Blogia
La Voz de Gran Canaria

Noticias

2.000 personas exigen la continuidad de las obras de la autovía entre La Aldea y Agaete

2.000 personas exigen la continuidad de las obras de la autovía entre La Aldea y Agaete

La Asociación Foro Roque Aldeano ha reunido a unas 2.000 personas, según sus cálculos, en una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno canario para reivindicar financiación necesaria para concluir el primer tramo de la nueva carretera La Aldea-El Risco en 2015. A la protesta organizada por la Asociación Foro Roque Aldeano acudieron políticos del PP, CC, PSOE y NC.

Al ritmo de música canaria y de proclamas en favor de las obras, calificadas de claves para la recuperación económica y laboral de La Aldea de San Nicolás y de todo el noroeste de Gran Canaria, los manifestantes han exhibido pancartas en las que se posicionaban a favor de una carretera "digna" y en contra del abandono de las instituciones.

Además de trabajadores de los sectores primarios y de servicios se acercaron una amplia representación de políticos del PP, CC, PSOE y NC, entre otras formaciones, con alcaldes, concejales, consejeros de cabildo, diputados regionales y nacionales y, también, senadores.

Cuando el periodista Santiago García Ramos disertaba en nombre de los concentrados sobre las vicisitudes de los aldeanos y la necesidad de una obra que debe reactivar la economía de uno de los municipios más afectados por el desempleo de la isla, una comisión de los convocantes expuso su problemática a varios representantes del Ejecutivo canario, encabezados por el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez.

Momentos antes de la reunión, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (NC), ha dicho a Efe que el Gobierno de Canarias ha incumplido un acuerdo parlamentario del pasado mes de junio, en el que todos los grupos políticos, incluyendo CC y PSOE, se comprometieron en 2014 y 2015 a habilitar las partidas necesarias para la finalización de la obra.

"Aún faltan por ejecutar 44 millones de euros, pero en los presupuestos de Canarias de 2014 solo tienen consignados tres. La próxima semana, por lo que dijo Paulino Rivero en el Club de Prensa Canaria, parece que se habilitarán otros 8 millones de euros, pero esa cantidad nos parece absolutamente insuficiente", ha comentado el primer edil.

Rodríguez ha adelantado que el próximo 21 de noviembre se concentrarán de nuevo frente a la Delegación del Gobierno en Canarias y el día 28 repetirán delante del Cabildo de Gran Canaria, además de protagonizar otras acciones "sorpresa" para sensibilizar a la isla y evitar el "desapego" de la ciudadanía con sus dirigentes.

Por su parte, la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, se ha congratulado por ver en la concentración a personas de "todos los municipios" porque, a su juicio, la carretera, es "una necesidad para La Aldea", tanto para la seguridad de la vía como para el desarrollo económico y social de la comarca y resto de la isla.

Navarro ha recordado que el Gobierno central mantiene los 54 millones de euros para infraestructuras viarias que ya ha puesto en 2013 y que corresponde al Ejecutivo canario su distribución, y ha agregado que la consejería regional de Obras Públicas tiene el 53 % de su inversión sin "territorizar".

"El PP demanda que de ese 53 % que no se sabe a donde va, que se detraiga el dinero necesario para que esta carretera sea una realidad", ha destacado.

La diputada autonómica María del Mar Julios (CC) ha defendido que esta es una demanda más que justificada: "No es una infraestructura más, es un pueblo que está aislado desde hace mucho tiempo, de espalda al desarrollo y, además, es un acto de seguridad, que es lo que le diferencia de cualquier otra carretera de esta isla".

Julios ha criticado que ayer, en el Congreso de Diputados, el PP rechazara una enmienda que perseguía una partida de 12 millones de euros para la carretera de La Aldea-Agaete, por lo que ha asegurado que los populares mantienen un discurso en la isla y otro en Madrid.

Nueva Canarias ha estado representada, entre otros, por Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Teodoro Sosa. Este último, alcalde de Gáldar, ha demandado más implicación de las administraciones para dar respuesta a una "vieja" reclamación del noroeste grancanario y de toda la isla.

El consejero socialista del Cabildo Augusto Hidalgo también ha apoyado la concentración con su presencia y ha culpado al Gobierno central de paralizar la obra al no respetar el convenio de carreteras que tiene suscrito con Canarias, de más de 250 millones de euros anuales y que, por segundo año seguido, ha dejado en solo 54 millones.

La Provincia, 14-11-2013

El acento canario levanta pasiones

El acento canario levanta pasiones

El 31% de los más de 1.400 internautas participantes eligieron el acento canario como el más sexy del país. El acento canario rompe corazones, o al menos esa es la conclusión que puede sacarse de los resultados obtenidos en una encuesta realizada por el portal de viajes TripAdvisor.

El 31% de los más de 1.400 internautas participantes eligieron el acento canario como el más sexy del país, mientras que el andaluz resultó el segundo de la lista, con un 18% y además de llevó el título del más gracioso y pegadizo, con un 48 % y un 44 % respectivamente. El que menos gusta es el acento catalán con un 25 % de votos.

También se eligieron los más difíciles de imitar, título que ganó por diferencia el acento vasco con un 22 % y de entender con 28 %. De los acentos extranjeros, el italiano es el que más gusta con un 36% de los votos de los encuestados, superando por mucho al francés (28%), considerada la lengua del amor. En el extremo contrario, los acentos extranjeros que menos gustan, son el árabe con (23%) por delante del alemán (21%).

La Provincia, 14-11-2013

Las Palmas de Gran Canaria se ofrece a Repsol para albergar la base de los sondeos petrolíferos

Las Palmas de Gran Canaria se ofrece a Repsol para albergar la base de los sondeos petrolíferos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), "estaría encantado" de que Repsol usara el Puerto de la Ciudad como base de los sondeos petrolíferos que proyecta cerca de Lanzarote y Fuerteventura, aunque solo si estas Islas insisten en rechazarlo, según ha dicho este viernes. Cardona no entiende cómo Fuerteventura y Lanzarote rechazan una inversión que, en su opinión, "daría un impulso importante al desarrollo económico" de la ciudad.

"Desde luego, si viene a Las Palmas de Gran Canaria yo estaría encantado, como alcalde, de recibir esta inversión, que supondría, sin duda alguna, un impulso importante al desarrollo económico y del empleo de nuestra ciudad", ha afirmado Cardona, a preguntas sobre esa posibilidad, que Repsol ha anunciado que baraja, aunque primero ha ofrecido ubicar su base en Lanzarote y Fuerteventura.

Cardona ha dicho que quiere ser cuidadoso ante el ofrecimiento realizado este jueves por el presidente de la empresa, Antonio Brufau, por entender que, desde su cargo, no debe "interferir en una cuestión que, sin duda alguna, tiene relación directa con el desarrollo de otras islas, como Lanzarote y Fuerteventura".

Porque, a su juicio, las autoridades de ambas islas deberían valorar "la oportunidad que, en este caso, supondría para su desarrollo económico" ser base de esas prospecciones.

"Francamente, es difícil entender cómo no se acepta un ofrecimiento de ese tipo", ha indicado, ante la negativa expresada por los presidentes de los dos cabidos a los que se dirigía el ofrecimiento de Repsol, Pedro San Ginés (Lanzarote) y Mario Cabrera (Fuerteventura).

Cardona ha añadido que, de mantenerse esa negativa desde Lanzarote y Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria "está preparada para asumir esa responsabilidad y asumir ese reto".

