Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los jueces tachan de ´irresponsables´ y ´excesivas´ las críticas de la patronal de la CCE

Los jueces tachan de ´irresponsables´ y ´excesivas´ las críticas de la patronal de la CCE

RUBÉN ACOSTA

Los jueces se mostraron ayer sorprendidos y muy críticos con el discurso del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Mario Rodríguez, por referirse a la posibilidad de una "dictadura judicial y policial" y a que "nuestra libertad se convierta en una libertad vigilada". Las principales asociaciones de jueces y fiscales tacharon estas referencias a la judicatura de "irresponsables" y "excesivas".

El juez decano saliente de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón, aseguró que "no tiene sentido" hablar de dictadura judicial porque "los jueces estamos sometidos al imperio de la ley y nuestras resoluciones están sujetas al control de los organismos superiores". Asimismo, advirtió que "todas las intervenciones telefónicas que se ordenan a las fuerzas policiales están recogidas en el ordenamiento jurídico y están controladas, por lo que no cabe hablar de libertad vigilada". Parramón no cree que la sociedad perciba este tipo de riesgos.

Por su parte, el juez decano electo, Miguel Losada, dijo ayer en la Cadena Ser que "los ciudadanos honestos y decentes no se tienen por qué sentir vigilados, sólo aquellos que tienen algo que ocultar o delinquen sí se pueden sentir vigilados y está bien que eso ocurra". Losada afirmó con contundencia que el poder judicial es "independiente y está totalmente desvinculado del poder ejecutivo y ni el ministro de Justicia ni cualquier otra institución tienen potestad para dar órdenes a un juez para decirle lo que debe o no debe investigar".

===== LADILLOG ===== EXCESOS. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en Canarias, Salvador Alba, considera "excesivas" y "falta de respeto" las alusiones del presidente de la patronal de Las Palmas ya que "en un Estado de Derecho hay unas normas aprobadas y tanto jueces como policías se deben ceñir a ellas". "Cuando se inicia una investigación y hay indicios de delito no hay término medio y el juez debe hacer su trabajo y la policía el suyo para aclarar las cosas y los medios que se utilizan son los recogidos en la legislación", afirma.

Salvador Alba sí consideró "alarmantes y reprobables" las filtraciones interesadas y recordó que ya el Código Penal recoge la infidelidad en la custodia de documentos como un delito tipificado. En este sentido, subrayó que "las actuaciones judiciales son secretas y sólo alguna de las partes en litigio puede sacar a la luz pública los hechos, pero no el juez".

Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia en las Islas, tacha de "imprudentes" e "irresponsables" manifestaciones públicas como las de Mario Rodríguez porque "parece que sólo preocupan aquellas causas complejas que implican a personas con proyección pública, mientras que por los delitos comunes nadie protesta". Por ello, Rosell considera un "error" que se cuestione el trabajo de los jueces y policías "ahora que tenemos más medios".

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Víctor Caba, dijo que este tipo de declaraciones "provocan desazón y confusión, lo que no es aconsejable para que los jueces hagamos nuestro trabajo". "Si el sistema judicial no funciona que se diga con claridad pero si sólo se critica en función de si le afecta a uno directamente, no le estamos haciendo precisamente un favor al trabajo judicial y policial, por lo que hay que ser más comedidos en las valoraciones que se realizan públicamente", aseveró Víctor Caba.

Información de: La Provincia, 16-12-2006

2 comentarios

Maria de Jinámar -

Señor Parramón,mucho predica usted pero no da ejemplo,aprenda primero que usted vive del pueblo...........que la justicia emana de el...........asi,que no demos lecciones de moralidad ,cuando usteds estan DIVIDIDOS EN LA JUSTICIA..........vayse.

Maria la que pide justicia -

Vayase señor Parramón..............vayase.