Blogia
La Voz de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana ya es el mayor productor de uva de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana ya es el mayor productor de uva de Gran Canaria

La cosecha de uva en los viñedos de San Bartolomé de Tirajana han aupado al municipio sureño en el primer puesto de los municipios productores de Gran Canaria, logrando 91.607 kilos de fruta bajo la supervisión del Consejo Regulador, a lo que hay que añadir otros 13.000 kilos fuera de la Denominación de Origen Gran Canaria.

Este volumen supone más de 35.000 kilos de fruta con respecto al año anterior situándose por encima de la Vega de San Mateo, -con 88.827 kilos-, que queda por primera vez en un segundo puesto.

Los otros grandes municipios cultivadores de uva son Las Palmas de Gran Canaria, que logró en esta campaña 55.209 kilos; Santa Brígida, con 42.457; y Tejeda, la segunda localidad de España con sus explotaciones a mayor altura, con 26.507 kilos.

La cosecha sureña presagiaba, tras las olas de calor que sufrió en agosto, una merma a final de temporada que, sin embargo, fue compensadas por la entrada en la actividad de nuevas fincas. Además, y según la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, las condiciones de la uva "presenta un buen estado sanitario, lo que redunda en una buena calidad".

En estos momentos existen en la localidad cinco bodegas, cuatro de ellas sujetas a la Denominación de Origen Gran Canaria. Son Las Tirajanas, Vega Grande de Guadalupe, que no está inscrita en el Consejo; Tirajana SL, El Caserío y El Rincón, con variedades que van desde la malvasía volcánica, al listán blanco y moscatel, entre otras.
La Provincia, 26-11-2013

0 comentarios