Blogia
La Voz de Gran Canaria

Bravo acude a la oposición y la patronal para su frente contra la Ley Turística

Bravo acude a la oposición y la patronal para su frente contra la Ley Turística

El presidente inicia la ronda de conversaciones en favor de los hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria.

M. Pino Pérez


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha convocado hoy en la Casa Palacio a los representantes de los de los grupos de la oposición primero, y a los de las patronales y sindicatos después, para intentar consensuar el texto de la iniciativa legislativa, que quiere dirigir la corporación insular al Parlamento de Canarias para solicitar la modificación de la Ley de Renovación Turística, a fin de que la Isla quede exenta del veto, que ha puesto el Gobierno canario a los hoteles de cuatro estrellas. El grupo del gobierno del Cabildo reclama que se haga una excepción en el artículo de esta normativa, que se refiere al otorgamiento de las autorizaciones administrativas previas, y donde se establece que los nuevos hoteles que se quieran implantar en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife deberán tener categoría de cinco estrellas o superior se incluya la frase: "salvo en Gran Canaria que podrán ser de categoría cuatro estrellas o superior". También exige el PP, tal y como se refleja en el texto que hoy Bravo de Laguna intentará que respalden los portavoces de la oposición y los líderes de la patronales, que se contemple esta misma observación para la construcción de complejos de apartamentos, a fin de también en esta Isla puedan edificarse con nivel de cuatro estrellas.

Asimismo, el presidente del Cabildo espera lograr en este encuentro el respaldo para pedir que se incluya en la Ley Turística otra salvedad más para Gran Canaria. Si bien la norma señala que no se requerirán autorizaciones previas para los hoteles que se quieren instalar en suelo urbano consolidado no turístico, la corporación insular también propone que en Gran Canaria se beneficien de este trato los establecimientos extrahoteleros.

Otro de los frentes abiertos con el Ejecutivo de Paulino Rivero, que el grupo de gobierno de la Isla quiere ganar , es el papel del Cabildo en los planes de modernización. En este sentido, la iniciativa legislativa persigue que esta corporación pueda formular juntos a los ayuntamientos, estos planes, y no solo el Gobierno canario. Además, se propone que en este caso sea el Cabildo grancanario el que determine el crecimiento alojativo de la Isla, y que también el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones previas para los proyectos de especial interés.

Desmarque de PSOE y CC

Aunque los grupos de la oposición, PSOE, CC y NC, confirmaron ayer su asistencia a la convocatoria del presidente del Cabildo, ya es conocido que en esta cruzada de Bravo de Laguna contra el Gobierno canario sólo le sigue la formación nacionalista que lidera Román Rodríguez. De hecho, la iniciativa legislativa surge a raíz de una moción que presentó NC en el pleno de mayo de este año y que apoyaron todos los grupos, a excepción de los socialistas, que se abstuvieron. CC se desmarcó después, y junto al PSOE presentó una iniciativa al Parlamento para que el Gobierno canario haga un seguimiento de la repercusión de la Ley Turística, y en función de lo que suceda en cada Isla se apliquen los ajustes oportunos.

También es sabido el plante que protagonizó la patronal turística en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el que Bravo de Laguna iniciaba la campaña en contra de la citada normativa. Además del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, están convocados el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, la presidenta de la Asociación de Promotores y Constructores, Salud Gil, el presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, así como el responsable de Turismo, Santiago de Armas, y los secretarios generales de UGT y CC OO.

La Provincia, 26-9-2013

0 comentarios