Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Diócesis pide al Cabildo que el 8 de septiembre sea festivo en toda Gran Canaria

La Diócesis pide al Cabildo que el 8 de septiembre sea festivo en toda Gran Canaria El vicario, Juan Artiles, aprovechó el pregón de los festejos de 2004 para instar a la Corporación insular a defender la propuesta ante el Gobierno canario. La Iglesia dice que «la legislación actual no lo impide».

El Vicario de la Diócesis de Canarias, Juan Artiles, aprovechó el Pregón de las Fiestas del Pino de 2004 para instar al Cabildo «a estudiar el caso e iniciar los trámites pertinentes, de acuerdo con los sindicatos, patronal y fuerzas sociales, a fin de que por el Gobierno autónomo se establezca el día 8 de septiembre como fiesta laboral de las retribuidas-recuperables para la isla de Gran Canaria».

Según explicó, la Isla mecesita tener su fiesta propia, que no la tiene, y ninguna otra más integradora de nuestras tradiciones que la del Pino». Además, «la legislación social actual no lo impide», afirmó. El Vicario senalo que la propuesta obedece a que «es muy desagradable ver cada año en el Dia del Pino a nuestros municipios fraccionados, dia laboral para unos y festivo para otros», recordó que el 8 de septiembre fue fiesta integral durante muchos anos y resaltó que «es la fiesta de la Isla, la única fiesta de la Isla». Como prueba de que la Diócesis ha estudiado el caso, Artiles explicó que aunque el Estatuto de los Trabajdores fija que sólo pueden haber 14 fiestas al año retribuidas y no recuperables, “ello no impide otras retribuidas, aunque recuperables”.

El Vicario, el primer pregonero de la Iglesia desde el año 1988, habló del papel de la mujer en la sociedad, usando extractos de la última carta a los obispos del cardenal Ratzinger, condenó los malos tratos a las féminas y apostó superar el pleito insular: «que la Canarias politica y económica no destruya nunca la Canarias social», defendió.

Al respecto, explicó que «la mujer, con su genio materno, puede hacer mucho para transformar los siete u ocho apartamentos canarios en un archipiélago hotel, fraterno, unido, interrelacionado, abierto al exterior, oxigenado, mirando al mar, al futuro. hecho región de verdad».

0 comentarios