Blogia
La Voz de Gran Canaria

Manhattan acoge la exposición 'Nueva York Postdata Las Palmas de Gran Canaria'

Manhattan acoge la exposición 'Nueva York Postdata Las Palmas de Gran Canaria' La Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, asiste este miércoles, 22 de septiembre, a la inauguración de la exposición "Nueva York Postdata Las Palmas de Gran Canaria", que tendrá lugar en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, ubicado en el corazón de Manhattan.

La muestra, en la que participan el fotógrafo Ángel Luis Aldai, el escultor Juan Correa y el pintor Gregorio González, ha sido impulsada por la galerista Saro León y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. En el proyecto colaboran también el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

La totalidad de las obras expuestas (fotografías, esculturas y pinturas) han sido realizadas en exclusiva para esta muestra, con la que se pretende promocionar a los creadores nativos y aportar visiones complementarias sobre el hombre y la ciudad, tomando como punto de partida Las Palmas de Gran Canaria, además de proponer una reflexión a tres bandas sobre las grandes metrópolis.

La Galería Artificio, de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, presentó ayer en el Queen Sofía Spanish Institute de la ciudad de Nueva York esta exposición, en cuya inauguración, que se produjo a las seis de la tarde hora neoyorquina, estuvieron presentes
Adán Martín, presidente del Gobierno canario, Pedro Luis Rosales, consejero de Cultura del Cabildo, y Pepa Luzardo, alcaldesa de la capital grancanaria.

La muestra está ideada por la galerista Saro León y comisariada por Víctor Medina y Eliza Brown. En ella, tres creadores de las islas, el fotógrafo Ángel Luis Aldai, el escultor Juan Correa y el pintor Gregorio González, utilizan la metáfora de la ciudad de los rascacielos para reflexionar mediante sus obras sobre la vida, los sentimientos y el espacio de silencio que envuelven a la urbe, a la gran metrópolis. Y para ello trazan paralelismos entre ambas capitales, Nueva York y Las Palmas de Gran Canaria, valiéndose del entorno urbano de esta última como referencia de partida. Luego, las fotografías, esculturas y pinturas de los tres artistas intentan atrapar al espectador en las contradicciones existentes en todas las grandes ciudades, en este caso simbolizadas en la urbe neoyorquina.

Una de esas contradicciones queda plasmada en las piezas de aluminio de Juan Correa, quien emplea un material como ése,
complicado y vinculado a este siglo, para contraponer los diferentes paisajes urbanos, las formas diversas del Archipiélago con la amalgama de rascacielos de Nueva York. El resultado es una suerte de arquitectura orgánica que habita por sí misma la ciudad, capaz de transformarse y de viajar por ella como si fuera un ciudadano más, a la vez que crea en los huecos de su interior espacios de silencio.

Y es que el susurro del silencio es el cordón umbilical que une las diferentes obras, la abstracción que hace de hilo conductor entre las distintas disciplinas artísticas, entendido "como un bien escaso, como un fenómeno singular que ocurre rara vez en la ciudad y al que aspiramos todos sus habitantes", según cuenta el comisario de la exposición Víctor Medina. Los cuadros minimalistas de González y las fotos de Aldai recogen la soledad que habita en las grandes ciudades. Una de sus imágenes, la de las casas del Risco de San Nicolás, hace de eje de la muestra a modo de rascacielo topográfico.

0 comentarios