Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife contará para 2005 con 112 millones de euros más que el de Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife contará para 2005 con 112 millones de euros más que el de Gran Canaria El Cabildo de Tenerife dispondrá para el ejercicio de 2005 de un presupuesto de 653 millones de euros con un crecimiento del 1'7 %, lo que supone 112'6 millones más que el Cabildo de Gran Canaria, que dispondrá de sólo 540'4 meuros y un crecimiento del 0'34%, aunque nuestra Isla es la más poblada y con más necesidades en Canarias.
....................................................................................................

El proyecto de presupuestos, que se debatirá el 22 de diciembre en el pleno del Cabildo, cumple el programa electoral de ATI-Coalición Canaria y tiene "una marcado carácter social", ya que esta área absorbe el 58,7% del gasto total, indicó Melchior. En este sentido, destacó el incremento en un 10,7%, hasta los 90 millones de euros, del presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

En esa partida se incluyen 4,8 millones de euros para el futuro hospital del norte de la isla y 1,7 millones para el del sur, cuyas obras comenzarán el próximo año. Para las áreas de gobierno, excluidos los organismos autónomos, el proyecto presupuestario prevé un gasto de 590 millones de euros, un 2,3% más que en 2004.

En cuanto a la inversión, el crecimiento previsto es de un 7,8%, por un total de 261 millones de euros, mientras que la emisión de deuda para financiar el presupuesto se situará en 77 millones. Una de las áreas prioritarias será el transporte, con una aportación de 12,2 millones de euros en ayuda directa al transporte en guagua y de 13,2 millones para el tranvía, proyecto abandonado en Gran Canaria por decisión personal de José Manuel Soria, mientras que en Tenerife avanza a todo gas.

El Consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, subrayó que el bajo incremento porcentual del presupuesto, similar o inferior a la inflación prevista, se basan en las previsiones de recaudación del REF realizadas por el Gobierno de Canarias, que suben un 2,7% y que afectará a todas las corporaciones insulares y locales. Se dá la circunstancia de que la institución tinerfeña es la tercera entidad local con más presupuesto de toda España, después de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Pérez Borrego indicó que con este presupuesto el Cabildo cumple con los municipios, al financiarse todas las obras del plan de cooperación municipal, y con los planes sectoriales cofinanciados al 50% con el Gobierno de Canarias que apoya fuertemente al Cabildo tinerfeño, como ha demostrado, entre otras muchas acciones, con la inversión de 70 millones de euros para el tranvía.

El Consejero consideró que la economía de Tenerife se desarrollará en 2005 en un entorno más favorable por las previsiones de crecimiento de la economía británica (3%) y alemana (2%). Las previsiones de crecimiento para la isla se sitúan entre el 2,5 y el 3%, "más cerca del 3 que del 2,5", según Pérez Borrego, de manera que puede empezar a superarse el estancamiento en el 2,6% de los dos últimos años.

Sobre estas previsiones existe una importante incertidumbre, que es la evolución del precio del petróleo, dijo Víctor Pérez, quien confió en que el próximo año se cree empleo neto.

0 comentarios