presión asistencial en la que tienen que desarrollar su trabajo. Una situación que se ve agravada por la escasez de plantilla.
....................................................................................................

Tanto Fani Suárez como Mónica Hernández pidieron responsabilidad a la administración Sanitaria para que reconociera la "situación excepcional" en la que se encuentra ese departamento del hospital. El colectivo de matronas entiende que es obligación de la Consejería de Sanidad paliar esta situación, proponiendo ellas mismas "rescatar a matronas del Servicio Canario de Salud que están destinadas en centros de salud, o bien ejerciendo como supervisoras". La propuesta de la matronas es que se les incentive para que puedan
ser incorporadas a los paritorios del Materno.

En "situaciones excepcionales se deben adoptar medidas excepcionales", insisten. Cifraron en 10 el número de compañeras que han "huido" del Materno Infantil en el último año, contabilizando además las "veinte o más" que trabajan en otros servicios o centros de salud que "debieran ser rescatadas". En este sentido, explicaron que en la actualidad la plantilla de comadronas es de 38 por cada grupo de trabajo, aunque ese dato, dijeron, es "irreal"
porque en cada turno se producen bajas por libranzas o enfermedad.

Basta ya

"Basta ya", dijo Mónica Hernández, cuando en la rueda de prensa detalló el nivel de presión en el que tiene que desarrollar su trabajo: "No es fácil", dijo, "ver que tienes que atender a una señora que está dado a luz y que al lado tienes otra que también necesita ser atendida con rapidez. En urgencias hay días en que los partos nos desbordan".

Ambas comparecientes aseguraron que su intención, dirigiéndose a la opinión pública, no es "en ningún caso, alarmar a nadie. Estamos aquí en representación propia y desde lo que consideramos que es nuestra responsabilidad", señaló Hernández. Fina Suárez dijo, por su parte, que el número de matronas por grupos que debe tener el paritorio es diez más, porque en el Materno "se hacen cosas buenas y no es el peor hospital de España, pero paritorios
es un caos". Estamos, dijeron, "quemadas, pero seguimos ilusionadas, lo que no quiere decir que el colectivo de matronas del Materno sea el más orgulloso de trabajar en él".

Auditoría

En la reunión informativa estuvo también presente el portavoz de la Intersindical Canaria, Bernardo Medina quien dijo que en la auditoría realizada para analizar la calidad asistencial del Materno, con un coste de 30.000 euros, y presentada el pasado mes de noviembre, no ha sido "clara y trasparente", por lo que acusan a la gerente del centro, Rafaela Ariza, de "ocultar información deliberadamente".

Medina dijo que hacer públicos los puntos que la auditoría señala como erróneos no debería tener más intención que "fortalecer el dispositivo sanitario público y que la gerencia y los directivos le digan a la sociedad canaria y a los trabajadores cuáles son las metas que se han marcado para alcanzar unos objetivos".

0 comentarios