Blogia
La Voz de Gran Canaria

José Manuel Soria y el PP en el Cabildo de Gran Canaria votan en contra de pedir la sede alternante del Parlamento para nuestra Isla

José Manuel Soria y el PP en el Cabildo de Gran Canaria votan en contra de pedir la sede alternante del Parlamento para nuestra Isla "Para que quede claro, no vamos a apoyar ni la moción de Coalición Canaria ni la transaccional del Partido Socialista", replicó este jueves en el pleno del Cabildo grancanario, el Vicepresidente tercero Larry Álvarez, ante la propuesta de la oposición de solicitar la alternancia del Parlamento de Canarias entre las dos capitales que ahora está únicamente en Tenerife.
....................................................................................................

Estas declaraciones fueron hechas justo antes de que el Vicepresidente segundo, Juan José Cardona y el portavoz de CC, Carmelo Ramírez, se ensarzaran en una agria discusión después de proponer éste el mantenimiento de las funciones formativas de Hecansa. Antes, el PP también había vetado una moción del PSC para instar al Gobierno a mantener la sede de Socaem en la isla, ante los manejos del Gobierno de Canarias para trasladarla a Tenerife.

La moción de CC sobre la sede del Parlamento fue rechazada por el grupo de gobierno del Partido Popular, justo un mes después de que el mismo PP apoyara en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción de CC-Compromiso en el mismo sentido, que contó con el único voto en contra de la concejala del grupo proponiente, adscrita al sector mauricista de CC, Alicia Gómez.

Ante el hecho de que del pleno se había ausentado la consejera de CC Rosario Chesa, vinculada al sector mauricista, el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan José Cardona, en la moción inmediatamente posterior a la del Parlamento, referida a Hecansa, criticó a Ramírez aduciendo que "le están dejando solo y veo a su grupo perdido y desconocido, por eso me pregunto si todavía son ustedes miembros de Coalición Canaria".

Cardona criticó con dureza a Ramírez y su sector de CC "porque utiliza mociones para recolocarse en un espacio político perdido, de grancanarismo mal entendido, en una estrategia de confrontación con CC para la cual quiere utilizar a este pleno". Por ello, el vicepresidente segundo se desmarcó "del arma arrojadiza que quiere utilizar su grupo ante la poca confianza que tiene en sus compañeros de CC" en otras instituciones vinculadas al sector mauricista.

Carmelo Ramírez, después de escuchar "los consejos" de Cardona y calificar de "disciplina cuartelaria" a la formación del PP, invitó al vicepresidente segundo "a que se dé una vuelta por su sede de Elche", donde el Partido Popular vivió recientemente una bochornosa votación interna que casi acaba en pelea entre militantes.

Además, Ramírez, al que el presidente José Manuel Soria llamó al orden, tuvo que explicar también a la Mesa, cuando fue requerido por Soria ante la ausencia de Rosario Chesa -también, momentáneamente, de Inés Jiménez- si era una ausencia "permanente". Ramírez indicó que se debía "a motivos personales, y no políticos", hecho que corroboró la propia consejera a esta diario, al vincularse su ausencia con una supuesta negativa a votar a favor de la moción, como hizo en el Ayuntamiento hace un mes Alicia Gómez.

Chesa, antigua concejal del Ayuntamiento capitalino por el Partido de Gran Canaria, explicó que "me fui del pleno por motivos personales, pero yo apoyo una delegación del Parlamento en la isla, siempre he estado a favor de abrir "oficinas" en Gran Canaria", sin aclarar si apoyaba no ya "oficinas" sino la sede del Parlamento para nuestra Isla. Chesa aclaró que "yo siempre me mantengo en la disciplina de grupo", para despejar cualquier duda sobre su ausencia en el pleno de este jueves, que comenzó "con un retraso de veinte minutos", debido a que el presidente Soria acudió al I Encuentro de Empresas Familiar, organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Adán Martín dice que alternar la sede del Parlamento es complicar más las cosas

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, señaló el pasado jueves que introducir en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía asuntos como nuevas propuestas para la sede del Parlamento regional se traduce en complicaciones, cuando lo necesario es "avanzar en los grandes objetivos". Martín se pronunció así en los pasillos de la Cámara al ser preguntado por los periodistas por la propuesta de CC de Gran Canaria para que la sede del Parlamento se alterne entre las islas capitalinas.

Aunque eludió pronunciarse abiertamente sobre la propuesta, el presidente dijo que el objetivo de las fuerzas políticas debe ser "avanzar en el Estatuto, no complicarlo", y defendió que el proceso de reforma se centre "en los grandes objetivos" competenciales. El presidente también se pronunció en contra de que se introduzca un sistema electoral en el Estatuto, ya que en su opinión es preferible que esa cuestión se regule por ley como hasta ahora.

No obstante, Martín se mostró conforme con que una eventual reforma del sistema electoral se tramite de forma paralela a la reforma del Estatuto, tal como es la intención del PSOE, que ha anunciado la presentación de una proposición sobre el sistema electoral. El presidente del Gobierno no quiso pronunciarse sobre sus preferencias respecto al sistema electoral.

0 comentarios