Algo que, "sin duda alguna, nos fortalecería como gran plataforma logística que pretendemos y queremos ser y que, de hecho, somos", ha dicho el alcalde de la capital grancanaria, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras firmar un acuerdo de colaboración de la Fundación Teatro y Auditorio de la ciudad con la Sociedad General de Autores y Editores.

CanariasAhora, 15-11-2013

Ben Magec pide al Cabildo de Gran Canaria que reforeste con responsabilidad

Ben Magec pide al Cabildo de Gran Canaria que reforeste con responsabilidad

Las labores de repoblación y conservación de la naturaleza son muy necesarias, pero si no se hacen correctamente, pueden culminar sin éxito, de manera que grandes sumas de fondos públicos terminan por no servir para conseguir los objetivos previstos. Desde hace años el Cabildo de Gran Canaria financia labores de repoblación en muchos puntos de la isla que demasiadas veces resultan un fracaso.

Según la Federación, esto se debe a varios motivos: no se exige ningún tipo de garantía y responsabilidad a los técnicos del propio cabildo o de las empresas contratadas, las plantas que salen de los viveros son poco resistentes producto de un cultivo demasiado mimoso, en muchas ocasiones, la elección de las especies no es acertada, las plantaciones se realizan en fechas tardías (acabada la temporada de lluvias) y el mantenimiento no está incluido en la contratación o es insuficiente.

Algunas repoblaciones cuentan con partidas presupuestarias millonarias, eso sin considerar los gastos en la producción de las plantas. Un ejemplo representativo es la realizada en el Cortijo de Tifaracás, con un presupuesto de 145.000 €, en la que se plantaron varios miles de sabinas, acebuches y pinos de los que actualmente solo es posible encontrar un porcentaje insignificante de ejemplares vivos.

La tarea de restauración es necesaria, pero efectuada de esta manera resulta totalmente contraproducente porque genera malestar a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

 Los colectivos piden que se ponga remedio a esta situación, y para ello proponen, que los promotores y gestores de las repoblaciones garanticen el éxito de las mismas y tengan que rendir cuentas en el caso de haber hecho mal su trabajo, que en los viveros se pongan los medios para cultivar plantas más resistentes, que se tenga mayor cuidado en la elección de las especies -en función de las características del lugar a restaurar-  y de las fechas de plantación. Y por último, que antes de ejecutar cualquier proyecto se tenga en cuenta la disponibilidad de medios para garantizar su mantenimiento.

Conociendo la problemática y que recientemente en Europa se aprobaron dos proyectos life (Guguy y Rabiche), en los que se invertirán 1,1 millones de euros llegados del programa LIFE,  más otra partida que destinará el Cabildo, a la Federación se le plantean dudas. Los dos incluyen la plantación de miles de árboles, y a pesar de contar con listas de reserva de personal experimentado, el Cabildo contratará a empresas externas para ejecutar los trabajos. La duración de los proyectos será de tres otoños, por lo que una vez finalizados resulta una incógnita que quede garantizado el mantenimiento de las 43.000 plantas que se proponen plantar en el Macizo de Guguy y las 1.049 has. que plantean reforestar en el norte de la isla.

Ben Magec no cuestiona este tipo de iniciativas europeas ni cuestiona la buena voluntad de los técnicos, pero sí pide que estos trabajos se realicen con mayor rigurosidad, buscando la consecución del objetivo final para el que los fondos fueron concedidos: que las plantas sobrevivan por si mismas en el ámbito que les corresponde. Si no se tienen en cuenta estos aspectos, la organización valora la posibilidad de informar al programa LIFE de lo sucedido en la isla porque considera que los recursos públicos se pueden emplear de un modo más responsable y porque de esta manera suponen que motivarán a los gestores del Cabildo a hacer las cosas mejor.

LVDT, 14-11-2013

El Plan de Internacionalización de Gran Canaria suma ya 45 instituciones públicas y privadas

El Plan de Internacionalización de Gran Canaria suma ya 45 instituciones públicas y privadas

Un total de 45 instituciones públicas y privadas se han incorporado ya al Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) de Las Palmas de Gran Canaria que, lanzado hace un año por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ya trasciende el ámbito del municipio al incorporarse el Cabildo de Gran Canaria a su dirección, para darle a la iniciativa un carácter insular.

T. G. / C. M. M. 13.11.2013 | 02:10

Así lo manifestó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, tras la reunión que tuvo lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para hacer balance del año de andadura del PIC, una sesión a la que asistieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que se han incorporado al proyecto. Durante el encuentro, se presentó una página digital que ha elaborado la Sociedad de Promoción de Gran Canaria para atraer a inversores extranjeros.

Cardona aseguró que el número de empresas que ya se ha incorporado al proyecto de internacionalización de la ciudad es "incalculable", ya que del mismo forman parte el centenar de sociedades del Clúster Marino-Marítimo o las integradas en la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), así como las de la Cámara de Comercio y la Confederación Canaria de Empresarios, entre otras. "Hay empresas que, teniendo una posición privilegiada en el Puerto, quieren seguir de cerca esta estrategia porque el desarrollo de su negocio les va en ello", sostuvo Cardona, quien resaltó en el balance del primer año del PIC, la creación de la red de ciudades del Atlántico medio y de la asociación del Instituto Euroafricano de la Gobernanza. El balance más importante de este año de trabajo, resaltó Cardona, ha sido "el trabajo en coordinación y en equipo de todas las instituciones públicas y privadas que buscan como objetivo la diversificación de toda la economía de la ciudad y de la Isla". Destacó que la nueva estrategia del PIC, que persigue la diversificación de la economía insular y la creación de puestos de trabajo, sale reforzada después de la asunción por parte del Cabildo de la dirección del proyecto y el reforzamiento de su participación. La principal novedad de esta año, añadió, "tiene que ver con la evolución de la estrategia, que nació con el objetivo de internacionalizar la ciudad".

Desarrollo

"El proyecto", dijo, "trasciende el ámbito municipal y adquiere una dimensión insular. A partir de ahora, cuando hablemos de la internacionalización de la ciudad, estamos hablando de la Isla. Todas las instituciones", sostuvo, "estamos trabajando para propiciar el desarrollo económico y fomentar la internacionalización de la ciudad". A su juicio, sólo se han sentado las bases "para hacer de la Isla y la ciudad un territorio competitivo".

La Provincia, 13-11-2013

Huelga de hambre por la supervivencia del tomate en La Aldea

Huelga de hambre por la supervivencia del tomate en La Aldea

Agricultures grancanarios de la Aldea de San Nicolás han pasado la noche frente a la sede de presidencia del Gobierno de Canarias y exigen que se les ingrese una deuda que denuncian que lleva acumulándose desde 2010.

Carmen Mesa


Siete empresarias y trabajadoras agrícolas de La Aldea de San Nicolás han pasado la noche frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria tras comenzar una huelga de hambre el martes por la tarde.

Aseguran no haber ingerido alimentos desde entonces y afirman que no se apartarán del edificio hasta que la Administración regional ingrese a la Cooperativa Coagrisan de la Aldea, cuya gestión se centra principalmente en el sector del tomate, una deuda de 7,4 millones de euros que, según denuncian, lleva acumulándose desde 2010.

El representante de la sección del Tomate en COAG-Canarias, Guillermo Quintana, explica que unas 1.000 personas trabajan en este cultivo en La Aldea, lo que supone el motor económico del municipio. Según advierte Beatriz Sosa, una de las empresarias que dice haberse visto obligada a tomar esta drástica medida, la mayor parte de la mano de obra se encuentra “en el filo de perderlo todo”.

