Blogia
La Voz de Gran Canaria

La ULPGC desarrolla un sistema para detectar pateras en alta mar antes de que lleguen cerca de las costas canarias

La ULPGC desarrolla un sistema para detectar pateras en alta mar antes de que lleguen cerca de las costas canarias

El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) trabaja en la creación de instrumentos de predicción basados en datos ambientales para el salvamento y rescate marinos. Se trata de crear estrategias aplicables a los servicios de salvamento para, en caso de que caigan personas u objetos al mar, poder predecir su trayectoria de cara a facilitar su rescate, afirmó Laura Cardona, investigadora del Servicio de Oceanografía del ICCM y coordinadora del Previmar, junto a María del Mar Villagarcía.
..................................................................................................

En este contexto, el ICCM ha puesto en marcha un proceso de colaboración con el SAR en las operaciones de salvamento marítimo dirigida a facilitar la información oceanográfica de la que disponen a los organismos implicados en salvamento marítimo, con el fin de poder mejorar y facilitar las operaciones de rescate en el mar.

"Todos los meses lanzamos una boya a la deriva en el norte de Gran Canaria y con toda la información que nos aporta (datos del viento, corrientes, trayectoria...), vamos creando una base de datos que permitirá preparar modelos de predicción aplicables a salvamento marítimo".

Las boyas utilizadas, denominadas OTR (Ocean Trek Research serie 200), son dispositivos usados para el seguimiento de las corrientes superficiales, que constan de un panel solar que permite recargar su batería, un GPS que da la posición en todo momento con gran exactitud y un sensor interno de temperatura. Asimismo, la comunicación vía satélite es bidireccional (red de satélites Inmarsat). En la línea de colaboración iniciada con los servicios de salvamento, el Instituto de Ciencias Marinas ha llevado a cabo dos ejercicios de simulación de accidentes marítimos.

El primero se realizó el pasado 6 de abril con el SAR. Fue lanzado un objeto al agua al que se le adaptó una boya de deriva con el fin de poder tenerlo localizado en todo momento. A partir de ahí se puso en marcha la recopilación de los datos (meteorológicos, de viento, de corrientes) para conocer las condiciones a las que se iba a ver sometido el objeto a la deriva con el fin de predecir su trayectoria. La recuperación del figurativo fue llevada a cabo por el SAR el lunes 11 de abril a las 12 horas, tras seis días de deriva.

El segundo simulacro de salvamento fue realizado el 4 de mayo. El figurativo con la boya acoplada sólo estuvo a la deriva durante 48 horas, dado que había peligro de que llegase a costa, como predecía el modelo para esa fecha. A través del proyecto Previmar se han desarrollado varias campañas oceanográficas con buques de investigación. El objetivo es establecer un modelo de circulación global para toda la Macaronesia y que en cada archipiélago (Canarias, Azores y Madeira) exista un modelo operativo de interés específico para cada región que aumente con sucesivas acciones y que pueda servir de predicción real.

En el caso de Canarias, una de las aplicaciones llevadas a cabo por el Instituto Canario de Ciencias Marinas ha sido la puesta en marcha de una herramienta que ayudará a la predicción de trayectorias de objetos derivantes, para asesorar a las instituciones de Salvamento Marítimo. La validación del modelo de deriva se ha llevado a cabo con el seguimiento de boyas derivantes.

En paralelo a la implementación del modelo, el proyecto Previmar tiene como objetivo constituir una red macaronésica de Observación Oceanográfica Operativa (MOO), lo que, junto con las observaciones obtenidas desde sensores instalados en satélites, permitirá que el modelo se perfeccione constantemente y produzca predicciones cada vez más fiables. "Se recuperarán todas las series espacio-temporales históricas de los últimos diez años para nuestra área que, al cruzarse con la información de que dispondremos, harán posible hacer una reconstrucción histórica para la circulación oceánica desde 1992".

En este marco se han llevado a cabo diferentes acciones desde 2003 tales como campañas oceanográficas en las regiones Madeira-Canarias (dos campañas por región), que han sido recogidas en un vídeo denominado Campaña Meteor 45; el uso de boyas en tres puntos adecuados, uno en cada Archipiélago, para calibración del modelo; y la implementación y validación del modelo numérico de previsión de circulación de mesoescala para toda la región Macaronésica de forma operacional (con datos de climatología, de altímetro, imágenes térmicas y de color del océano).

También se han generado series históricas de circulación oceánica tridimensional en toda la zona, para efectuar correlaciones con otros datos históricos (capturas de pequeños y grandes pelágicos) y con datos de distribución espacial y abundancia de zoo e ictioplancton.

0 comentarios