Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir: Fuerteventura vende 117.000 quesos al año con denominación de origen

Ejemplos a seguir: Fuerteventura vende 117.000 quesos al año con denominación de origen Mientras Gran Canaria sigue esperando eternamente -debido a la ineptitud de nuestro Cabildo Insular, quien no realiza las gestiones correspondientes y no ejerce la presión necesaria ante los organismos competentes- a que el queso de flor y media flor de Guía obtenga la denominación de origen que le permita crear riqueza en el norte grancanario y ofrecer una exportación homologada, en Fuerteventura existe ya desde hace tiempo el Consejo Regulador del Queso Majorero cuya producción anual se eleva a 341.000 kilos.

La producción de quesos majoreros con denominación de origen ascendió a 117.262 piezas durante el pasado año. En kilos, suman 341.842, y en litros de leche 2.447.414, según el Consejo Regulador del Queso Majorero que supervisa y asesora a los ganaderos acogidos a esta certificación de calidad que garantiza a los consumidores las características higiénico-sanitarias del producto.

Son 16 productores los acogidos a la denominación de origen del queso majorero y 49 ganaderías. En total, unas 19.000 cabras producen la leche con que se elabora este producto alimenticio que es símbolo de Fuerteventura.
En el caso de las ganaderías, el Consejo Regulador del Queso Majorero establece como requisito para ostentar la denominación de origen que las cabras sean majoreras, contar con la cartilla ganadera y cumplir con una serie de normas higiénico-sanitarias en cuanto a instalaciones y manejo. A las queserías se les exige tener registro sanitario y cumplir con las normas higiénico-sanitarias en las instalaciones y la elaboración del queso.

El queso majorero fue el primer queso de Canarias que obtuvo la denominación de origen y el primero de leche de cabra de España con esta certificación de calidad. Los productos avalados por el Consejo Regulador se reconocen en el mercado por llevar la etiqueta comercial del productor y el logotipo de la denominación de origen junto a un número de control.
Entre las características del queso majorero, destacar que su masa, al corte, aparece compacta, de textura cremosa y sabor acidulo y algo picante. El color de la corteza suele ser blanco en los quesos tiernos y ceroso en los curados. Los que se conservan más tiempo pueden untarse con aceite, pimentón o gofio, lo que les confiere un sabor particular. El queso, de forma cilíndrica, mide de 8 a 9 centímetros de altura y de 15 a 35 de diámetro. Su peso oscila entre uno y seis kilos y exteriormente se reconoce por tener a su alrededor el dibujo de la empleita de palma.

Son cinco las variedades de queso majorero. El tierno resulta un producto altamente digerible e ideal para consumir en el desayuno, meriendo e incluso como postre con miel de caña. Como aperitivo se suele tomar el queso semicurado por su aroma y sabor. De corteza dura y masa compacta, el curado destaca por su sabor y personalidad.También tiene un gusto peculiar el queso curado con pimentón y aceite. Por último, el queso de gofio está madurado con este producto, lo que le proporciona un sabor sobrio y definido.

La cabra majorera es producto del cruzamiento de razas prehispánicas con otras de muy variado origen europeo. Esta miscelánea dio origen al actual ganado caprino que es muy resistente. La producción lechera es muy elevada, llegando a los 750 litros por año.

0 comentarios