Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PP comparte la alerta efectuada por el Círculo de Empresarios

El PP comparte la alerta efectuada por el Círculo de Empresarios El Partido Popular (PP) coincidió plenamente con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, que alertó el pasado fin semana sobre los peligros existentes sobre la economía isleña.

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, recordó que las dos principales ponencias del próximo congreso de la formación conservadora en el Archipiélago, en las que se cuestiona la efectividad de la moratoria turística y se denuncia la excesiva burocratización, coinciden con el diagnóstico realizado por el colectivo empresarial presidido por Alberto Cabré.

Además, Rodríguez añadió como tercer elemento de incertidumbre como son los Presupuestos Generales del Estado de 2005. No en vano, el diputado del PP aventuró este lunes que, entre los motivos que impulsaron al Círculo de Empresarios a denunciar un frenazo en la actividad económica de Canarias en general y de Gran Canaria en particular, debe considerarse la incidencia de las cuentas en tramitación por el Congreso de los Diputados.

En este contexto, Jorge Rodríguez manifestó que el primer proyecto de ley del Gobierno del PSOE ha dejado de ser un instrumento de política económica "al servicio del bienestar social" para convertirse en unos presupuestos del "mercado de intereses territoriales". El portavoz del PP añadió que las cuentas del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para 2005 tienen unas previsiones "difíciles de asumir", lo que provoca la "incertidumbre" en los proyectos empresariales.

El PP entiende que, con la victoria del PSOE en las elecciones generales del pasado marzo, se acabó el "progreso económico" en Canarias y en España. Por eso, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria se pronuncia, según Rodríguez, para poner en "guardia a la clase política para que no deje que, lo que queda de colchón económico de la herencia del PP, se mande al traste".

En el ámbito de la comunidad autónoma, Jorge Rodríguez consideró que el grupo patronal ha llamado la atención sobre los "grandes retos pendientes sobre la revisión de la excesiva regulación e intervencionismo" en el Archipiélago. En el PP, agregó, "somos coincidentes con esas apreciaciones" tal y como queda expresado en las dos ponencias del congreso regional previsto del 13 al 14 de noviembre.

Unas propuestas de actuación, según Rodríguez, que "han levantado una grima especial en determinados sectores". Se trata de la ponencia con la que el presidente del PP regional, José Manuel Soria, se postulaba por archivar las Directrices de Ordenación General y del Turismo por incumplir sus objetivos, y la referida a la excesiva burocratización preparada por la consejera regional de Presidencia y Justicia, María Australia Navarro.

Con respecto al futuro de la RIC, el Gobierno de Canarias "y quienes lo sustentamos, sostenemos que hay que trabajar no sólo en la consecución de la prórroga sino también en la propia reformulación de la misma en términos, más o menos coincidentes" con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Jorge Rodríguez aseguró que el Gobierno regional tiene en su "agenda la reformulación" de este incentivo fiscal cuando, negocie el próximo año, la prórroga del expediente en Bruselas.

Este planteamiento no coincide con el anuncio realizado, el pasado viernes por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, quien desechó la posibilidad de plantear una reforma de este incentivo fiscal. En opinión del portavoz del PP, "en el momento en el que se negocie la prórroga, inevitablemente se va a tener que hablar de reformular (la RIC), ampliando los campos de inversión como ha dicho Mauricio en el Parlamento".

Para Rodríguez, la reformulación es "correcta siempre y cuando no se desnaturalice" este instrumento fiscal. La posibilidad de la inversión en el exterior, añadió, es "lo que debe formar parte de la discusión pero opino, personalmente, que ya no es RIC". El portavoz del PP defendió la búsqueda de "ajustes finos y necesarios".

0 comentarios