Blogia
La Voz de Gran Canaria

El juez Garzón señala a Zerolo

El juez Garzón señala a Zerolo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón apuntó ayer la presunta comisión de un delito de cohecho por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor. La implicación de ambos está relacionada con la investigación por estafa a Fórum Filatélico.

El auto firmado ayer por el juez central de instrucción número cinco, Baltasar Garzón, recoge su inhibición a favor del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife para que investigue un presunto delito de cohecho cometido supuestamente, entre otros, por el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, una asesora del alcalde, el presidente de la asociación de vecinos de San Andrés y que fue detectado a raíz del registro practicado en la sede de Fórum Filatélico SA en Madrid.

El magistrado adscrito a la Audiencia Nacional no entra a analizar el contenido de la documentación incautada por tratarse de hechos que se circunscriben a un ámbito local y no afectan a la totalidad de la nación. Sin embargo, el auto que emitió ayer no deja lugar a dudas y apunta directamente a Zerolo, a su asesora Herminia Gil, a Suárez Trenor y al presidente de la asociación de vecinos de San Andrés como las personas «según la literalidad de los documentos obrantes en los autos [...], presuntamente solicitantes o aceptantes de cantidades dinerarias».

El presunto delito de cohecho que Garzón vislumbra en la documentación requisada en la sede de Forum Filatélico se cometió con la supuesta petición o aceptación de pagos al Grupo Unido de Proyectos y Operaciones SA, filial de Forum Filatélico, y propietaria al 90% de la sociedad Parque Marítimo Anaga SA, por operaciones urbanísticas relacionadas con la concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en San Andrés, junto a la playa de las Teresitas, y con dos parcelas situadas en Valle Tahodio, también en la capital tinerfeña.

Junto con el auto de inhibición, el juez Garzón ha remitido al Juzgado Decano de Santa Cruz de Tenerife toda la documentación obrante en su poder y relativa al supuesto pago de comisiones por parte de la filial de Forum Filatélico, entidad que junto a Afinsa está siendo investigada desde el pasado mes de mayo por un presunto delito de estafa a cientos de miles de personas. Baltasar Garzón indica en el auto que dicha documentación apunta «de forma indiciaria» a que «habrían podido ser solicitadas ciertas cantidades de dinero por parte de diversas autoridades locales a las personas comprometidas en la gestión de los activos anteriormente referidos», es decir, la concesión del puerto deportivo y las parcelas de Valle Tahodio.

Aunque el magistrado apunta que de esos indicios «hasta el momento» no existe «constancia de si las cantidades han sido pagadas o recibidas», insta a el juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife a que inicie la investigación a tenor de las pruebas que le remite y los indicios que le apunta directamente.

En Santa Cruz de Tenerife muchos ya apuntaban a un supuesto pelotazo urbanístico en torno a la concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en San Andrés a una empresa cuya cabeza visible en la Isla era el conocido empresario José Ana Pérez Labajos, vicepresidente del Club Deportivo Tenerife y promotor urbanístico y portuario. El proyecto se paró cuando se descubrió que tras Parque Marítimo Anaga SA estaba Forum Filatélico.

Para Pérez Labajos había trabajado Herminia Gil durante la legislatura 1999-2003, en la que fue número dos del Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Tenerife, tras Emilio Fresco, y ahora asesora de Miguel Zerolo. Fresco, Gil y los otros dos concejales socialistas apoyaron en la pasada legislatura a Zerolo en la operación de compra del frente de playa de Las Teresitas en contra del criterio del Partido Socialista, que acabó expulsándolos.

El papel del presidente de la asociación de vecinos de San Andrés ha sido vital para cambiar la opinión popular sobre el puerto deportivo, inicialmente contraria al proyecto.

Información de: Canarias7, 5-12-2006

0 comentarios