Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín" indica que es imposible que el ciclotrón a instalar en Tenerife pueda dar servicio a Gran Canaria

El Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín" indica que es imposible que el ciclotrón a instalar en Tenerife pueda dar servicio a Gran Canaria

ELISA ARDOY

La Provincia, 28-7-2010

Investigadores y especialistas del Hospital Doctor Negrín ven imposible que el ciclotrón que se va a instalar próximamente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife vaya a dar la misma cobertura a ambas provincias, como sostiene la Consejería de Sanidad de la que es titular Mercedes Roldós. Los especialistas grancanarios no ocultan su desmoralización por el desvío de un único equipo a Tenerife y advierten que se amputa en el Negrín la investigación con isótopos radiactivos de vida corta o ultracorta, cuyo traslado de un hospital a otro es imposible.

Los expertos aclaran que si hay que comprar a Tenerife los radiofármacos generados por el ciclotrón, la disponibilidad del Negrín está "supeditada" a la del HUC, es decir, que primero se atenderá la demanda de la isla vecina, por lo que allí se podrá atender a un mayor número de pacientes. Y en el caso de que eventualmente se produzca una menor producción, Gran Canaria se quedaría sin nada, en opinión de los especialistas consultados por este periódico.

El ciclotrón produce los radiofármacos necesarios para diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas y que se usan además para investigar. El anuncio de la adjudicación a Tenerife del único ciclotrón de Canarias ha sentado como un jarro de agua fría a médicos y especialistas del Negrín que se creyeron la promesa de Roldós de que el hospital acogería el primer ciclotrón del Archipiélago. Que el Negrín no tenga finalmente este instrumento, para el cual ya tenía destinado un espacio desde hacía dos años, significa un grave ataque para varios proyectos de investigación.

La vida media de estos nuevos trazadores, de vida corta o ultracorta, es de unos 20 minutos. "El futuro habla de nuevas moléculas que tienen una vida media más corta y ese futuro a nosotros se nos amputa", explica un investigador del Negrín. "Las líneas de investigación no las vamos a poder seguir de la misma manera. A la larga hay moléculas nuevas que sí podremos utilizar, pero hay otras que se nos impide". Como ejemplo, señala una molécula que se marca con carbono para los problemas de próstata.

"Aspirábamos a tener un ciclotrón para poder sintetizar los isótopos aquí y así tener una mayor disponibilidad. De paso podríamos sintetizar otras que no se pueden comprar porque tienen una vida media muy corta", explican fuentes especializadas. "Hoy en día hay que comprar una mayor cantidad porque en el viaje decae la actividad y es necesario que llegue lo suficiente para que se pueda inyectar una dosis diagnóstica al paciente".

0 comentarios