Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un grupo de ingenieros grancanarios crea un nuevo sistema de comunicación internacional para aeronaves

Un grupo de ingenieros grancanarios crea un nuevo sistema de comunicación internacional para aeronaves Un grupo de ingenieros de Comunicaciones canarios ha obtenido el premio nacional "Juan de la Cierva" por desarrollar un nuevo sistema de comunicación por voz para las aeronaves, que supone un gran avance sobre los métodos de comunicación actuales.

Según informaron hoy fuentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la que pertenecen los investigadores, el nuevo sistema permite transmitir "voz digital de bajo retardo" en la banda de HF. El enlace ionosférico HF tiene la virtud de permitir las comunicaciones a muy larga distancia, incluso miles de kilómetros, pero también el inconveniente de ser extremadamente variable y ruidoso.

El dispositivo desarrollado por los investigadores canarios elimina esa variabilidad y los ruidos en la comunicación, con lo que se consigue un sistema de comunicación para las aeronaves de una calidad muy superior a cualquiera de los existentes. El trabajo lleva el título "Transmisión de Voz Interactiva en la Banda de HF" y ha sido desarrollado por investigadores canarios junto con otros ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Fundación AENA, que ha colaborado con las dos universidades en el desarrollo del proyecto, ha otorgado el premio "Juan de la Cierva" a los creadores del dispositivo.

0 comentarios