Blogia
La Voz de Gran Canaria

Creada la "Casa de Africa" en Gran Canaria con un presupuesto de cinco millones de euros anuales

Creada la "Casa de Africa" en Gran Canaria con un presupuesto de cinco millones de euros anuales

Pese a las maniobras dilatorias del Gobierno canario y del cabildo tinerfeño para que se impidiese o se "indemnizase" a Tenerife por crear en Gran Canaria la "Casa de Africa", el Consejo de Ministros autorizó por fin este viernes la firma de un convenio por el que se crea el consorcio Casa de Africa, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y el objetivo de impulsar y reforzar las relaciones hispano-africanas y euro-africanas.
..................................................................................................

El consorcio está formado por una parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y, por otra, por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que tendrá su sede la nueva institución.

Según la referencia del Consejo de Ministros, la elección de Canarias se justifica no sólo por la proximidad geográfica con el continente africano, sino también por su reconocida tradición y vocación de relacionarse cada vez más intensamente con los países africanos. La referencia detalla que el centro recibirá una aportación financiera total de 4.925.000 euros, de los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECI aportan 2.300.000 euros anuales.

Por su parte, el Gobierno Canario aportará 1.500.000 euros, y cada uno de los cabildos insulares y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 225.000 euros cada uno. El acuerdo establece que Casa de Africa contará con una "reducida estructura administrativa y de personal", un alto patronato y, como órganos de gobierno, con un consejo rector, una comisión delegada y un director general con su equipo ejecutivo.

El centro dedicará su labor a realizar actividades de contenido cultural y académico, económico y comercial, a través de seminarios, conferencias, foros empresariales, exposiciones, cursos de formación, presentaciones artísticas y programas dirigidos a la juventud y la infancia.

El Consorcio Casa de Africa, sigue la línea de Casa de América (en Madrid) y Casa de Asia (en Barcelona), en el sentido de formar parte integrante de una red institucional para la acción exterior del Gobierno, orientada hacia los países que constituyen una prioridad para los intereses de España.

0 comentarios