Blogia
La Voz de Gran Canaria

La estación espacial de Maspalomas hará el seguimiento del primer satélite radar español

La estación espacial de Maspalomas hará el seguimiento del primer satélite radar español

El proyecto se pone en marcha en 2014 y tiene fines de seguridad e inteligencia militar

Paz, el primer satélite radar español, se encuentra ya en proceso de pruebas, por lo que en 2014 estará listo para ser puesto en órbita para su utilización en la toma de imágenes con fines principalmente militares. La información estratégica para cuestiones de seguridad nacional e inteligencia será enviada diariamente a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).

El satélite dará quince vueltas a la Tierra cada día y, gracias a la tecnología radar y a su "baja" órbita (a 514 kilómetros), podrá captar más de 100 imágenes en alta resolución a cualquier hora del día, incluida la noche, y sin importar las condiciones atmosféricas.

Las fotografías de la superficie terrestre, de hasta un metro de resolución, serán utilizadas para monitorizar conflictos que afecten a España, proteger buques en cualquier parte del mundo o controlar las zonas fronterizas, ha detallado el director de EADS CASA Espacio, Antonio Cuadrado, durante la presentación del satélite. Paz orbitará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

Aunque el satélite cubrirá los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, podrá tener aplicaciones civiles relacionadas con el control medioambiental, la cartografía, la planificación de infraestructuras y la evaluación de posibles catástrofes. El proyecto es de los ministerios de Defensa e Industria.

La Provincia, 18-9-2013

0 comentarios