Blogia
La Voz de Gran Canaria

Teror recibirá entre hoy y mañana la visita de más de 100.000 canarios de todo el Archipiélago

Teror recibirá entre hoy y mañana la visita de más de 100.000 canarios de todo el Archipiélago La Villa Mariana de Teror, en el corazón de la Gran Canaria, se convierte durante dos días en la capital popular, religiosa y folclórica del Archipiélago Canario. La tradicional romería-ofrenda a la Patrona de la Diócesis dará comienzo hoy martes a las 16.00 horas.

Teror es hoy, y mañana, la capital religiosa, folclórica y popular de toda Canarias, el destino de decenas de miles de vecinos de nuestra propia isla y de las restantes del Archipiélago que, a pie, en guagua o en su propio vehículo se acercarán a ver a la Virgen del Pino, unos para agradecerle los deseos cumplidos, otros para darle cuenta de sus promesas y los más para reiterarle su devoción y mantener una tradición que ni el siglo XXI es capaz de amilanar. En la villa mariana todo está preparado para que, en apenas 48 horas, pasen por allí más de 100.000 personas, según las previsiones.

La devoción de los grancanarios por la Patrona de Canarias se vestirá esta tarde de romería, como cada 7 de septiembre, para recorrer la distancia que separa el Castañero Gordo de la basílica de Teror en un pasacalles único en la Isla, una representación costumbrista sobre un escenario de adoquines que reúne a los 21 municipios para un mismo fin, ofrecerla a la Virgen del Pino los mejores productos de la tierra y el mar sin pedir nada a cambio, sólo su protección. Pero la fiesta no estará sólo en ese casco histórico, sino que caminará por todos los caminos de la Isla, por donde grupos de amigos, familias y ciudadanos anónimos peregrinarán hasta el templo de la villa mariana para ver a la Virgen de cerca y darle las gracias por mil motivos distintos, cada uno el suyo.

La imagen de la Patrona de Canarias saldrá al pórtico de su templo para recibir las ofrendas a las 16.00 horas, justo cuando eche a andar la romería, y volverá a salir esta noche, entre las 01.00 y las 05.00 horas de mañana, 8 de septiembre, custodiada por la Guardia Civil y la Policía Local, para recibir a los peregrinos que lleguen a Teror de madrugada.

El dispositivo de seguridad, integrado por unos 500 efectivos en total, también está a punto, así como el hospitalito del antiguo instituto y el resto de dotaciones previstas para cualquier emergencia.

Como es habitual, el primer municipio en hacer su ofrenda será el anfitrión, cuya carreta lleva este año el título "P'al Pino con pan y chorizo", y ha sido diseñada por el taller La Carcoma, de Teror. La carreta estará decorada con un gigantesco bocadillo de chorizo, al que acompañará la ofrenda con productos de Teror: 90 kilos de chorizos, 6 sacos de papas, 20 kilos de morcilla, 50 de gofio, 20 de panes gigantes y 5 calabazas. Es sólo un ejemplo de las viandas que recibirá la Virgen del Pino de toda la Isla.

La organización de la romería-ofrenda ha decidido que la participación de caballos sólo será posible al comienzo del desfile. Además, sólo se admitirá la participación de caballos que tradicionalmente han estado en los últimos años, y que deberán iniciar el recorrido a las 15.45, antes que el rebaño de ganado y la carreta de Teror, evitando el peligro que pudieran ocasionar entre los participantes y el público.

Carreteras de sentido único

Como ya es habitual, la carretera de Tamaraceite, GC-21, sólo se podrá utilizar en sentido a Teror, a partir de la rotonda de Piletas, desde las 07.00 de hoy y hasta las 18.00 de mañana, horario en el que la GC-43, de Teror a Arucas, únicamente será transitable en sentido a la costa. En esa vía, además, está previsto que mañana entre en servicio la nueva rotonda de Visvique, para facilitar la bajada.

La villa mariana acogió anoche la XIII edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria, organizado por el Cabildo, evento musical que, como es norma, reune sobre el escenario ubicado ante la fachada de la basílica a siete grupos folclóricos de cada una de las islas. Este año participaron los Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, la Agrupación Folclórica Gran Aldea, de Lanzarote; la agrupación Tetir, de Fuerteventura; el Grupo Folclórico los Campitos, de Tenerife; Echentive, de La Palma; los Tambores y Chácaras de Guadá, de La Gomera,;y Taicares y bailarines de El Pinar, de El Hierro.

Pulse aquí si desea conocer el Programa de las Fiestas del Pino 2004

0 comentarios