Desde el inicio de la crisis económica, el paro se ha incrementado hasta el 40% en La Aldea, que además ha perdido más de un 60% de terreno cultivado, lo que supone unas 500 hectáreas, afirma Quintana. Por este motivo, las agricultoras reclaman al Gobierno canario que implante, además, un coste diferencial en el precio del kilo del tomate, mediante el cual se puedan cubrir los costes de producción. Según lamenta Sosa, los medios burocráticos iniciados desde la Cooperativa "no han conseguido nada".

“Ya no sabemos de dónde recortar, la Cooperativa ya no nos puede dar anticipos, los bancos ya no nos quieren, si no nos llega ese dinero, no podemos”, manifiesta Sosa, motivo por el que muestra su determinación por “luchar por lo nuestro, o en cuestión de menos de un año vamos a pasar hambre de verdad”.

Varias de las huelguistas advierten de la lamentable situación en que se encuentra el sector tomatero en el municipio y aseguran tener hipotecados "hasta los gatos" para poder sacar adelante sus explotaciones. En este punto, una de las propietarias, Dominga Luján, afirma que el miedo a perder su casa "como ya ha ocurrido a personas cercanas" la ha llevado a tomar esta decisión. "Desde que cogí el biberón trabajo en los tomateros", asegura Luján, cuya familia se muestra preocupada por su salud al haber sufrido un infarto hace poco más de un año.

Agentes de la policía nacional han ordenado a las afectadas levantar las casetas de campaña en las que piensan volver a pasar la noche, ya que insisten en que no cesarán hasta que el Gobierno les ingrese el dinero. Aunque no descartan que más personas se unan a la causa, Fayna Ramírez y Laura Martín remarcan que "nosotros luchamos hoy aquí, para que mañana pueda haber trabajo allá".

María Luisa Segura, afirma haber echado de menos su hogar durante la noche, pero el haberse quedado en paro por primera vez desde que comenzó su primera “zafra”, hace 33 años, y el que los empresarios que la contrataban se encuentren “trabajando día y noche” es motivo suficiente por el que asegura que aguantará “hasta el final”.

Por otro lado, las agricultoras valoran la predisposición del Gobierno de Canarias de buscar una solución, tras haber sido recibidas por director del gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, Nicolás Ojeda, ya que el presidente Paulino Rivero no se encontraba presente.

Quintana explica que el montante adeudado proviene de las ayudas a la modernización modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, el Plan Estratégico del tomate y la compensación al transporte, esta última, procedente de fondos del Gobierno central.

Coste diferencial

Sosa exige al Gobierno canario que “garantice el futuro” de la producción tomatera con la implantación de un coste diferencial de unos 15 o 20 céntimos. En este punto, Quintana explica que Canarias compite en la Unión Europea (UE) con países como Marruecos o Turquía, cuyos costes de producción son más baratos que en el Archipiélago.

Denuncia que el sector registra pérdidas constantes, ya que los agricultores cobran 42 céntimos por un kilo de tomates, cuando los costes de producción ascienden a 60. El mencionado diferencial, sería financiado por el Plan de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y serviría para compensar ese desequilibrio, explica.

En ese sentido, reivindica que a pesar de que el tomate representa el 14% del conjunto de la producción agraria en Canarias, sólo percibe el 4% de unas ayudas europeas “que alguien se lleva”.

El Fundador de la Asociación Foro Roque Aldeano, Paco Ramos, que se encontraba en la zona, afirmó que la tensión de las siete agricultoras estará controlada mientras sigan en huelga de hambre y en caso de que se registren anomalías se procederá a llamar al Servicio Canario de Salud. Ramos, que señaló que alguna de las afectadas habían comenzado a tener dolor de cabeza, se mostró rotundo al manifestar que “estamos hartos de caminar por los senderos del diálogo y la tolerancia” y añadió que “hay una respuesta en la calle distinta a la que nos dan políticos”.

CanariasAhora, 13-11-2013

La capital grancanaria establece alianzas en África

La capital grancanaria establece alianzas en África

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado este martes las alianzas que la capital ha establecido con ciudades africanas en el marco del Proyecto Internacional de la Ciudad (PIC), que cumple ahora su primer año desde que se impulsara para proyectar hacia el exterior las fortalezas de la ciudad como plataforma intercontinental.

Cardona ha informado de las acciones que se han realizado este año en el marco del PIC a representantes empresariales, así como del mundo social y cultural de Gran Canaria. Entre las acciones llevadas a cabo, se refirió a la alianzas creadas con ciudades africanas que ha dado origen a la Red de Ciudades del Atlántico Medio, conformada por Agadir, Casablanca, Paria, Dakar y Nouakchott, con el objetivo de crear un punto de convergencia para la promoción de la innovación y el desarrollo de estrategias, para lo que está previsto crear un comité técnico, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se refirió a la constitución del Instituto Euroafricano para la Gobernanza (IEAG) que ha permitido crear un "espacio de intercambio de buenas prácticas" para afrontar los retos de una sociedad global y en red, así como exportarlas a los diferentes países del África Occidental y el Atlántico Medio.

Cardona también mencionó la colaboración entre las distintas administraciones integrantes del Plan, ya que ha permitido la consolidación del CampusTec, a medio plazo en el cuartel Manuel Lois, que convertirá a Las Palmas de Gran Canaria "en un referente tecnológico para los países africanos"; o los proyectos impulsados a través del Puerto de Las Palmas como el Acuario ’Poema del Mar’, que prevé iniciar sus obras en el primer trimestre de 2014.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, incidió en la importancia de que se hayan incorporado nuevas entidades e instituciones, como la insular, para que el Plan de Internacionalización abarque toda la Isla y pase a denominarse PIC_GC. Dicho continuará con la potenciación de ideas como ciudad, isla, puerto, isla y talento y se prevé que se desarrolle en los próximos meses.

Durante el acto, el presidente de la Federación de la Pequeña y Media empresa del Metal (FEMEPA), Vicente Marrero, presentó el Catálogo de Empresas Industriales de la capital grancanaria y la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Jimena Delgado, hizo lo mismo con un nuevo portal web (www.investingc.com) destinado a facilitar los trámites administrativos y burocráticos que favorezcan la llegada de nuevos inversores a Gran Canaria.

Reunión de trabajo

Bravo de Laguna y Cardona volvieron a reunirse durante la tarde en el Centro de Cultura San Martín, acompañados de sus respectivos equipos de Gobierno, para poner sobre la mesa los distintos asuntos que atañen a ambas administraciones, como los referentes a los complejos ambientales; tasas e infraestructuras, como la IV fase de la circunvalación capitalina, los accesos al Muelle de Deportivo y a la nueva Ciudad de la Justicia.

El presidente grancanario explicó sobre el encuentro que “simplemente se trata de coordinarnos un poco mejor con el Ayuntamiento para hacer una labor conjunta tanto del plan de cooperación, como de todos los temas comunes que tenemos”. En este punto, aseguró que a pesar de las bajadas de partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Institución insular no tiene previsto modificar ningún punto del plan de cooperación acordado con ningún municipio y afirmó que “el Cabildo es la administración que hace más por incentivar la inversión en Gran Canaria y vamos a continuar con nuestro programa”.

Asimismo declaró que ambas corporaciones “se llevan bien, a pesar de que siempre hay algún agorero que quiere plantear como que hay mala relación, es al contrario”. “Existe una buenísima relación y las vamos a profundizar a través de este tipo de encuentros” apostilló.

Sobre la elaboración del presupuesto insular del próximo año, Bravo de Laguna adelantó que “tenemos que seguir en la senda de la austeridad, pero también de mantenimiento de la actividad económica”. Una austeridad que no toca al Palacio Multiusos para el Mundobasket 2014, ya que a pesar de que el Gobierno nacional y regional “han disminuido su esfuerzo, nosotros lo estamos sosteniendo y vamos a hacer un gran evento deportivo”.

