Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

El Ejecutivo canario continúa marginando a Gran Canaria en sus inversiones a los municipios turísticos

ANDRÉS PEÑA

Los municipios turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán quedan relegados en la inversión del Gobierno para el próximo año, según el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2007, y que se presentó esta semana en el Parlamento regional.

La inversión prevista por el Ejecutivo regional para el próximo año en el municipio de San Bartolomé de Tirajana apenas llega a 600.000 euros. La cifra contrasta con lo que el Gobierno presidido por Adán Martín dedicará al también municipio turístico de Arona, en Tenerife, que supera los cuatro millones. Incluso el municipio turístico de Tías, que concentra buena parte del turismo en Lanzarote, cuenta con una inversión cercana a los cinco millones. Mogán recibirá tres. Asimismo, el enclave turístico de La Oliva, en Fuerteventura, contará con algo más de tres millones y medio.

Aunque la Consejería de Turismo del Gobierno regional experimenta un aumento presupuestario el próximo año cercano al 11%, hasta alcanzar un total de 111 millones, buena parte del mismo se concentra en promociones turísticas, algo más de 26 millones. El capítulo de apoyo al sector turístico, con 47 millones, tiene un crecimiento más moderado, pues apenas llega al 4%.

San Bartolome de Tirajana, uno de los principales municipios turísticos de Canarias, y una población cercana a los 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto de inversión insignificante para 2007 si el Gobierno no lo remedia a través del gasto no insularizado. El presupuesto consolidado para este municipio turístico apenas contempla cuatro partidas simbólicas para proyectos de inversión que en su mayoría van a la reparación de centros escolares.

Los municipios de Telde, Agüimes, Santa Lucía o Valleseco superan ampliamente la inversión que el Ejecutivo tiene previsto dedicar a San Bartolomé de Tirajana. Y por lo que se refiere a Tenerife, el desequilibrio es quizás más palpable. Pocos municipios, sean turísticos o no, cuentan con menos inversión que San Bartolomé de Tirajana.

A pesar de que el Gobierno viene defendiendo públicamente la conveniencia de rehabilitar las zonas turísticas obsoletas, como una forma de evitar que la principal industria del Archipiélago se resquebraje, la financiación presupuestaria para el próximo año deja al municipio de San Bartolomé de Tirajana en uno de los últimos lugares.

Información de: La Provincia, 2-11-2006

0 comentarios