Blogia
La Voz de Gran Canaria

El nuevo Estatuto de CC-PP propone compartir con Tenerife la sede actual del TSJC radicada en Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo Estatuto de CC-PP propone compartir con Tenerife la sede actual del TSJC radicada en Las Palmas de Gran Canaria La sede única del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria podría pasar a la historia si sale adelante la propuesta de reforma estatutaria elaborada por el comité de expertos designado por el presidente del Gobierno, Adán Martín al que apoyan los partidos políticos Coalición Canaria y Partido Popular.

En una nueva disposición del texto presentado la semana pasada en la Cámara regional se ampara la posibilidad de que esa capitalidad sea, por primera vez, compartida. En el artículo 28 del capítulo dedicado a la Administración de Justicia, los redactores de este documento incluyen una disposición en la que otorgan a la Comunidad Autónoma de Canarias la capacidad de "fijar la delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales de Canarias, así como su capitalidad, que podrá ser compartida". Los expertos añaden que "a tal efecto, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las peculiares características geográficas de Canarias derivadas de la insularidad, así como la densidad poblacional y la cercanía a los municipios de especial actividad turística".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias se mantiene definido por los sabios como órgano jurisdiccional que, "sin perjuicio de la jurisdicción que corresponda al Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el territorio canario". En los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y como órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los expertos proponen la constitución del Consejo Territorial de Canarias. El Parlamento regional, por mayoría de tres quintos de sus miembros, procederá al nombramiento de un tercio de sus componentes, según el texto remitido a la Cámara regional.

Otra de las disposiciones nuevas se refiere a que "bajo la dependencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, uno de los presidentes de las salas de Santa Cruz de Tenerife actúe como delegado del Poder Judicial en dicha sede". El fiscal de Canarias "será nombrado en la forma establecida en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, previa consulta al Gobierno de Canarias", expone el comité de expertos para la reforma estatutaria.

Vamos a ver si algún político de Gran Canaria que forme parte del Gobierno Autónomo propone a cambio que el Parlamento de Canarias tenga también su sede compartida entre Tenerife y Gran Canaria o que la sede permanente del Gobierno resida en nuestra Capital.

0 comentarios