El pabellón, los complejos ambientales, las tasas, también de infraestructuras (todo lo que es el desarrollo de la red viaria) que afecta a la ciudad, los planes territoriales. Muchos temas en común, deportivos y culturales, la construcción del pabellón para la copa, todos los accesos.

6 millones para embellecer la autopista GC-1

El Cabildo acometerá de forma inminente el plan de embellecimiento de la autopista GC-1 que, con un presupuesto de unos 6 millones de euros entre 2013 y 2015, pretende cambiar la imagen de la vía más importante de la Isla entre el aeropuerto y el municipio de Mogán. Bravp de Laguna presentó durante este martes los trabajos que se van a realizar, acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consejeros del Cabildo y los alcaldes de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

El presidente grancanario resaltó la importancia en la mejora del aspecto de la autopista sureña, una vía por la que transita casi el 90 % de los turistas que visitan la isla, y que afectará, además de a la flora situada a los márgenes de la carretera, a entornos próximos como muros, vallas publicitarias obsoletas o grafitis.

Además, apuntó que la institución insular asumirá el coste de esta actuación y que los ayuntamientos sureños afrontarán los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones u órdenes de ejecución necesarios para la ejecución del "ambicioso" plan de embellecimiento.

CanariasAhora, 12-11-2013

El presidente del Cabildo Insular presenta en París la nueva ruta área entre Gran Canaria y la capital francesa

El presidente del Cabildo Insular presenta en París la nueva ruta área entre Gran Canaria y la capital francesa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer a turoperadores y medios de comunicación franceses la nueva conexión operada por Vueling y la oferta turística del destino Gran Canaria. El Patronato de Turismo lanza una campaña de promoción turística a través de 150.000 bolsas de pan rotuladas con la imagen de la Isla que se distribuirán en 250 panaderías de París.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al consejero insular de Turismo, Melchor Camón, presenta mañana jueves en París la nueva ruta aérea entre Gran Canaria y la capital francesa que desde el pasado 30 de octubre opera la compañía Vueling, con dos frecuencias semanales (miércoles y sábados) y una oferta de más de 16.500 plazas durante la temporada de invierno.

En el transcurso del acto, al que asistirá una amplia representación de turoperadores galos y los principales medios de comunicación franceses, el presidente del Cabildo de Gran Canaria desgranará además las distintas acciones de promoción que se desarrollarán en el mercado francés dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Promotur y la compañía Vueling.

De igual forma, José Miguel Bravo de Laguna aprovechará la presencia de los operadores turísticos y la prensa especializada para realizar una completa presentación de la oferta turística del destino Gran Canaria bajo el slogan ‘La Isla con los cinco sentidos’.

El acto se celebrará en un moderno estudio fotográfico de 250 metros cuadrados, un espacio vanguardista que recreará la atmósfera de la isla de Gran Canaria mediante proyecciones audiovisuales, imágenes de los principales atractivos turísticos, música canaria y otros elementos decorativos con los principales símbolos de Gran Canaria.

La presentación del destino Gran Canaria incluirá además una degustación de productos típicos de la Isla como el gofio, el plátano, las papas con mojo, el sancocho canario, el salpicón de pulpo, el conejo en salmorejo, el bienmesabe o el ron miel.

Promoción de Gran Canaria en 250 panaderías de París

El presidente del Cabildo tiene previsto también presentar la nueva campaña que, de forma complementaria, lanzará el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el objetivo de reforzar la promoción turística de la Isla, y captar nuevos turistas en el mercado francés. Esta acción se realizará a través de 150.000 bolsas de pan rotuladas con la imagen de promoción de la isla que se distribuirán en 250 panaderías de París.

LVDT, 13-11-2013

Gran Canaria reduce más de un 75% los cultivos de tomates en apenas diez años

Gran Canaria reduce más de un 75% los cultivos de tomates en apenas diez años

La superficie de los cultivos de tomate en Gran Canaria se han reducido en la última década en un 76%, al pasar de las 3.000 a las apenas 720 hectáreas actuales. La competencia de mercados alternativos provoca el cierre de Lupema, La Orilla, San Rafael y Valerón.

Antonio Quintana

"La situación del sector del tomate ha sido muy dura en los últimos años, porque la crisis ha contribuido al cierre de las cooperativas de La Orilla, Lupema, San Rafael de Vecindario y de Valerón". Así lo expresó el presidente de Asaja, Roberto Góiriz. "Los incumplimientos de las administraciones han llevado al sector a la deriva", señaló.

Góiriz apuntó que en la última década en las Islas se ha pasado de 5.000 hectáreas de cultivo de tomate a solo unas 1.200 hectáreas. En concreto, de los 400.000 bultos que se enviaban hace poco más de diez años, ahora solo se exportan unos 100.000 kilos.

En cualquier caso, las hectáreas que se han plantado en esta nueva zafra son similares a las de 2012-2013. Así lo afirmaron tanto Góiriz como los ingenieros agrónomos de la SAT Bonny y de la Cooperativa Yeoward, Julián Ortiz y Jordi Olivares, respectivamente. Bonny representa más de la mitad del sector del Sureste-Sur. Según Olivares, "Yeoward empieza una zafra con los mismos cultivos del año pasado. También con la misma problemática. Esperamos que la situación y la producción de la nueva zafra sea buena".

Sin embargo, el presidente de la Cooperativa Colican, Antonio León, señaló que sus socios han reducido la plantación en un 25% "por problemas con las ayudas, la compensación al transporte .y la financiación y la competencia con Marruecos". "Parece que esto se acaba si alguien no nos echa un cabo. Esta situación no nos gusta a la gente que siempre nos hemos dedicado al cultivo del tomate, pero si no encontramos salidas, tendríamos que cerrar", agregó León. Colican han pasado de las 40 hectáreas de la zafra pasada a cultivar unas 30 hectáreas en esta.

"La situación es crítica e insostenible. Queremos que se busquen soluciones para un sector que es patrimonio del Sureste, porque no se le presta la atención y el apoyo que sí se da a otros sectores", manifestó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales. En el mismo sentido, se pronunció la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que critica los retrasos en las ayudas y las compensaciones. "Si no se cumplen los compromisos adquiridos por los gobiernos, el sector no sobrevivirá", manifestó.

Los alcaldes del Sureste reclaman una redistribución del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), ya que la mayoría de los fondos se los lleva el plátano.

La Provincia, 12-11-2013

Nuestro Cabildo Insular presenta las actuaciones más inminentes previstas en el marco del Plan de Embellecimiento de la autopista GC-1

Nuestro Cabildo Insular presenta las actuaciones más inminentes previstas en el marco del Plan de Embellecimiento de la autopista GC-1

Hoy martes, 12 de noviembre, a las 11.00 horas, en las proximidades del Aeropuerto de Gran Canaria (ver mapa anexo), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentará las próximas fases del Plan de Embellecimiento de la GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria-Mogán), cuyo inicio tendrá carácter inminente.

Al acto acuden también los consejeros de Gobierno y coordinadores generales de la Corporación Insular; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y los alcaldes de los seis municipios a los que afecta el Plan (María del Carmen Castellano, de Telde;  Antonio Morales, de Agüimes; Juan José Gil, de Ingenio; Dunia González, de Santa Lucía de Tirajana; Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana, y Francisco González, de Mogán).

La ejecución de este proyecto, que cambiará la imagen de la vía más importante de Gran Canaria (no sólo por el uso que cada día hacen de ella miles de grancanarios, sino porque es lo primero que ven los turistas que cada año llegan a la isla por su aeropuerto) incluye actuaciones en los términos municipales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como en Mogán, al objeto de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la carretera.

