Blogia
La Voz de Gran Canaria

Canarias, entre las autonomías del país que menos invierte en I+D+i

Canarias, entre las autonomías del país que menos invierte en I+D+i

SORAYA DÉNIZ

Canarias se encuentra entre las regiones españolas que menos esfuerzo hacen por invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el problema sigue estando en el sector privado, con un porcentaje de inversión mucho menor que el público. Los fondos dedicados a este concepto la sitúan en el decimotercer lugar entre las comunidades españolas, sólo por delante de Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Así lo pone de manifiesto el Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España.
..................................................................................................

Esta radiografía de la situación de la I+D+i en el país, que realiza cada año la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, explica que la inversión en este campo en el Archipiélago en 2004 -último año del que hay datos- fue de 199 millones de euros, la mayor cantidad dedicada nunca a este concepto en las Islas. Sin embargo, apenas alcanzó el 0,61% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y las Islas siguen estando muy por detrás de la media nacional, que se sitúa en el 1,12% del PIB español.

Objetivos lejanos

A su vez, el 0,61% sobre el PIB que representa la inversión en I+D+i está muy lejos de los objetivos del Gobierno de Canarias en este terreno para el presente 2006. Estos objetivos, definidos en el Primer Plan Canario de I+D+i, se situaban en lograr una inversión del 0,91% en relación con el PIB. Para alcanzar esta cifra tendría que producirse una progresión de 0,30 puntos porcentuales, muy superior a la que se ha venido dando hasta ahora. En este sentido, hay que destacar que el incremento entre 2002 y 2004 fue de 0,07 puntos. La progresión de 0,30 puntos necesaria para cubrir las expectativas del Gobierno regional requeriría un aumento de la inversión del 49,18%, es decir, 97,8 millones de euros más que en 2004.

Cotec también observa que la mayor parte del esfuerzo inversor en I+D+i en Canarias procede de la Administración pública. A ella corresponden 156,5 millones de inversión, que representan un 0,48% del PIB. Como dato positivo, el informe destaca el elevado índice de ejecución, superior a la media nacional, de los fondos públicos. Sin embargo, el problema es la inversión privada, 42,8 millones de euros y un 0,13% del PIB. En cuanto al gasto en I+D+i por habitante, Canarias, también en decimotercer lugar, empleó por cada residente 101,2 euros en 2004, justo la mitad de la media de gasto nacional, 202,8 euros.

Fracaso

Ante estos datos, el secretario de Comunicación, Ciencia y Tecnología del Partido Socialista Canario-PSOE, Roberto Moreno, destaca que Canarias está muy lejos de cumplir los objetivos de su Primer Plan de I+D+i. A su juicio, el Gobierno debería tomar nota y corregir en el Segundo Plan, en preparación, las deficiencias del Primero y hacer hincapié en promover la investigación y la innovación en las empresas, así como en fomentar acciones sectoriales más agresivas en ciencias marinas, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación , ciencias sociales y del espacio.

Información de: La Provincia, 8-8-2006

0 comentarios