Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento convertirá el Castillo de la Luz en un Museo dedicado al Mar

El Ayuntamiento convertirá el Castillo de la Luz en un Museo dedicado al Mar Natalia Vaquero

Los arquitectos encargados de la rehabilitación del Castillo de la Luz ordenarán el espacio existente para que pueda albergar el Museo del Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Este objetivo ya fue planteado por los responsables municipales a los técnicos del Ministerio de Fomento, organismo que la semana pasada dio el visto bueno a la ejecución de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesetas. Esta fue la cantidad que el concejal de Urbanismo, Juan José Cardona, reveló tras la reunión que mantuvo con los colaboradores del ministro Rafael Arias Salgado. Sin embargo, el Ayuntamiento eleva hasta los 800 millones de pesetas la inversión necesaria para arreglar el castillo y los alrededores de esta construcción cuyo núcleo original data de final del siglo XV. Para los trabajos de urbanización en las inmediaciones del Castillo de la Luz, los redactores del proyecto consideran necesario un presupuesto de 78 millones de pesetas. Las demoliciones, entre las que destaca la del foso, se llevarán una partida de 53 millones de pesetas y los trabajos de cantería supondrán un desembolso de 60 millones de pesetas.

La licitación y adjudicación de las obras las realizará el Ministerio de Fomento en enero. El Ayuntamiento respetará el núcleo original del Castillo de la Luz, que alberga el patio, el aljibe y las salas dispuestas en tres niveles. La importancia de espacio será resaltada con la habilitación de nuevas dependencias entre el núcleo y los muros y cubos que fueron construidos en 1553. Con esta actuación, ya barajada en la restauración que se hizo en 1969, se ampliarán las zonas interiores del castillo. Además, los redactores del proyecto de rehabilitación pretenden instalar una escalera nueva para facilitar el acceso al Museo del Mar.

Este recinto contará con un espacio para la venta de entradas, control de paso a las instalaciones, aseos, oficinas de dirección, salas de exposiciones y la plaza de armas. La demolición del foso –construido en 1969– permitirá recuperar el nivel original del castillo con la creación de una plataforma, según el documento que Cardona llevó a Madrid. Además, se construirá un nuevo puente de acceso formado por un cuerpo inferior de piedra sobre el que se apoyará una pasarela metálica y de madera dirigida hacia la puerta del castillo. También está prevista la demolición de la escalera de la planta baja, también construida en 1969. Con este derribo, se liberará el espacio del vestíbulo.

La necesidad de adecentar los alrededores de esta construcción también es destacada en el proyecto de rehabilitación. “La impresión que produce hoy visitar el castillo es ambivalente: por una parte la conciencia de encontrarse ante un edificio íntimamente vinculado a la historia y a la geografía de la ciudad; por otra la reacción ante la agresividad urbanística del entorno”, según el documento. Para el Museo del Mar, el Ayuntamiento aprueba la construcción en el exterior de un nuevo pabellón de servicios.

0 comentarios