Blogia
La Voz de Gran Canaria

El gobierno de Telde paralizado por la inestabilidad y la corrupción política

El gobierno de Telde paralizado por la inestabilidad y la corrupción política

ANTONIO FDEZ. / ESTHER MEDINA

La inestabilidad política que asuela al Ayuntamiento de Telde desde hace meses vuelve a tener su particular reflejo en la gestión municipal. El pleno que se celebra hoy en las Casas Consistoriales apenas lleva en su pobre orden del día tres expedientes -dos de ellos de escasa relevancia- habida cuenta de las dificultades con las que se está encontrando el PP para garantizarse el voto de 13 ediles, lo que supone la mayoría absoluta en la Corporación. Esta situación ha provocado que cuestiones como la aprobación de la revisión del PGOU o la aprobación de las cuentas de 2005 no se sometan a votación para evitar un previsible fracaso ante otros grupos.

A la indefinición en la que se mueven las dos concejalas que fueron imputadas en la primera fase de la operación Faycán -María Antonia Torres y Candelaria Sánchez- y a la postura frontal en la que se sitúan los grupos de la oposición -NC, PSOE, CC y el CCN- se añade desde ayer la nueva determinación adoptada por los tres ediles de Ciuca, que han decidido suspender temporalmente su apoyo incondicional al PP hasta que el martes se conozca el ´futuro jurídico´ de Guadalupe López -la tercera munícipe implicada en la trama- quien ese día deberá declarar ante el juez del caso.

El alcalde Francisco Valido solicitó el martes al portavoz ciudadano, Carmelo Reyes, un plazo de 48 horas antes de aplicar algún tipo de medida sancionadora con López, y a pesar de que los populares ya anunciaron el miércoles que no habría acciones de este calado, ambas partes se han concedido una nueva prórroga hasta el 3 de octubre.

El resultado de este acuerdo ha sido la determinación de Ciuca de "suspender temporalmente" el acuerdo de gobernabilidad que alcanzó con el PP tras entregar sus concejalías. "A partir de ahora, y el ejemplo está en el pleno de mañana [hoy para el lector] votaremos simple y llanamente en función de lo que consideremos mejor para el ciudadano", aclaró el edil.

Los federalistas podrían dar marcha atrás el martes si López sale airosa -libre sin cargos- de su encuentro con el magistrado, pero los antecedentes habidos colocan esta opción como muy remota. Mientras, en el seno del grupo municipal popular se confía en que la concejala de Festejos -que volverá a su despacho en cuanto lo considere oportuno- pueda acudir hoy al salón de plenos de las Casas Consistoriales para sumar su voto al de los otros seis ediles del PP. El grupo de gobierno cree que no tendrá problemas para sacar adelante el asunto de mayor enjundia de la sesión: la aprobación de una reducción en el porcentaje que se aplica sobre el ´recibo de la contribución´.

"El que vote en contra, se estará suicidando políticamente", apuntaba ayer un concejal popular. Pero, al tiempo, el alcalde corre el riesgo de que se apruebe una moción del PSOE alusiva a la constitución del catálogo de patrimonio público de suelo.

Información de: La Provincia

0 comentarios