Blogia
La Voz de Gran Canaria

El acuario del Sanapú tendrá un gran espacio para jardines y un aparcamiento

El acuario del Sanapú tendrá un gran espacio para jardines y un aparcamiento

La extensión de la zona verde en el Istmo será similar a la del recinto que planea la familia Kiessling.

A. Ojeda

El acuario que se proyecta en el entorno de Santa Catalina estará acompañado de un gran espacio para jardines y aparcamientos. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el transcurso de la visita que realizaron a la institución el diputado socialista Sebastián Franquis y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Fernando Navarro. El Consistorio tiene previsto aprobar en Pleno, el próximo miércoles, el planeamiento urbanístico que hará posible la inversión de la familia Kiessling en la ciudad, y que ha elaborado de forma conjunta con el Puerto.

Desde ambas instituciones se pretende habilitar una gran zona verde, de extensión similar a la del propio acuario, que consolide el largo de Sanapú como un espacio para el tránsito y disfrute ciudadano. Ibarra subrayó que, aunque en este mismo enclave también se proyectan aparcamientos, se dará preponderancia a los jardines. Sin otros grandes inmuebles contemplados en los planes de futuro para la zona, el objetivo es el de potenciar una gran área abierta.

Es justo en la futura zona verde del Istmo donde ya se ha anunciado un paso elevado de conexión entre Sanapú y el Mercado del Puerto, para facilitar el tránsito de los cada vez más numerosos cruceristas que llegan a la capital grancanaria. El plan Puerto-ciudad abre la posibilidad de que sean varias las pasarelas las que se coloquen a lo largo de la trama urbana, para acercar la playa de Las Canteras al muelle Santa Catalina.

Todo este planteamiento deberá ser ratificado en sesión plenaria municipal. Dentro del mismo se incluye un nuevo vial para el tráfico rodado, desde el atraque de los cruceros hasta la avenida marítima, por la trasera del centro comercial El Muelle. Una actuación que la Autoridad Portuaria pretende licitar en el próximo mes de octubre, y que se considera de carácter urgente. El Puerto invertirá en el proyecto unos 11 millones de euros, el grueso de las inversiones que le han sido concedidas para el ejercicio por el Ministerio de Fomento.

El planeamiento contempla, igualmente, unos pantalanes destinados al sector de las reparaciones navales. En concreto, a la asistencia de embarcaciones deportivas, que se construyen en fibra de vidrio, y que en la actualidad no cuentan con unas instalaciones de esta naturaleza en La Luz. El Puerto confían en ganar cuota de mercado gracias a la creciente actividad de sus propios talleres (especialmente, en el tráfico de plataformas petrolíferas) y a las bondades del clima de la capital grancanaria. Las reparaciones de fibra de vidrio no se pueden llevar a cabo en días de lluvia, por lo que La Luz puede aumentar su competitividad en con unas instalaciones de este tipo. Más, cuando se considera el tránsito de embarcaciones deportivas y de recreo como un sector al alza en la ciudad, como se ha confirmado con el éxito de convocatorias como la regata ARC.

Franquis y Navarro recibieron de Ibarra las explicaciones al detalle sobre el nuevo plan, que aplaudieron sin ambages. Eso sí, el diputado nacional recordó que en la etapa de Saavedra "ya se habló de un acuario, esta ha sido una idea recurrente en los diferentes proyectos que ha barajado la ciudad para la zona y, desde luego, es una magnífica noticia que se confirme la inversión".

Inversiones en La Luz

Franquis dio cuenta al presidente de la Autoridad Portuaria de las respuestas recibidas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno a las partidas reservadas para La Luz en los presupuestos de Puertos del Estado. Un contingente que fue inferior al que aguardaba Ibarra, después de que la propia Pastor anunciara la disponibilidad de unos 30 millones de euros con los que se pretendía prolongar en 300 metros el dique Reina Sofía (y ganar espacio para la flota del petróleo).

Sin embargo, Fomento, en un contexto general de recortes presupuestarios, redujo esa cantidad a los 13 millones. El diputado socialista ha obtenido información al detalle sobre estas últimas partidas, pero nada sobre la posibilidad de garantizar la financiación del futuro alargue del Reina Sofía, plan al que ya parece haber renunciado el Puerto ante la falta de fondos.

La Provincia, 20-9-2013

0 comentarios