Blogia
La Voz de Gran Canaria

´Gran Canaria está ahora en el sitio que le corresponde´

´Gran Canaria está ahora en el sitio que le corresponde´

Los primeros seis meses en el Cabildo de Gran Canaria han dado sorpresas, admite Bravo de Laguna, quien afirma que la ruptura del pacto con CC ha traído más estabilidad.

Achaca a la oposición las polémicas del transfuguismo, de los coches de lujo o la superbandera y asegura que este gobierno insular ha dado a Gran Canaria el protagonismo que le corresponde

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA, PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA.  
    
Jesús Montesdeoca   

Pese a los conflictos que ha tenido que afrontar en sus primeros meses al frente del Cabildo de Gran canaria, José Miguel Bravo de Laguna asegura que en ningún momento se ha arrepentido de volver a la actividad política.

- Se cumplen los primeros seis meses del mandato en el Cabildo y la conclusión es que han sido más movidos de lo previsto, en concreto por la ruptura del gobierno en octubre. ¿Qué balance hace de esta primera fase?
- Efectivamente, han sido seis meses movidos, pero porque en el grupo de gobierno nos estamos moviendo mucho y en estos seis meses se ha notado, lo digo sin ninguna vanidad. Hemos trabajado por recuperar el peso específico que debe tener el Cabildo como gobierno de la isla, por señalar claramente la identidad de Gran Canaria para que sea valorada en el ámbito autonómico y nacional como destino turístico y como proyecto de una sociedad de casi un millón de personas que tienen aquí su hogar y su trabajo. Naturalmente, en toda labor de gobierno se pueden ver luces y sombras, porque no todo pueden ser aciertos, pero hemos intentado sacar adelante a Gran Canaria para que tenga el protagonismo que le corresponde.

- La exclusión de CC del gobierno del Cabildo le otorga más poder al PP, pero también supone una espada de Damocles porque un solo voto le deja sin mayoría. ¿Tiene plena confianza en su socio del CCN?
- Sí. Nosotros, como es bien sabido, no excluimos a CC del pacto de gobierno, sino que fueron ellos los que quisieron salirse como consecuencia de una remodelación que realizamos en función de la separación del CCN del grupo inicial con CC. Los centristas, como partido, abandonaron el grupo CC-CCN y ese paso impide que haya moción de censura. Eso, naturalmente, tiene una lectura política que yo entiendo. A los grupos de la oposición no les gusta porque blinda y garantiza la estabilidad política del Cabildo. La confianza con el CCN es absoluta, porque ellos voluntariamente tomaron esa decisión. Se fueron del grupo que habían formado con CC y apostaron por ir conjuntamente con el PP a las Elecciones Generales. Eso demuestra que entre ambas fuerzas hay una gran sintonía.

- Se ha iniciado el mandato con demasiadas polémicas, como el presunto transfuguismo del vicepresidente Juan Domínguez, el gasto de la superbandera o el alquiler de dos coches de lujo en plena crisis. ¿No es eso perjudicial para la imagen de la institución y de la propia clase política?
- Por una parte, esa polémica [del transfuguismo] deriva del deseo de otros grupos de oposición de tener abierta la posibilidad de una moción de censura. Como esas posibilidades se han frustrado fomentan la confrontación. No veo que haya temas de envergadura para crear polémicas. Es más, no nos conviene. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por revalorizar el papel de Cabildo y por prestigiar a la isla. La oposición quiere transmitir un inestabilidad permanente, pero ni hay inestabilidad ni mucho menos permanente. En el gobierno trabajamos coordinados y hemos hecho cosas muy importantes, como el plan de saneamiento financiero, que era trascendental porque las finanzas del Cabildo no estaban bien ordenadas. Hemos aprobado ya el presupuesto, tenemos una colaboración con los ayuntamientos como hacía años que no se tenía y hemos impulsado las políticas medioambientales, deportivas y turísticas. Creo sinceramente que la labor del gobierno se nota en la calle, el Cabildo tiene un mayor protagonismo y no es algo artificial.

- En el presupuesto aprobaron un endeudamiento de 48,3 millones de euros, cuando aún no se vislumbraban los recortes de Mariano Rajoy. ¿Aceptará el Ministerio de Hacienda esa deuda?
- Entiendo que sí, porque nosotros hemos presentado un plan de saneamiento que demuestra que los ingresos y los gastos ordinarios están equilibrados y, por tanto, este endeudamiento es en buena parte para producir inversión. Hay un problema en el conjunto de las administraciones públicas y el Gobierno central hace muy bien al exigir recortes y poner un techo de gasto, pero hay que diferenciar entre administraciones que funcionan mejor y otras que no funcionan tan bien. El nivel de endeudamiento que tenemos contemplado es perfectamente asumible. Esa cantidad es necesaria para poder realizar un conjunto de inversiones y mantener los servicios públicos que el Cabildo tiene comprometidos. Nuestras cuentas, en principio, están más saneadas que en el ejercicio anterior.