En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona.

 Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.

El inicio de los trabajos se produce tras la firma, el pasado julio, de los respectivos convenios entre José Miguel Bravo de Laguna y los representantes (alcaldes y/o concejales de área) de los respectivos Ayuntamientos.

Los  convenios tenían por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pudiera llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, redundarán también en un inequívoco beneficio para las Corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.  

Los Ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los Ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los Consistorios.

Finalizadas las actuaciones, los Ayuntamientos se comprometieron a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.

LVDT, 11-11-2013

Nace la iniciativa “Invest in gran canaria: atlantic business hub” para invertir en Africa desde Gran Canaria

Nace la iniciativa “Invest in gran canaria: atlantic business hub” para invertir en Africa desde Gran Canaria

Se trata de una red público-privada que aglutina a más de 33 organizaciones de Gran Canaria con el fin de ofrecer un “one-stop-shop” o ‘Ventanilla Única de Inversión’. La presentación oficial fue realizada hoy martes, en el CAAM, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con la asistencia de los representantes de todas las instituciones colaboradoras.

“Invest In Gran Canaria” es una red público-privada que se crea para ofrecer a los inversores extranjeros un espacio ágil de tramitación, información y facilidades para invertir directamente en la isla o, para fijar su residencia en Gran Canaria y desarrollar su inversión en África Occidental.

La plataforma web http://www.investingc.net/ brinda soluciones a todos los problemas y necesidades de información con las que se enfrenta un inversor al valorar y sopesar nuestra isla como destino adecuado: desde los trámites fiscales, laborales, urbanísticos, facilitar la búsqueda de viviendas para empleados y directivos, colegios para los hijos y el acceso a clubs sociales y de entretenimiento. “Invest in Gran Canaria” nace directamente en inglés y -en breve- estará disponible en ruso y chino mandarín.

 “Invest in Gran Canaria” (http://www.investingc.net/) ha sido implementada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, (SPEGC) para ampliar, ya desde una visión insular, la estrategia de proyección internacional y liderazgo que Las Palmas de Gran Canaria, por medio de su Plan Internacional de Ciudad (PIC), se ha fijado como objetivo estratégico.

La presentación oficial fue realizada hoy martes, en el CAAM, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con la asistencia de los representantes de todas las instituciones colaboradoras.

El elemento diferenciador es que detrás de “Invest in Gran Canaria” trabajan en un entorno de colaboración, todos los actores sociales, económicos y empresariales de la Isla, con el compromiso de atender de forma práctica, ágil y rápida a las demandas de los inversores.

“Invest in Gran Canaria” da respuesta a una realidad constatada ya por empresas internacionales que han elegido Gran Canaria por ofrecer un estándar europeo de calidad y seguridad de vida, y de inversión, a tan sólo 100 km de la costa africana.

En la web (http://www.investingc.net/) se destacan los sectores en los que  Gran Canaria ofrece un alto potencial, tales como la biotecnología, logística y puertos, TICs, audiovisuales, turismo y agua y energías renovables. De cada sector se aporta información, enlaces web de interés, y empresas y casos de éxito.

La plataforma promociona también a Gran Canaria como destino acertado para realizar reparaciones y soporte con actividades relacionadas con el mar, elección como plataforma-puente TIC entre continentes, o como marco geográfico para el rodaje de producciones audiovisuales, entre otras actividades.

Por ello, “Invest in Gran Canaria” ofrece enlaces con las principales plataformas de información de interés de la isla tales como: Canary Islands Suppliers, Invest and Enjoy Gran Canaria (Real State), Gran Canaria Film Comission y Gran Canaria Convention Bureu.

La web http://www.investingc.net es, en resumen, una plataforma web que promociona Gran Canaria como destino privilegiado tanto para atraer inversiones de alto valor social, económico y tecnológico a la isla como para erigir a Gran Canaria en base logística y residencial de todas aquellas multinacionales que desarrollen o puedan desarrollar sus negocios en África Occidental.

LVGC, 12-11-2013

El Cabildo iniciará este martes en Telde las obras de embellecimiento de los márgenes de la autopista GC-1

El Cabildo iniciará este martes en Telde las obras de embellecimiento de los márgenes de la autopista GC-1

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, asistirá al acto de de inicio de Obras del Plan de Embellecimiento de la GC-1 mañana martes, 12 de noviembre de 2013, a las 11.00 horas, en el enlace de entrada al aeropuerto de Gran Canaria. Para la ejecución de este plan, el Cabildo suscribió semanas atrás acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de la Isla por cuyos municipios pasa la principal vía de comunicación de Gran Canaria, entre ellos el de Telde.
 
El Plan incluye una serie de actuaciones con el fin de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la vía.
 
En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona.
 
Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.
 
Los  convenios suscritos con los ayuntamientos tienen por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pueda llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, que van a redundar también en un inequívoco beneficio para las Corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.
 
Los ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los Consistorios.
 
Finalizadas las actuaciones, los Ayuntamientos se comprometen a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.
 
Los acuerdos entre Cabildo y ayuntamientos entraron en vigor desde la fecha de su firma y mantendrá su vigencia hasta que finalice la ejecución del Plan de Embellecimiento de la GC-1, pudiendo ser prorrogado si se dan causas justificadas para ello.

Telde Actualidad, 11-11-2013

Nuestro Cabildo ofrece prefinanciar la circunvalación ante la marginación que sufre Gran Canaria por parte del Gobierno regional

Nuestro Cabildo ofrece prefinanciar la circunvalación ante la marginación que sufre Gran Canaria por parte del Gobierno regional

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha reiterado al Ejecutivo regional su ofrecimiento para prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, una obra considerada "clave" para la recuperación económica de la isla. En los presupuestos autonómicos de 2014 "hay dinero para determinadas carreteras" y el presidente insular quiere ver "si también se acuerdan de Gran Canaria".

Bravo de Laguna ha comentado en rueda de prensa que está pendiente de una conversación con el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, porque ha visto que, en los Presupuestos de 2014 de la comunidad autónoma, "hay dinero para determinadas carreteras" y quiere ver "si también se acuerdan de Gran Canaria".

En ese sentido, el presidente del Cabildo ha insistido en que, incluso, en la peor de la hipótesis, la institución está dispuesta a renovar la oferta al Ejecutivo canario para que se culmine la cuarta fase de la circunvalación.

"Sé que el tema es polémico -ha añadido-, ya que los vecinos de La Aldea reclaman que se termine la carretera La Aldea-Agaete, que también es una obra prioritaria. La única dificultad es que ahí se necesitan unos 50 millones de euros, mientras que la circunvalación precisa 20 millones para poner en marcha su tronco fundamental".

El dirigente popular ha recordado que en la circunvalación capitalina ya se han invertido 70 millones de euros y que, por tanto, con "un esfuerzo adicional presupuestario de la comunidad autónoma podría ponerla en circulación a finales de 2014".

En todo caso, ha insistido en que el Cabildo está dispuesto a aportar lo que se comprometió en su momento y que no fue aceptado por el Gobierno de Canarias.

"Nosotros ofrecíamos prefinanciar 13 millones de euros entre el 2013 y 2014 y estamos dispuestos a apoyar al Ejecutivo canario si no encuentra los recursos suficientes para culminar la cuarta fase de la circunvalación", ha subrayado.

Sobre el destino de una parte muy importante de los presupuestos para carreteras de 2014 a cerrar el anillo insular de Tenerife, Bravo de Laguna entiende que el Gobierno canario podría hacer "un esfuerzo adicional" también en la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas.

