Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PSC compara a Soria con Batasuna por ocultarse ante la corrupción

El PSC compara a Soria con Batasuna por ocultarse ante la corrupción

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, comparó este lunes al presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna por "sembrar dudas" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho con la finalidad de "tapar su responsabilidad política" ante las tramas de corrupción con dirigentes conservadores imputados, entre los que citó el caso Faycán.

A juicio de Pérez, "las reiteradas insinuaciones de que el Gobierno de la Nación pone en peligro las libertades al perseguir la corrupción política, Soria se sitúa a la misma altura que los dirigentes batasunos. Esos dirigentes abertzales atribuyen siempre al ejecutivo las actuaciones independientes de los jueces y tribunales", recordó el secretario insular del PSC antes de lamentar que el presidente del PP canario que "ignore que en España funciona un Estado de Derecho que garantiza la independencia de los distintos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial".

"Una vez más se hace realidad la máxima de que los extremos se tocan", añadió Pérez. En su opinión, "la huída hacia adelante de Soria le lleva al intento de soliviantar a su militancia con afirmaciones que parecen sacadas del argumentario batasuno cuando niega la existencia de un Estado de Derecho y la independencia de sus poderes públicos".

Por ello, el líder socialista emplazó al popular a "cambiar de actitud" y a situarse "decididamente frente a la corrupción" con "medidas contundentes". En este contexto, José Miguel Pérez lamentó que José Manuel Soria respalde la elección de un nuevo alcalde del PP en Telde con los votos de concejales imputados por casos de corrupción política, en referencia a Maria Antonia Torres y Candelaria Sánchez.

Los socialistas instan a investigar la financiación del PP en Telde

Por su parte, el portavoz del PSC en Telde, José Antonio Perera, exigió este lunes a la dirección nacional del PP que se traslade al municipio grancanario para "abrir una investigación en todos los gastos de funcionamiento del partido local durante los últimos tres años".

Perera criticó que "llega tarde" la querella que se plantea presentar el presidente regional del grupo conservador, José Manuel Soria, contra el ex asesor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde Francisco Gordillo por asegurar que recaudaba comisiones ilegales para su partido en dicha localidad. Según el portavoz socialista en el municipio, esta información "se conocía desde abril" tras salir a la luz el caso Faycán en marzo, por lo que "seguramente la querella viene presionada más por el interés del PP a nivel del Estado que por una respuesta real del PP frente a esa información".

Por ello, a su juicio, al PP "ya sólo le queda como única salida no sólo presentar esta querella, sino además comparecer públicamente para explicar cuáles han sido sus gastos como partido durante estos tres años en el Ayuntamiento de Telde con especial detenimiento en cómo se ha logrado la nueva sede", subrayó Perera. "En caso de que el PP no dé explicaciones -prosiguió- se puede pensar que están tratando de ganar tiempo y esperar, incluso haciéndose con el gobierno con dos votos de personas imputadas por el "Caso Faycán", para tratar de tapar todo lo que pueda hasta las próximas elecciones".

Asimismo, el edil del PSC denunció que el candidato por el PP a la alcaldía del municipio, Francisco Santana, "amarró primero el apoyo de las dos concejalas -María Antonia Torres y Candelaria Sánchez- para garantizarse el cargo con los votos suficientes y luego hizo el paripé negociando con otros partidos de la oposición". Añadió que Santana "será alcalde de la peor manera al serlo gracias a los votos de estas dos concejalas y, por tanto está haciendo que nazca un gobierno que siga siendo el gobierno de la corrupción".

En este sentido, exigió al PP qué explique cuál es "el coste real de ese pacto con las dos concejalas y qué se esconde detrás". A su juicio, "el PP no está en condiciones de asumir el gobierno en Telde porque como partido está cuestionado y, además, ha demostrado que tiene predilección por gobernar dentro de la corrupción", por lo que "la mejor solución es la disolución de la corporación".

Información de: CanariasAhora.com, 5-12-2006

0 comentarios