- Dice usted que las cuentas están saneadas, pero algunas declaraciones de la consejera Rosa Rodríguez sugerían que el anterior grupo de gobierno de PSOE y NC dejó al Cabildo al borde de la quiebra. ¿Cuál es la situación económica?
- Yo no he escuchado eso de la consejera de Hacienda, lo que sí ha dicho es que no había un plan de estabilidad presupuestaria que el Ministerio exigía. Tal es así que el endeudamiento de 45 millones previsto por el gobierno anterior no fue autorizado pese a que el color político del Ministerio de Hacienda y del Cabildo era el mismo. No se lo autorizaron porque no hicieron bien los deberes.

- También traerá polémica la ubicación de la planta de gas, quizá la principal papa caliente que tiene el Cabildo. ¿Cuál es su opción para instalar la regasificadora?
- Yo no tengo opción todavía. Prefiero que sean los estudios técnicos los que avalen la decisión que al final se adopte. Lo que sí hemos hecho es coger este toro por los cuernos porque no podía ser que se estuviesen pasando la pelota el Gobierno canario y el Cabildo como ocurrió en el mandato anterior, diciendo que si lo hago yo o lo haces tú y al final no lo hacía nadie. El mix energético es fundamental para garantizar el suministro. Nuestra absoluta dependencia del petróleo hay que corregirla y se va a hacer en buena parte con el salto de Chira-Soria.

- El rechazo de los ayuntamientos del Sureste a la planta de gas es bien conocido y San Bartolomé de Tirajana también se opone. La diferencia es que el alcalde de San Bartolomé está en su grupo de gobierno y su voto podría ser esencial en la aprobación del Plan Territorial de Hidrocarburos. ¿Eso es una ventaja o un inconveniente?
- Lo que el alcalde de San Bartolomé ha manifestado ya lo había dicho en la campaña electoral y tiene mucha lógica, porque es evidente que, entre la macrocárcel, el vertedero y la propia planta de producción eléctrica en Juan Grande, tiene en su territorio buena parte de las actividades que resultan especialmente molestas para cualquier municipio, eso hay que entenderlo. Todos queremos tener un tratamiento adecuado de la basura o más seguridad a través de recintos carcelarios, pero nadie lo quiere tener cerca de su casa. En algún sitio hay que ubicarlos porque la isla está dividida en 21 municipios. Vamos a esperar a que los técnicos se pronuncien. Aunque había un avance de la anterior etapa, tenemos que encargar un nuevo documento porque los informes jurídicos nos indican que hay que abrir un nuevo concurso para hacer el Plan de Hidrocarburos. Veremos cuál es el sitio más aconsejable desde distintos aspectos, no sólo los económicos, sino también los sociales o medioambientales.

- Parece que la central hidroeléctrica de Chira-Soria no tendrá tantas dificultades. ¿Cuándo podremos ver las primeras obras?
- Tengo la próxima semana, con ocasión de Fitur, un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Turismo, que es nuestro compañero y amigo José Manuel Soria, y trataremos de avanzar un poco más, pues el Consejo de Ministros ya ha aprobado la retribución tarifaria que va a recibir Endesa como consecuencia de la producción energética del salto Chira-Soria. Esperamos que la empresa presente el proyecto en los próximos meses y que inicie cuanto antes las obras porque nos interesa a todos.

- Aparte de esta gestión energética, ¿qué supone para el Cabildo y para Gran Canaria el nombramiento de José Manuel Soria como ministro?
- Primero, es una gran satisfacción. Lo digo no sólo a nivel institucional desde el Cabildo, sino en el plano personal, no olvidemos que yo fui el primero, como presidente regional del PP, que impulsó la figura de José Manuel Soria al proponerlo en 1995 como candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, cuando no era conocido desde el punto de vista político. Luego se ha demostrado, a través de su trayectoria, que fue un gran acierto, porque es un gran político con alcance nacional. Sabemos que los ministros no pueden volcarse indebidamente en un territorio, pero no cabe la menor duda de que necesitamos políticos con sensibilidad para los temas canarios, y ahí no sólo está José Manuel Soria sino también Mariano Rajoy, que ha demostrado que es muy sensible con las Islas. En varias ocasiones ha declarado que Gran Canaria es su segunda tierra y su segundo hogar, y con esos mimbres podemos hacer un buen cesto.

