Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cenobio de Valerón contará con centro de interpretación y nuevos accesos para relanzar las visitas

El Cenobio de Valerón contará con centro de interpretación y nuevos accesos para relanzar las visitas El Cabildo de Gran Canaria encargará el proyecto del centro de interpretación y de accesibilidad del espectacular yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón (Santa María de Guía) al arquitecto Juan Palop Casado en representación del estudio Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura. Con esta actuación, el Ejecutivo insular pretende relanzar
uno de los monumentos prehispánicos más importantes y espectaculares del Archipiélago canario. Convertido en espacio visitable desde 1974, recibe anualmente una media de 20.000 personas, siendo actualmente el yacimiento más difundido y demandado por los medios de comunicación, así como por los visitantes.

La mesa de contratación de la Corporación insular propuso ayer esta adjudicación por un importe de 29.500 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas a partir de la confirmación del encargo. El encargo a ejecutar por Juan Palop desarrolla las propuestas urbanísticas y arquitectónicas incluidas en el proyecto de acondicionamiento, puesta en uso y equipamientos museístico, encargado en abril de 1998 por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria a la empresa Arqueocanarias. El documento en cuanto al contenido urbanístico y de edificación dispondrá el desarrollo de un centro de interpretación que incorpore unos aseos y un bar; la solución de accesibilidad y aparcamiento de guaguas turísticas y vehículos; y comunicación peatonal equipada a lo largo del barranco y que sirva de acceso al Cenobio de Valerón.

Asimismo, el proyecto deberá estudiar las posibles alternativas de conexión con el yacimiento y un rediseño del pavimento y de las barandillas de las escaleras de acceso al Cenobio y diseño del mobiliario urbano. La intervención propuesta tendrá además que hacer una propuesta de integración paisajística así como un proyecto museístico en su conjunto.
El gobierno insular del PP ha seguido en esta adjudicación el procedimiento negociado sin publicidad al que invitaron, además de a Juan Palop, a los arquitectos Javier del Monte y Antonio Suárez Carvajal. El proyecto encargado por el nuevo ejecutivo insular del PP suprime el restaurante-cafetería fijado en la propuesta de Arqueocanarias, que se ubicaba junto a todas las demás infraestructuras en el espectacular mirador natural existente en la curva que se asoma al barranco del Calabozo o de Valerón, según se viene de Guía por la carretera antigua. El anterior ejecutivo del Cabildo de Gran Canaria (PP-CC) ya expuso a través del denominado proyecto Parqueológica- Ruta Norte la creación de tres parques arqueológicos en la mencionada comarca de Gran Canaria, que incluía el Cenobio de Valerón, el Maipés de Agaete y la Cueva Pintada de Gáldar, y su cofinanciación con el Gobierno de Canarias.
....................................................................................................

0 comentarios