Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los 'padres' de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Los 'padres' de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria La Universidad reconoce ya a doce personalidades como Mecenas. Ha dado dos medallas y una distinción de Cooperador. El Cabildo grancanario y La Caja de Ahorros son los más 'premiados'.

Casi todo el mundo recuerda cómo se forjó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En la memoria de muchos, aún está el vivo el recuerdo de las manifestaciones que demandaron una Universidad para Gran Canaria. Ya han pasado 15 años. Pero lo que no todo el mundo sabe es que mucha gente hizo posible que lo que pedía la sociedad en las calles fuera realidad.

La ULPGC no los ha olvidado. Desde el curso 2000-2001 comenzó a conceder honores y distinciones a los que le prestaron servicios destacados o le donaron bienes o patrimonio. No son pocos, porque no lo fueron quienes contribuyeron a que en estos quince años la Universidad pudiera ponerse a la altura de cualquier centro superior español. El reglamento de honores y distinciones de la ULPGC recoge tres modalidades de reconocimientos: la Medalla de la ULPGC, el título de Mecenas y el de Cooperador.

Desde el curso 2000-2001 al pasado, el centro superior grancanario reconoció a doce personalidades e instituciones con el título de Mecenas, un reconocimiento dirigido a personas físicas o jurídicas que de forma desinteresada hayan donado bienes de interés a la Universidad con una aportación anual con un valor superior a 90.000 euros. Es el caso del Cabildo de Gran Canaria, que ha jugado un papel fundamental en la expropiación de terrenos en la zona de Tafira para la construcción del campus -declarado Mecenas desde el curso 2000-2001-. También lo es desde el mismo curso que el Cabildo La Caja de Canarias, cuya aportación ha sido importante para la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión.

Al Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, la ULPGC le debe la cesión del cuadro de Jesús Arencibia que preside el escenario del Paraninfo, donación que le ha valido el reconocimiento como Mecenas en el curso 2000-2001. En este mismo curso, Félix Santiago Melián y Lucio Casas (este último in memoriam) fueron reconocidos por su colaboración en la remodelación de la Casa de Estudios y por la cesión de su herencia para becar alumnos de la ULPGC, respectivamente.

En el acto de apertura del curso académico 2001-2002, la Universidad volvió a recordar a sus benefactores y al Cabildo le concedió su Medalla, una distinción en plata editada con motivo de la puesta en marcha de la Universidad en 1989.
Asimismo, fue condecorado con ésta Gonzalo Pérez Melián, profesor titular del Departamento de Química y Secretario General de la ULPGC entre 1986 y 1998. A Pérez Melián se le reconoció su dedicación al gobierno de la Universidad durante doce años. En este curso fueron declarados mecenas el Cabildo de Lanzarote, por su apoyo a la creación de estudios en la isla, la Obra Social de La Caja de Canarias, por su aportación en la realización de actividades y Unelco, por colaborar en la sustitución del cableado del campus.

Recibieron, además, el título de Mecenas el banco Santander Central Hispano por su aportación en la creación de una sala multimedia para el alumnado y Telefónica, por dotar de aulas informáticas varios edificios de Tafira.
En este año académico , Agua de Firgas fue declarada Cooperador por su aportación en la adquisición de un piano para el Paraninfo.El título de Cooperador es el que la Universidad concede a personas físicas o jurídicas que realizan aportaciones superiores a los 30.000 euros.

El acto de inauguración del curso 2002-2003 trajo el nombramiento de dos nuevo mecenas. En este caso, fueron nombrados la Fundación Universitaria de Las Palmas, en reconocimiento a su apoyo a los grupos de investigación y formación de doctores de la Universidad grancanaria y el Grupo Domingo Alonso, por su colaboración en la instalación de la estatua de El Pensador en el campus de Tafira.

0 comentarios