Bravo de Laguna ha dicho que no quiere entrar en "una polémica insularista estéril" y ha apuntado que en el 2013 se ha invertido más en carreteras en Gran Canaria porque se pagó la financiación de la carretera hasta Mogán.

"Como era por el sistema alemán, una vez ejecutada la obra había que pagarla y el Ejecutivo canario ha afrontado una cantidad muy importante. Quizás trate de compensarlo en el 2014 en Tenerife", ha añadido.

El presidente del Cabildo no quiso hacer valoraciones porque, ha apuntado, en infraestructuras e inversiones "no se pueden comparar en año a año, sino con una cierta perspectiva plurianual".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha sumado a la petición de Bravo de Laguna para que sea valorada la "importancia" de la cuarta fase de la circunvalación.

Cardona ha dicho que es "impensable" en estos momentos Las Palmas de Gran Canaria sin la circunvalación y ha señalado que su cuarta fase introduce una mejora sustancial para los grancanarios que viven en el norte de la isla y también de los vecinos de la capital.

"Con respeto absoluto a otras obras, que también son importantes, sin duda ese esfuerzo que apunta el Cabildo y ese ofrecimiento a prefinanciar significaría tener una rentabilidad inmediata en tiempo de atascos, competitividad, en traslados más rápidos de mercancías y viajeros", ha añadido.

El primer edil capitalino ha asegurado que la circunvalación significa "progreso" y que sería "una gran noticia para la recuperación económica en la que Gran Canaria está en marcha".

Más de cinco millones en la salida norte de la capital

El Cabildo de Gran Canaria ha realizado una inversión de 5 millones de euros, su mayor gasto en una infraestructura en este año, para rehabilitar el puente del Rincón, el mirador del Atlante y unos 13 kilómetros de la carretera GC-2, que facilitan el tráfico diario de 69.000 vehículos.

En su visita a la obra "más importante de los dos últimos años", José Miguel Bravo de Laguna estuvo acompañado por Juan José Cardona y la tercera teniente alcalde de Arucas, Esther Suárez, entre otros.

Bravo de Laguna ha destacado la "fuerte inversión" en la entrada norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que resalta un muro escollera de unos 16 metros de altura para evitar que las olas de mar pongan en peligro la seguridad de la carretera al inicio del jardín del Atlante.

La corporación insular también ha destacado la rehabilitación "total" de 13 kilómetros de la GC-2, con un asfaltado de doble capa -unas 24.000 toneladas- que alcanzó también a los arcenes, con paradas nuevas para que las guaguas no invadan parte de la carretera, una obra que realizó la UTE Pérez Moreno Ley en 10 meses y en horario nocturno en el 90 por ciento.

El presidente del Cabildo ha destacado el "embellecimiento" de la salida norte de Las Palmas de Gran Canaria y, sobre todo, la reforma del viaducto colgante del Ricón, para el que ha pedido que se denomine puente Julio Molo, como homenaje a un "gran técnico de carretera que tanto hizo por Canarias en su conjunto".

Bravo de Laguna ha comentado que las obras han afectado tanto a la capital como al término municipal de Arucas, con un trazado mejorado en ambas direcciones desde el kilómetro 2 al 8, que incluyen barreras de contención, pavimento asfáltico, sistemas de drenaje y taludes, entre otros temas.

La corporación insular, que tiene previsto 26 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la isla para 2014, asegura que cada vez apuesta más por obras completas porque tienen un efecto "muy rentable" para el posterior gasto de mantenimiento.

En ese sentido, ha adelantado que ya tiene previsto otros 5 millones de euros para mejorar el acceso del norte grancanario con una obra en la carretera Guía-puente de Juncal (Agaete).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha agradecido la colaboración que ofrece el Cabildo al municipio, en este caso con una obra que, además de mejorar su mantenimiento y conservación, introduce mejoras en una "zona estratégica" en la salida de la ciudad hacia el norte.

Además de las mejoras explicadas por Bravo de Laguna, Cardona ha destacado la posibilidad de conectar la zona del paseo de Las Canteras, con la zona del auditorio Alfredo Kraus y el barrio de Costa Ayala -"una vieja aspiración de sus vecinos"-, una meta que se logrará en una segunda fase.

CanariasAhora, 8-11-2013

 

Coalición Canaria (CC), en quiebra técnica

Coalición Canaria (CC), en quiebra técnica

El Tribunal de Cuentas (TC) alerta en su informe de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a los ejercicios 2009 a 2011 de que 17 formaciones políticas, entre ellas Coalición Canaria, presentaban al cierre de este último año "patrimonio neto negativo", lo que se conoce como quiebra técnica.

El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de ese año lo tenía Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con un patrimonio neto negativo de 10,1 millones y de Izquierda Unida con 8,5 millones.

Además de estas tres formaciones presentaban quiebra técnica en 2011 el BNG (3,4 millones) Izquierda Unida de Andalucía (3,2 millones); ICV (3,1 millones); Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (1,8 millones); el Bloc Nacionalista Valenciá (1,1), Chunta Aragonesista con 614.000 euros; UPyD con 581.000; Partido Aragonés con 545.000 euros; y en duodécimo lugar Amaiur con 439.000 euros. Completan la lista en este orden, Esquerra Unida del País Valenciá, Esquerra Unida i Alternativa, Geroa Bai, Coalición Canaria y Esquerra Unida de las Islas Baleares.

Estas formaciones, dice el informe al que ha tenido acceso Efe, "deberán ajustar sus actividades económicas" para alcanzar el "necesario reequilibrio patrimonial" ya que la mayor parte de sus ingresos son públicos. Según los datos del Tribunal de Cuentas, los partidos políticos recibieron 316 millones de financiación pública en 2011, 247 en 2010, y 287,1 en 2009.

Canarias7, 7-11-2013

La nueva terminal de Gando permitirá aumentar cuatro millones de pasajeros

La nueva terminal de Gando permitirá aumentar cuatro millones de pasajeros

Las mejoras en el aeropuerto elevan la capacidad a 16,5 millones de viajeros al año. La ampliación de la terminal del aeropuerto de Gran Canaria permitirá albergar un tráfico de 16,5 millones de pasajeros al año, cuatro millones más que en la actualidad, con un aumento de 60.000 metros cuadrados en tres niveles hasta alcanzar una superficie total de 173.000 metros cuadrados.

Jesús Montesdeoca

Las obras en los diques norte y sur, que está previsto que finalicen en el año 2014, convertirán a Gando en un aeropuerto "moderno, funcional, competitivo y seguro para las compañías aéreas y los pasajeros", con capacidad para mover a 7.759 viajeros a la hora.

Estos datos se exponen en el último informe de Aena (Aeropuetos Españoles y Navegación Aérea) sobre la ampliación de la terminal de pasajeros y del resto de mejoras en las instalaciones de Gando, en las que se gastarán 172 millones de euros en total, de los que 35 millones están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año . Según este documento, el aeropuerto grancanario tiene actualmente una capacidad para 12,5 millones de viajeros, muy por encima del número real de desplazamientos por avión. El año 2012 se cerró con un total de 9,8 millones de viajeros, por lo que aún quedaría un margen de crecimiento de seis millones de viajeros hasta el año 2025, fecha a la que se ha aplazado la construcción de la tercera pista y la nueva terminal.

