Blogia
La Voz de Gran Canaria

Hacia la desaparición del campo: Gran Canaria cultiva un nueve por ciento menos del suelo que cosechaba hace solo cuatro años

Hacia la desaparición del campo: Gran Canaria cultiva un nueve por ciento menos del suelo que cosechaba hace solo cuatro años

El abandono del campo grancanario es un hecho que se puede constatar con datos recientes. El mapa de cultivos de la isla de Gran Canaria de 2005, elaborado por un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura del Gobierno canario y el Cabildo insular pone de relieve que de las 13.732 hectáreas cultivadas en 2001 en 2005 se habían reducido a 12.506 lo que supone un 8,9% menos que hace cuatro años.

..................................................................................................
Además, la superficie abandonada que se elevaba a 17.203 hectáreas en 2001 se sitúa ahora en 22.011, dato que significa un aumento del 27,9%. Además, la superficie abandonada que se elevaba a 17.203 hectáreas en 2001 se sitúa cuatro años después en 22.011 lo que supone un aumento del 27,9%. Respecto a los cultivos los de papas son los que más han descendido con un 37,3%, mientras que los de tomates lo han hecho en un 34,6%. La superficie destinada a los cultivos estacionales entre los que figura el millo, también la papa, y las hortalizas, han caído un 18,8%, y los de plátanos lo hacen en un 11,2%. Sin embargo, aumenta un 50% la viña ya que se recuperan zonas que tradicionalmente se dedicaban a la uva, y también se eleva en un 47% la superficie destinada a los frutos tropicales, un 14% las plantas ornamentales, un 24 los huertos familiares y un 12% la destinada a frutos templados.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, señaló ayer en la presentación del Mapa de cultivos de Gran Canaria que el mercado interior ha dado un gio a los cultivos de las islas a partir de 2002 porque es cuando se fijan incentivos para los productos producidos y vendidos en el mercado local. En este sentido, comentó que si bien "la papa sigue siendo la estrella en lo que es la agricultura destinada al consumo interior en estos cuatro años pero se ha detectado que se produce menos tubérculos y más zanahorias, puerros, pimientos y aguacates y la explicación está en que la papa recibe una subvención de 15 céntimos por kilo, mientras que el resto de cultivos tiene una ayuda de 21 céntimos.

Rodríguez Zaragoza manifestó que tampoco se puede decir que el campo se abandona debido al crecimiento turístico porque los municipios turísticos mantienen una producción estable. Además, apuntó que el hecho de que se reduzca la superficie no indica que se produzca menos puesto que en el caso del tomate antes en un metro cuadrado se producían 12 kilos y ahora se obtienen 29 debido a las nuevas técnicas.

No obstante, resulta que San Bartolomé de Tirajana figura entre los municipios que más hectáreas agrícolas han perdido de 2001 a 2005 mientras que Mogán crece un poco. En concreto, San Bartolomé ha dejado de plantar 167 hectáreas, si bien a la cabeza de la isla figura Moya con 173 hectáreas menos, y le sigue San Lucía de Tirajana con 168.

En las medianías los datos también reflejan cierto abandono. En Santa Brígida hay 145 menos hectáreas plantadas, mientras que en la Vega de San Mateo se registran 133 menos, en Valsequillo el descenso es de 115. Guía también pierde zona cultivada, 119 hectáreas, Firgas 105, Telde abandona 94, Valleseco 75, San Nicolás de Tolentino pierde 59, Artenara 42, Arucas 28, Agaete 18 y Las Palmas de Gran Canaria 45. Los municipios que ganan zona de cultivos son Agüimes con 88 hectáreas, Gáldar con 37, Ingenio con 87, Teror con 75 y Mogán con 2.

0 comentarios