Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gabinete Literario restaurará y sacará a la luz su gran colección de más de 500 obras de arte

El Gabinete Literario restaurará y sacará a la luz su gran colección de más de 500 obras de arte

El Gabinete Literario quiere vivir una segunda época dorada. Empezó primero con la restauración de su sala de exposiciones, luego llegó la biblioteca y, por último, reinauguró con esplendor los salones de Oriente. El próximo objetivo será recuperar el depósito de la pinacoteca y restaurar su valiosa colección de arte, integrada por 540 obras -la más importante en manos privadas de toda Canarias-, a través de las que se puede seguir la evolución de la pintura y escultura canaria a lo largo de todo el siglo XX.
..................................................................................................

El trabajo de recuperación empezará ahora gracias a un convenio de colaboración entre la Obra Social de Fundación ´la Caixa´ y el Gabinete Literario, que recibe una ayuda de 30.000 euros de la entidad para la catalogación, conservación, restauración y ampliación de su colección de arte, explicó ayer Armando Rodríguez, director del área de Negocio de ´la Caixa´.

La colección se encuentra en un precario estado de conservación y la restauración de aproximadamente la mitad de sus obras resulta prioritaria, indicó el presidente del Gabinete, Juan José Benítez de Lugo, que señaló, además, como mayor problema las alteraciones de los soportes lienzos y bastidores, bastante debilitados con el paso del tiempo, especialmente en los puntos de fuerte tensión, como los bordes. Además, los bastidores son de mala calidad y están picados por insectos, que amenazan con trasladar las termitas al lienzo.

Una vez catalogada y restaurada una parte de esta colección, el Gabinete exhibirá en una sala permanente las piezas, tanto las pinturas como las esculturas. Así, plantea una muestra virtual con un programa de animación y juegos sobre algunas de las obras más significativas de la exposición.

0 comentarios