Blogia
La Voz de Gran Canaria

Medios de pacotilla contra la inmigración ilegal: la unidad móvil del SIVE sólo opera ocho horas en Gran Canaria

Medios de pacotilla contra la inmigración ilegal: la unidad móvil del SIVE sólo opera ocho horas en Gran Canaria

Los medios anunciados por José Segura, Delegado del Gobierno en Canarias, sólo son de cara a la galería. Prueba de ello es que la única unidad móvil del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalada en Gran Canaria sólo opera a diario entre las 08.00 y las 16.00 horas por falta de agentes cualificados para su control, según ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
..................................................................................................

Según afirmó Joan Miquel Perpinyá, secretario general de Comunicación de la AUGC, que tiene 900 afiliados en Canarias, la plantilla del cuerpo en esta región la forman 1.200 agentes, cuando sería necesario incrementarla hasta los 1.500 para poder atender a las necesidades de seguridad ciudadana, atención a inmigrantes, protección del medioambiente y rescate de personas en el mar.

En este sentido, rechazó el balance positivo que hace el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, respecto a la cobertura, en un 100%, de las plantillas de la Guardia Civil en Canarias, al tiempo que destacó que esto es así en base a un catálogo de 1998 que nada tiene que ver con los servicios a los que ha de atender el cuerpo en la actualidad.

Entre las razones que la AUGC esgrime para justificar este déficit de guardias civiles en Canarias se encuentra la atención a los inmigrantes irregulares que llegan a las Islas en pateras y cayucos procedentes de África.

Así, Perpinyá destacó que para trasladar hasta las dependencias policiales a los inmigrantes que son apresados en el mar la Guardia Civil ha tenido que emplear coches oficiales para estas funciones, que en la actualidad se llevan a cabo en guaguas. Esto, unido al número de agentes que han sido destinados a estas tareas, ha supuesto un trasvase de recursos que se han dejado de prestar para el desarrollo de funciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana.

Además de exigir una unidad fija del SIVE en Gran Canaria, como sí ocurre en Fuerteventura, donde funciona con "un alto nivel de eficacia", el portavoz de la AUGC reclamó que al dispositivo móvil que funciona en el sur de la isla se le sume otro.

Sin embargo, destacó que para garantizar el buen funcionamiento de estas infraestructuras hace falta dotar a un mayor número de agentes de la formación específica que requiere su manejo, ya que no todos están capacitados para llevarlo a cabo, lo que ocasiona que sólo esté operativo ocho horas al día.

También escaso personal del Seprona en nuestra Isla

La AUGC también denunció este jueves el escaso personal del Seprona en Gran Canaria, isla que cuenta con tres destacamentos en los que trabajan unos 14 agentes, entre los que se incluyen mandos superiores, cuando, a juicio de la organización, harían falta entre 50 y 60 para atender a las necesidades de su amplia superficie protegida y su Reserva de la Biosfera.

Tras visitar este miércoles algunos cuarteles de la Guardia Civil en la isla, Perpinyá alertó de la "situación lamentable y deficiente" que presenta el de Vecindario, en Santa Lucía, que fue construido en 2000 y carece de vestuarios, lo que obliga a los agentes a cambiarse de ropa en las cocheras.

También se refirió al mal estado de los cuarteles de Agüimes y Teror y a la situación de "chabolismo" en la que viven los agentes destacados en La Aldea, que carecen de luz en sus viviendas ya que la empresa suministradora no se las proporciona porque los inmuebles que habitan "carecen de los más mínimos requisitos de habitabilidad".

Por todo ello, la AUGC instó este jueves a las autoridades canarias y a los partidos políticos con representación en las islas a exigir al Estado un mayor esfuerzo inversor en las instalaciones y dotaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos con el fin de garantizar el servicio que han de prestar en el Archipiélago.

0 comentarios