Blogia
La Voz de Gran Canaria

El equilibrio formal de consejerías oculta un mayor peso del Gobierno en Tenerife

El equilibrio formal de consejerías oculta un mayor peso del Gobierno en Tenerife El aparente y teórico equilibrio en el reparto de consejerías y organismos oficiales del Gobierno canario consagrado por la Ley de Sedes esconde, en la práctica, un cierto desequilibrio en beneficio de la isla de Tenerife frente a Gran Canaria en lo que se refiere a servicios gubernamentales y número de funcionarios.

Así, mientras el decreto 123/2003 de 17 de julio, que se basa en la citada Ley de Sedes, establece un reparto equitativo de las diez consejerías del Ejecutivo regional entre las dos islas capitalinas, cinco en Gran Canaria y cinco en Tenerife, en realidad hay consejerías cuya sede oficial está en Gran Canaria y muchos de sus servicios tienen una mayor presencia en Tenerife.

Especialmente llamativo es el caso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que cuenta en la actualidad con cinco servicios, todos ellos con sede oficial en la isla de Gran Canaria. En tres de ellos, Impacto Ambiental, Biodiversidad y Educación Ambiental, el jefe es de Tenerife y pasa allí la mayor parte del tiempo, según han denunciado los sindicatos. Dentro de Medio Ambiente, destaca el caso del servicio de Biodiversidad, donde de la treintena de trabajadores entre funcionarios y personal laboral sólo seis trabajan en la isla donde tiene su sede, es decir, en Gran Canaria, mientras el resto lo hace en Tenerife. Además, existen dos secciones, una para las Islas Orientales y otra para las Occidentales, estando la jefatura de la primera vacante y la segunda ocupada.

Otro servicio adscrito a la Secretaría General Técnica de esta Consejería, con sede oficial en Las Palmas de Gran Canaria, como es la Jefatura de Personal, tiene a todo su personal en Tenerife, lo que también ocurría con el servicio de Informática hasta hace pocas semanas y tras meses de reivindicación sindical.

Las consejerías asignadas a este mandato de cuatro años a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife son Presidencia y Justicia; Infraestructuras, Transportes y Vivienda; Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y Empleo y Asuntos Sociales.

Por su parte, aquellas que tienen fijada su sede en Las Palmas de Gran Canaria son Turismo; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías; y Sanidad.

0 comentarios