Blogia
La Voz de Gran Canaria

Empresas grancanarias temen el traslado de Turismo a Tenerife. La patronal denuncia la desmantelación de varios departamentos

Empresas grancanarias temen el traslado de Turismo a Tenerife. La patronal denuncia la desmantelación de varios departamentos Los empresarios turísticos de Las Palmas trabajarán para impedir que, "de una manera sibilina", la Consejería regional del área "se desmembre" en Gran Canaria y "se monte en Tenerife", algo que piensan pretende el actual Gobierno Autónomo, afirmó ayer su presidente, Fernando Fraile.

"Lo que estamos viendo es que desde la Consejería se están desmantelando cosas, en unos casos, como dicen los empresarios, con la idea de que se están montando en Tenerife, y, en otros, sin saber cuál va a ser el futuro", y ante esos hechos los empresarios de Gran Canaria "están muy preocupados", dijo Fraile, máximo dirigente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. Una patronal que, en la medida de sus posibilidades, "no va a permitir que esto suceda".

Como argumentos concretos, enumeró los distintos organismos o departamentos de la Consejería que han desaparecido o han sido puestos en cuestión en ese periodo, que precisó van "desde Canary Data, que fue lo primero que se cerró", eliminando un canal de negocio virtual "en un momento en que internet propicia todo tipo de conexiones con todo el mundo", hasta el Observatorio Turístico.

Un instrumento que opinó "se desmonta sin tener una alternativa". Lo mismo ocurre según su patronal con la empresa de promoción turística de la Comunidad Autónoma, Saturno, que Fraile criticó que quedará en la práctica inoperativa al acabar el año, porque "a partir del primero de enero ya no tendrá dinero para promoción", sin que exista una estructura lista para sustituirla en ese plazo. Medida ésta que avala las desconfianzas de su federación, en tanto que, como alternativa a la actual Saturno, "se habla de una sociedad que englobe a las siete sociedades insulares" de promoción turística, entidades que "no están montadas todavía, porque la única que existe es la de Tenerife".

"Y, además -apostilló-, se contrata la persona que aparentemente va a llevar esa sociedad y es una persona de Tenerife". Por ello su conclusión fue clara: "Todo esto nos hace pensar a los empresarios, y es una idea generalizada, que, efectivamente, se está desmantelando, entre comillas, la Consejería, al menos en Gran Canaria, y se están tomando posiciones en la isla de enfrente". Al tiempo, el dirigente patronal quiso subrayar su intención de oponerse en la forma en que pueda a esa tendencia. "Creemos que se puede entender perfectamente que desde Tenerife también se quiera tener una parte de la Consejería, porque es una isla turística, y bien importante, pero hay consejerías que están en Tenerife y consejerías que están en Gran Canaria, y nosotros, si podemos, no vamos a permitir que esto se cambie", sentenció Fraile.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Juan Herrera, negó que vaya a haber un "desmantelamiento" de su departamento en Gran Canaria para trasladarlo a Tenerife, como afirman los empresarios de Las Palmas, debido según él a que lo hecho no se les ha explicado lo suficiente. "Puede ser que en algún momento no se hayan explicado con la suficiente profundidad aspectos relacionados con determinadas acciones que se han tomado en determinadas empresas públicas", pero no porque se intente hacer ese traslado, que los empresarios tachan de "sibilino", aseguró Herrera.

Como argumento de sus palabras, José Juan Herrera destacó que los cambios hechos bajo sus órdenes en distintos organismos dependientes de su Consejería se enmarca en una política genérica de la Comunidad, donde "desde la primera toma de contacto del nuevo Gobierno se habló de la necesidad de remodelar el funcionamiento de las empresas públicas".

0 comentarios