Entre las mejoras en los edificios del aeropuerto, Aena resalta la ampliación del número de mostradores de facturación, que pasa de 96 a 108, mientras que las cintas de recogida de equipajes aumentan de 19 a 22, cuatro de ellas especiales. Los filtros de seguridad también se elevan de 14 a 16, con 20 puestos de control de pasaportes en lugar de los 12 que existen ahora, seis para vuelos internacionales y 14 para los países europeos que no están en territorio Schengen. Las puertas de embarque crecen de 40 a 49, de las que 14 están dotadas con pasarelas para acceder de forma directa a los aviones.

De los 68. 709 metros cuadrados de ampliación de la terminal, 9.984 metros corresponden a los sótanos; 24.413 a la planta de llegadas (637 a la sala de recogida de equipajes del dique sur, 16.411 al dique norte y extensión al oeste, y 2.306 a la sala de equipajes del dique norte); 28.111 a la planta de salidas; y 6.201 en otras zonas.

La Provincia, 8-11-2013

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

La incorporación a los Presupuestos de 2014 de una enmienda del PP para financiar las depuradoras de Baleares con 74 millones de euros ha sido recibida por CC como «un nuevo agravio comparativo» para Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas se ha visto reducido a 9,8 millones.
 
Loreto Gutiérrez

El trámite parlamentario de los Presupuestos estatales del año próximo está dando  nuevos disgustos a los nacionalistas canarios, que además de ver como el PP tumbaba todas sus enmiendas -a excepción de una por valor de 40.000 euros-, han podido comprobar cómo el Gobierno central concede a Baleares lo que Canarias viene demandando sin éxito.

El informe de la ponencia, ratificado este miércoles en la comisión de Presupuestos del Congreso, ha incorporado al proyecto de ley de las cuentas estatales una enmienda del PP por la que se autoriza al Estado a financiar proyectos de reforma o nueva construcción de depuradoras en la comunidad autónoma de Baleares por un importe total de 74 millones de euros, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015.

A falta de que las cantidades de cada proyecto se concreten mediante convenio, el Gobierno balear ha recibido con gran satisfacción el acuerdo -gestado en negociación directa del presidente Bauzá con la número dos del Ejecutivo estatal, Sáenz de Santamaría, y con el ministro Montoro- y da por hecho que se ejecutará la inversión total.  El consejero de Medio Ambiente de Baleares, Gabriel Company, se ha felicitado por conseguir «algo por lo que veníamos luchando desde el inicio de la legislatura».

CC ve en esta enmienda un agravio comparativo respecto a Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas suscrito con el Estado ha ido reduciendo su dotación en los últimos años respecto a lo pactado desde  los 21 millones a los 9,8 recogidos en los Presupuestos de 2014. «Se supone que no hay dinero», señaló ayer el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, «cómo es posible entonces que a nosotros nos rebajen cada año la dotación para obras hidráulicas y a Baleares le den 74 millones, incluso para obra nueva, cuando nuestro convenio es solo para mantenimiento de las potabilizadoras que ya están», añadió, «está claro que el Gobierno de Rajoy no está actuando con proporcionalidad».

En el trámite de enmiendas que culminó ayer en la Cámara Baja el PP solo aceptó una enmienda de CC, con una dotación de 40.000 euros para formación en marina mercante. Los nacionalistas habían presentado propuestas para incorporar más de 1.000 millones a la ficha financiera de Canarias en 2014.

Barragán también recuerda que el PP ha introducido enmiendas por las que se autorizan nuevos proyectos de carreteras en varias provincias españolas, mientras que en el convenio de carreteras de Canarias sufre un  nuevo recorte - que suma 462 millones en tres años- con la justificación de que no hay recursos económicos.

Canarias7, 7-11-2013

 

El Ayuntamiento tirará por fin las ruinosas naves industriales que afean la entrada a Las Palmas de Gran Canaria por el Norte

El Ayuntamiento tirará por fin las ruinosas naves industriales que afean la entrada a Las Palmas de Gran Canaria por el Norte

Lourdes S. Villacastín

El suelo hidráulico de una parte de las oficinas de lo que fuera una de las conserveras del barrio de Guanarteme a mediados del siglo pasado -posteriormente almacén de Inalcansa-, permanece intacto como si de un momento a otro fuera a ser pisado por empleados y clientes. Es una de los elementos arquitectónicos que retrotraen al pasado de esta nave industrial en el Rincón, convertida ya en una carcasa después de que la empresa Degesa Canarias 2008 haya retirado las planchas de amianto de su tejado. Una medida obligatoria y prioritaria para que pueda a ser demolida y continuar así con el proyecto de regeneración de la zona emprendido por el Ayuntamiento.

La fisonomía de El Rincón con sus ruinosas naves industriales pasará en pocos meses a la historia de la ciudad. El proyecto de regeneración de este área del barrio de Guanarteme, entre el centro comercial Las Arenas y la carretera del Norte, que ha confeccionado Urbanismo plantea un hotel de Congresos de cuatro estrellas así como mejorar los accesos a la ciudad, entre los que cabe señalar un área de conexiones para el transporte público.

La obra continúa a su ritmo después de que este verano se hubiera adjudicado en mesa de contratación la demolición de las dos naves a Construplan Construcciones y Planificación SL por un importe de 175.429 euros. Hasta que se construya todo lo anteriormente mencionado, la demolición de estas naves permitirá a la ciudad contar con un espacio público de aparcamiento, con alrededor de 4.000 nuevas plazas.

Material prohibido

La tarea no ha sido fácil ya que para poder retirar las planchas de amianto -un material prohibido desde e2002 por su toxicidad para el organismo humano, aunque ya desde los años 80 se conocía su peligrosidad- que cubría los cerca de 17.000 metros cuadrados del tejado así como bajantes y tuberías ha sido necesario contar con un plan de seguridad previo para comenzar a trabajar, inspeccionado por el Ministerio de Trabajo.

Ocho trabajadores de la empresa Degesa Canarias 2008, subcontrata de Construplan Construcciones y Planificación SL, han sido los encargados de realizar esta tarea, que comenzó a primeros de octubre y que finalizará hoy.

Las planchas, desmontadas una a una, han sido apiladas y están siendo convenientemente embaladas con las medidas de seguridad exigidas por Trabajo para ser transportadas a Cádiz, donde existe un vertedero para este material peligroso.

Los trabajos de demolición de las naves no comenzarán enseguida ya que el espacio deberá pasar por una inspección sanitaria para conocer si aún quedan partículas de amianto antes de que los trabajadores inicien el derribo.

La empresa adjudicataria también tendrá que nivelar el perímetro así como la canalización de las aguas pluviales y de las arquetas para el alumbrado público y la telefonía.

En cuanto a los accesos viarios, se ha previsto la ampliación de la vía en un carril más en los dos sentidos de 3,5 metros y una mediana de tres metros. Además, de las aceras pertinentes para que puedan pasar los peatones con el fin de mejorar la entrada a la ciudad desde el norte de la Isla. La empresa deberá realizar estas obras sin interrumpir el tráfico por la vías. Asimismo, tendrá que dejar paso libre para el aparcamiento.

La Provincia, 7-11-2013

Cuatro cruceros traen 8.000 turistas a la capital grancanaria

Cuatro cruceros traen 8.000 turistas a la capital grancanaria

El crucero Carnival Sunshine, de la compañía Carnival Cruisses, ha hecho su escala inaugural en el puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria) con más de 4.140 personas a bordo, entre turistas y tripulación, que han animado y llenado de colorido el muelle de Santa Catalina.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha entregado este miércoles una metopa de recuerdo al capitán del Carnival Sunshine, el italiano Giuseppe Giusa, quien también ha recibido un reconocimiento del concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero.