- Al igual que ocurrió con el Pabellón de Deportes, la adjudicación de los vertederos será recurrida por las empresas que han quedado fuera, con advertencias de acudir a los tribunales si no se paraliza el proceso.
- Hay que reconocer el derecho de todo concursante a recurrir las decisiones, pero creo que los acuerdos de la Mesa de Contratación del Cabildo están ajustados a los informes técnicos y han sido adoptados con la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Teniendo en cuenta que se trata de asuntos muy técnicos, son fundamentales los informes que avalan la decisión y no hay base para la impugnación, pero están en su perfecto derecho de acudir a los tribunales si lo consideran oportuno.

- El Pabellón de Deportes superó esas dificultades jurídicas y ya está en marcha, pero ha surgido un grave imprevisto. El Granca está en una situación deportiva delicada y a punto de entrar en puestos de descenso, lo que sería una catástrofe para la organización del Mundobasket 2014. ¿Está el Cabildo en disposición de aportar el dinero necesario para el fichaje de un jugador que garantice la permanencia en la ACB?
- Aquí hay distintas cuestiones. Primero, es cierto que un acicate muy importante al promover la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial fue el papel que tenía el Granca como equipo de baloncesto, pero tampoco hay que ligar exactamente la situación del club deportivo con el acontecimiento. Vamos a ser sede del Mundobasket 2014 independientemente de la posición en la que esté el Granca. Dicho esto, y puesto que es responsabilidad única del Cabildo, vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Granca mantenga la categoría y el prestigio deportivo que se ha ganado a lo largo de los años. Yo deslindaría las dos cosas. El Mundobasket no corre ningún peligro por que hubiese algún contratiempo deportivo en el Granca, porque la sede está asignada a Las Palmas de Gran Canaria y estamos haciendo el pabellón. Bien es verdad que nos interesa a todos que el Granca esté en una buena posición y que la afición no se desanime.

- ¿Se puede implicar más el Cabildo en el plano económico?
- Nosotros hemos hecho una aportación y no vamos a superar esa cantidad porque es dinero de todos los ciudadanos y consideramos que en el marco financiero en el que nos estamos moviendo el Cabildo hace un gran esfuerzo. Vamos a intentar intensificar la esponsorización, eso sí, combinándola en lo posible con el Mundobasket, no sólo referido al Granca, sino unido al acontecimiento del 2014. El esfuerzo económico del Cabildo es muy importante, pero creo que hay un margen para mejorar técnicamente, aunque no interferiremos en la tarea de los técnicos deportivos.

- Se mantiene entonces la confianza en las personas que están dirigiendo el club.
- En principio, el grupo de gobierno tiene plena confianza en quienes están dirigiendo el club y en su entrenador. Son personas que ya han demostrado que saben sacar adelante el club.

- Pese al rechazo del Gobierno de Canarias y de otras islas, Gran Canaria va a llevar un pabellón adicional a Fitur la próxima semana. ¿Va a ser esa la tónica de la promoción turística en el futuro?
- Yo no he visto tanto rechazo en las otras islas, no siquiera el Gobierno canario tiene una oposición frontal a la idea, porque el planteamiento de Gran Canaria es lógico. No estamos al margen, también aportamos dinero a la promoción turística regional, pero la trayectoria que se ha seguido en los últimos años nos ha colocado en una situación de desigualdad con otras islas y a las pruebas me remito. Si Tenerife está a punto de recibir casi cinco millones de visitantes y nosotros estamos en tres millones, algo ha fallado ahí, porque hace diez o doce años no era esa la proporción. Si no se han hecho las cosas de la manera que nos interese a Gran Canaria tenemos el derecho de pedir una modificación. Nuestro planteamiento es seguir participando con Canarias en su conjunto, y por otro lado poner en valor nuestra propia isla, haciendo más promoción en el mercado peninsular porque tenemos alguna desventaja. Si otras islas también quieren hacer eso, yo lo respetaría. Igual que es compatible que Maspalomas, Mogán o Las Palmas de Gran Canaria tengan sus propias señas de identidad.

- Usted abandonó la política de forma voluntaria, estuvo un tiempo fuera y ha regresado. ¿En estos últimos meses se ha arrepentido en algún momento de volver?
- No, no, ni siquiera tengo el derecho a plantearme eso. Yo he vuelto por dos razones, porque tengo vocación política y porque mi partido aceptó mi propuesta de reincorporarme ya que consideró que podría ser útil en esta etapa. No hay por mi parte ningún tipo de arrepentimiento. Es más, estoy tremendamente ilusionado con la tarea que realizo.

[Información de La Provincia, 15-1-2012]

1 comentario

Maria de Jinámar -

Es usted presuntamente un traidor canrio que baila al son de la radio cizañera de Telde,si,esa que usted y los suyos y ahora ese consejero de turismo que tien y que también asisten,son cizañeros ,pero pronto s evan a llevar sorpresas porque el pp será expulsados de las islas,y claro que los presuntos canrarios traidores lo desteraremos por traición a su PUEBLO.