Blogia
La Voz de Gran Canaria

Por la falta de inversión y mala política de estos últimos años el transporte público pierde 10 millones de viajeros en Gran Canaria

Por la falta de inversión y mala política de estos últimos años el transporte público pierde 10 millones de viajeros en Gran Canaria Aníbal Ramírez León

El transporte regular de viajeros en la Isla no sólo no ha conseguido ganarle terreno al vehículo privado, sino que incluso pierde clientela y ya asciende a 10 millones el número de viajeros que han dejado de subirse a la guagua en los últimos años. El Cabildo grancanario celebra este jueves un pleno extraordinario con el fin de reconducir esta situación para lo que se apuesta por mejorar el transporte convencional (líneas directas, carriles bus y tarjeta única) y complementar la oferta con la implantación del tren.

En la mejora del transporte convencional por carreteras, el consejero de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez, apuntó también la necesidad de redefinir los contratos programa con los distintos operadores e inyectar más recursos para mejorar su servicio con la implantación de un sistema de información al ciudadano, paradas preferentes, marquesinas y una tarjeta única para toda la red. Los contratos programa están generando algún que otro conflicto.

La concesionaria del transporte de viajeros entre la capital y el resto de la isla, Global, reclamó en recientes fechas al Cabildo el impago de las subvenciones de los bonos descuentos desde el 2004. El ejecutivo insular revisa en estos momentos las bonificaciones correspondientes a la anterior corporación insular después que la empresa amenazase con retirar de la venta la tarjeta insular, el bono de diez viajes y el bono Cabildo.

El consejo de gobierno de la corporación insular fijó ayer la celebración de esta sesión plenaria monográfica dedicada al transporte, la primera que realiza en sus 95 años de historia. El pleno abordará un análisis del sector y tomará en principio dos acuerdos tendentes a un transporte convencional más directo y preferente, así como que los presupuestos estatales y autonómicos para 2009 consignen sus primeras partidas para el proyecto y obras de la línea ferroviaria entre la capital y el sur de la Isla.

El ejecutivo grancanario quiere que Madrid y Canarias asignen cada uno un mínimo de cinco millones de euros para el tren que enlazará el parque de Santa Catalina y Meloneras con paradas en San Telmo, Hospitales, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario y El Inglés."Esto es muy importante porque a través de estas consignaciones nosotros podemos ya firmar los convenios (con estas administraciones) y aumentar las cantidades en los próximos años", señaló ayer Román Rodríguez.

El gobierno insular acaba de remitir el plan territorial del denominado transporte guiado a la Cotmac para que emita su informe vinculante, y prevé su aprobación inicial en febrero, momento desde el que podrá sacar a concurso la redacción del proyecto con un presupuesto entre 10 y 12 millones. Con este documento se procederá a licitar su construcción, estimada en unos 1.000 millones, que se iniciaría en 2011 para entrar en funcionamiento a partir de 2016.

Información de: La Provincia, 10-11-2008

0 comentarios