Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Fedac incorpora a su fondo audiovisual más de mil fotografías antiguas de Telde

La Fedac incorpora a su fondo audiovisual más de mil fotografías antiguas de Telde

Juan Domínguez y Mari Carmen Castellano inauguraron hoy la exposicón ‘Gran Canaria va por barrios’, que ofrece un paseo por la historia del municipio a través de 400 imágenes antiguas del 13 al 17 de noviembre en San Gregorio. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento teldense firman un acuerdo para la preservación del patrimonio fotográfico de la Isla.

Ver galería fotográfica (La Provincia)

El Cabildo de Gran Canaria ha incorporado al fondo audiovisual de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) más de 1.000 fotografías antiguas del municipio cedidas por particulares y colectivos sociales para su digitalización dentro del proyecto Gran Canaria va por barrios.

El vicepresidente del Cabildo y presidente de la Fedac, Juan Domínguez, destacó el valor etnográfico e histórico de estas imágenes que en su mayoría proceden de la colección del cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, y que a partir de ahora entran a formar parte del Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias impulsado por el Cabildo de Gran Canaria.

Una selección de algo más de 300 de las fotografías recopiladas se muestran desde hoy hasta el domingo junto a un centenar de imágenes procedentes del Fondo Audiovisual de la Fedac en la exposición ‘Gran Canaria va por barrios’, que fue inaugurada hoy por Juan Domínguez y la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano.

 El vicepresidente del Cabildo grancanario explicó que quien se acerque estos días a la carpa de 120 metros cuadrados que el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, ha instalado en San Gregorio podrá realizar un paseo por la historia de la ciudad a través de cinco áreas temáticas: Historia de la fotografía en Telde, Política y economía, Sociedad y cultura, Paisanos, y ayer y hoy.

Juan Domínguez apunta que el mayor número de las fotografías cedidas por el cronista de Telde y otros particulares y colectivos datan de los años 40 y 50, aunque también se han recuperado retratos realizados en 1895 porel primer fotógrafo que hubo en Telde, Francisco Izquierdo, y otras imágenes de los años de cambio de siglo que son obra de Francisco Pérez Estupiñán, un fotógrafo amateur.

 La más antigua que podrá encontrarse en la exposición, por su parte, data de 1864 y procede del Fondo Audiovisual de la Fedac. Se trata de una panorámica de la antigua entrada a Telde en la que se ve la Vega y el Puente de los Siete Ojos.

Por su parte, Mari Carmen Castellano afirmó durante la inauguración que con esta inauguración y el convenio “el Cabildo de Gran Canaria ha tenido una idea magnífica y yo me sumo a su apoyo de manera incondicional. Iniciativas como estas, tan enriquecedoras, siempre serán bienvenidas, pues nos acercan al pasado contribuyendo a forjar la identidad de nuestro municipio.

Es una oportunidad para recordar o conocer aspectos de la historia de Telde que han formado parte de la construcción del presente. Animo a la ciudadanía a visitar una exposición realmente entrañable”.

Con el proyecto Gran Canaria va por barrios el Cabildo impulsa la participación de la sociedad grancanaria a través de asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, centros educativos y otros agentes sociales en el Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias. Entre los objetivos fijados por la Fedac está la recuperación de la memoria fotográfica de la Isla a través de sus propios protagonistas y contribuir a la dinamización social y cultural de los barrios convirtiendo a los vecinos en los protagonistas de la recuperación de su propio patrimonio fotográfico.

Convenio

Juan Domínguez y Mari Carmen Castellano aprovecharon el acto de inauguración de la exposición Gran Canaria va por barrios para suscribir un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para el desarrollo del Fondo Digital de Fotografía Histórica de Gran Canaria.

Se trata de un acuerdo que permitirá la preservación del patrimonio fotográfico, uno de los objetivos fundamentales de la Fedac, y que ya ha sido firmado con otros municipios y colectivos de la Isla, destacó Domínguez. En virtud de este convenio, la Fedac impartirá formación continua y gratuita en las técnicas de recopilación, digitalización y catalogación de fotografías antiguas a los empleados del Ayuntamiento y facilitará los recursos sofware necesarios para la realización de esta tarea.

Además, en la web de la Fedac se publicarán los avances realizados en la recuperación del patrimonio fotográfico-histórico de la Isla y se expondrán las convocatorias, opiniones y otros aspectos relacionados con este proyecto. Todas las fotografías que se digitalicen podrán ser consultadas en www.fotosantiguascanarias.org y serán incorporadas a la Base de Datos del Archivo de Fotografía Histórica de Gran Canaria.

El fondo audiovisual del Cabildo grancanario cuenta en la actualidad con más de 10.000 imágenes de interés histórico y etnográfico que han sido recuperadas a través de convenios con administraciones públicas y entidades sociales.

LVDT, 13-11-2013

0 comentarios