Blogia
La Voz de Gran Canaria

El descenso de los ingresos del Cabildo de Gran Canaria provoca una fuerte caída de la inversión

El descenso de los ingresos del Cabildo de Gran Canaria provoca una fuerte caída de la inversión El descenso de los ingresos del Cabildo de Gran Canaria por el recorte de la recaudación de los impuestos del REF ha provocado una caída de casi el 35% en las inversiones que acometerá el próximo año. La coyuntura económica ha dispuesto que las operaciones de capital (capítulos VI y VII) se sitúen en 2009 con 95 millones de euros frentes a los 145 de este ejercicio.

Aníbal Ramírez León


El desplome de las inversiones y transferencias de capital para la ejecución de actuaciones por parte de municipios o entidades es el aspecto más significativo de los presupuestos de la corporación para la próxima anualidad aprobados ayer por el consejo de gobierno. Al final se cierran con 517 millones maquillando un poco su disminución que queda en un 16%.

El consejero de Hacienda, Luis Ibarra, adelantó que en el primer semestre de 2009, con remanentes de tesorería, sacarán un plan especial de inversiones por valor de 50 millones "al objeto de enmendar el descenso de los presupuestos y cubrir la falta de obras" en Gran Canaria.

Entre las principales inversiones que ya recogen los presupuestos del Cabildo para 2009 destacan los 29 millones que se destinarán a los municipios a través del plan de cooperación con los ayuntamientos, el plan especial con el norte y el plan insular de obras y servicios. Luis Ibarra indicó que las corporaciones locales habían sido una "prioridad ya que lo van a pasar muy mal con la crisis, aunque con el esfuerzo del Cabildo y el plan de obras que financia el Estado será menos malo".

Otras operaciones de capital son los cuatro millones para la conservación de carreteras, dos para infraestructuras deportivas, 3,6 para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, dos para la expropiación de terrenos y 1,6 para el patrimonio histórico, así como la correspondiente anualidad para la reforma y ampliación de la Casa Palacio.

Por consejerías, las únicas que crecen son las de Organización y Métodos para mejorar la infraestructura informática, así como Política Territorial con el fin de adaptar el Plan Insular de Ordenación a las directrices e impulsar sus planes territoriales.

Los presupuestos de la corporación para 2009 disponen en su ajuste de un recorte del 11% de los gastos corrientes y otro del 18% para las subvenciones, capítulo que cae 51 millones y en el que habrá una auténtica revolución entre las asociaciones y entidades que dependen de la administración insular.

Personal crece un 5%, como consecuencia de la subida del 3% que le corresponde a los empleados públicos, a lo que se suma la unificación en este capítulo de pensiones, ayudas de estudio y otros aspectos. Quedan fuera del aumento salarial general los consejeros de gobierno y personal de confianza. Los representantes de la oposición con dedicación exclusiva -tres por el PP y uno por CC- equipararán sus sueldos con los del ejecutivo insular. El PP cuenta con vehículo a su disposición.

Información de: La Provincia, 12-12-2008

1 comentario

alejandro -

El Cabildo que nos pague lo que debe a los empresarios.,es lo primero que tiene que hacer.,estamos ahogados.Por favor,paguen.,y los ayuntamientos tambien