La frenética actividad que registra el recinto portuario capitalino se ha completado en esta jornada con la presencia de los buques Maasdam, de Holland American Line (1.250 pasajeros y 580 tripulantes); Columbus 2, de Hapag Lloyd (700 pasajeros y 300 tripulantes); y Kristina Katarina, de Kristina Cruises (550 pasajeros y 200 tripulantes).

Ibarra también ha destacado el atraque del buque escuela de la Armada Noruega, lo que, a su juicio, demuestra "el potencial y la importancia" de este sector en la actividad económica tanto del puerto de la Luz y de Las Palmas como del comercio de la capital grancanaria.

"Hoy también tenemos otros dos cruceros en Lanzarote, por lo que Puertos de Las Palmas acoge a unas 12.000 visitantes entre turistas y tripulación, y el próximo 9 de noviembre volveremos a poner el cartel de completo", ha resaltado Ibarra.

Aumento del 20%

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el crecimiento del sector, un 20%, que se mantendrá en las campañas 2014-2015 y 2015-2016 ya que "cada vez son más compañías que eligen como base" los puertos de Las Palmas .

En esa línea, Ibarra ha apuntado que en noviembre serán un centenar de cruceros los que atracarán en Las Palmas y que esa cifra también se repetirá en el mes de diciembre.

"El 90 % de las operaciones eligen Las Palmas gracias a las inversiones públicas y privadas realizadas y a su conexión con la playa de Las Canteras, algo que nos convierte en un espacio único", ha subrayado Luis Ibarra, quien ha añadido que en otoño e invierno "no hay otro destino como Gran Canaria que, con lo que se va a hacer, tendrá un recinto de la importancia de Miami o Barcelona".

Ibarra ha agregado que el objetivo es que cada vez elijan los puertos de Las Palmas más compañías turísticas de cruceros, especialmente las grandes como Carnival, que están "valorando las posibilidades" que hay en Canarias.

De Barcelona a Bahamas

Giuseppe Giusa, el capitán del buque desde el año 2006, ha explicado que el Carnival Sunshine tiene 372 metros de eslora y que, tras su rehabilitación -155 millones de dólares-, puede acoger a 4.220 pasajeros y 1.140 tripulantes.

Giusa ha explicado que el pasado 1 de noviembre zarparon desde Barcelona y que, antes de alcanzar Gran Canaria, hicieron escalas en Palma de Mallorca y Málaga. Después de su estancia en el muelle de Santa Catalina, el Carnival Sunshine partirá con rumbo a las Bahamas y, finalmente, terminará en Nueva Orleans, donde tendrá su puerto base en la temporada de invierno, con cruceros semanales a partir del próximo 18 de noviembre.

CanariasAhora, 6-11-2013

No me toques las castañas

No me toques las castañas

La tala masiva de castaños enfada a los agricultores de Tejeda y San Mateo. Algunos árboles cortados tienen más de 60 y 70 años.

C.D.Peñate

Vecinos y agricultores han alertado de la tala masiva de castaños en los municipios de San Mateo y Tejeda por parte de operarios de una empresa que trabaja para el Cabildo de Gran Canaria. Los afectados se quejan de que "se están cargando árboles de 60 y 70 años".

Los vecinos consideran que esta tala es "exagerada" y perjudica claramente a los intereses de estos municipios "ya que esta es la época de la castaña y visitantes y turistas suelen subir a la cumbre de la isla para llevársela".

Manuel Macías, que tiene finca en Las Lagunetas, manifestó que "esto no es una tala normal ni una poda, sino un estropicio ya que se están cargando los castañeros en época de cosecha. Lo que han hecho no es talar sino taladrar los árboles".

Agricultores de la zona advirtieron del peligro de esta tala indiscriminada "no solo para el turismo, sino para el medio ambiente de la comarca. Nosotros no estamos contra la poda, pero no deben hacerla en época de castañas, cuando el fruto está saliendo, sino en otro momento. Lo podrían hacer en enero. Esto es un taladrazo. Tienen que parar ya".

Los operarios estaban talando los castaños desde la Cruz de Tejeda hasta la carretera de Los Pechos, pasando por Las Lagunetas (San Mateo) y Degollada de Becerra (Tejeda). Estos dos últimos lugares lindan con los dos municipios. El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, reconoció la tala de árboles que está realizando una empresa adjudicataria del Cabildo, aunque no quiso pronunciarse hasta conocer el motivo por boca de los responsables de la corporación insular. Tanto Ortega como el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, han estado ocupados en los últimos días del incendio que afectó precisamente a estos dos municipios cumbreros, coincidiendo con la polémica tala de castaños. Fuentes del Cabildo manifestaron que "la tala es algo usual que se hace cada cierto tiempo, cuando lo señalan los técnicos y expertos".

"Queremos que no toquen más castañeros", pidieron los agricultores y vecinos de la zona. "Es un abuso porque no se limitan a quitar los gajos sobrantes sino que están arrancando ramas llenas de castañas. Estamos hablando de un lugar histórico, como es Degollada de Becerra, donde hay un mirador turístico que está muy cerca del Roque Nublo, nuestro monumento natural más representativo", añadieron. "En enero sí se podan los matos, pero no ahora, que es época del fruto. Si seguimos así, nos cargamos la isla y toda Canarias", concluyeron los vecinos.

La Provincia, 7-11-2013

La Asociación de Turismo de Suiza otorga a Gran Canaria el premio al Mejor Destino de Calidad 2013

La Asociación de Turismo de Suiza otorga a Gran Canaria el premio al Mejor Destino de Calidad 2013

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, recibe este prestigioso galardón internacional en el Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori celebrado este fin de semana en Lugano.

El premio reconoce también la excelente valoración del destino Gran Canaria entre los usuarios de miles de sitios web, blogs, redes sociales y otras plataformas virtuales. Gran Canaria y Baleares han sido los dos únicos destinos turísticos de España presentes en la Feria.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2013.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recibió ayer en el Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, que se celebra del 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Lugano, el premio concedido por la Asociación de Turismo de Suiza a Gran Canaria como Mejor Destino de Calidad 2013

Este prestigioso galardón internacional supone un importante reconocimiento de la Asociación de Turismo de Suiza al destino Gran Canaria por sus paradisíacos paisajes, su privilegiado clima, y el encanto y la riqueza de su patrimonio natural. El premio reconoce además la excelente reputación on line del destino entre los usuarios de miles de sitios web, blogs, redes sociales y otras plataformas virtuales.

Gran Canaria, que ha sido junto a Baleares el único destino de España invitado al Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, ha contado también un stand propio para la promoción turística de la Isla, donde el público pudo degustar una variada selección de productos con denominación de origen Gran Canaria.

 Además, el Patronato de Turismo aprovechó su presencia en este gran escaparate internacional     –con amplia repercusión en el mercado suizo y del norte de Italia- para realizar una completa presentación del destino ante destacados profesionales del sector y los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en Milán y Zúrich.

El Salón Internacional Suizo de las Vacaciones I Viaggiatori, que ha celebrado este año su 11ª edición, fue inaugurado el pasado viernes por el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, junto al alcalde de Lugano, Giorgio Giudici y el director de la feria.

El Salón Internacional Suizo de las Vacaciones, un encuentro profesional dedicado al mundo de los viajes y las vacaciones, cuenta diferentes áreas temáticas dedicadas principalmente al turismo de lujo, golf, wellness y salud, gastronomía y otros segmentos específicos como el turismo de naturaleza y cultural.

La feria recibe cada año más de 40.000 visitantes, principalmente de origen helvéntico y de provincias del norte de Italia como Varese, Como, Milán, Novara, Monza y Brianza, un mercado de elevado poder adquisitivo y alta frecuencia viajera.

LVDT, 3-11-2013