Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria exige unánimemente la instalación de aceleradores para combatir el cáncer

Gran Canaria exige unánimemente la instalación de aceleradores para combatir el cáncer

El retraso de nuestra Isla en equipos de radioterapia oncológica para tratar el cáncer es intolerable. El Gobierno de Canarias lleva años marginando a los enfermos graves de Gran Canaria y de la Provincia de Las Palmas. 

Nueva Canarias (NC) llevará al pleno del Cabildo de Gran Canaria del próximo lunes una moción para comprometer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a garantizar el funcionamiento de cinco aceleradores lineales en la isla. El portavoz del grupo de NC, Carmelo Ramírez, declaró que el retraso, en la disposición de equipos de radioterapia oncológica para tratar el cáncer, es "intolerable".

La iniciativa de NC solicita al resto de los grupos de la Corporación que manifiesten su "malestar por la carencia" de los aceleradores lineales "necesarios" para la radioterapia oncológica que precisan los enfermos de cáncer de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que reciben su tratamiento en la isla capitalina.

El pleno, agrega la moción,  acuerda dirigirse al Gobierno de Canarias para que, "sin demora y con carácter prioritario", garantice el funcionamiento de cinco aceleradores completos en Gran Canaria, para "satisfacer, en parte, la demanda existente y un mayor equilibrio" en los recursos disponibles.

Ramírez dijo que, en estos momentos, en la isla sólo existen tres aceleradores, situados en el Hospital Universitario Doctor Negrín. Uno tiene 13 años de antigüedad, "con las consiguientes y continuas averías, por lo que muchas veces está inoperativo", aseguró el conejero de NC.

Se dispone de una cuarta maquina, adquirida en el 2010, que "no dispone" del espacio necesario para su funcionamiento, al no construirse el búnker necesario y, que vendrá a sustituir al que está obsoleto. El mencionado búnker, continuó Ramírez, se contrató el pasado mes de septiembre, por lo que la previsión para su puesta en funcionamiento es a finales de 2014, como mínimo.

Nueva Canarias denunció que esta situación ha provocado consecuencias gravísimas al afectar a enfermos oncológicos, que exigen tratamientos inmediatos e inaplazables con incremento de la lista de espera, desplazamientos a Tenerife para recibir el tratamiento adecuado y excesiva concentración del trabajo de los profesionales con turnos de ocho de la mañana a las doce de la noche para sacar el máximo rendimiento a los aparatos, entre otros inconvenientes.

Esta realidad "deficitaria" en Gran Canaria, según Ramírez, contrasta con la situación de Tenerife, en cuyos centros públicos se dispone de seis aceleradores lineales para la radioterapia oncológica.

En opinión del portavoz de NC, una vez desbloqueados los trámites para la contratación del búnker del cuarto acelerador lineal en Gran Canaria "se hace preciso realizar, con carácter de prioridad," las gestiones oportunas para que, en esta isla, se pueda disponer de cinco aceleradores completos y cubrir con ello gran parte de la demanda existente.

LVTF, 4-10-2013

0 comentarios