Blogia
La Voz de Gran Canaria

La erosión se come la base de las Dunas

La erosión se come la base de las Dunas

El fenómeno erosivo que afecta a las Dunas de Maspalomas ha dejado al descubierto material geológico subterráneo del cual no se tenía conocimiento hasta este momento, lo cual significa que la salida o la pérdida de arena del campo dunar es muy importante.
..................................................................................................

Los expertos que estudian los cambios o movimientos erosivos que afectan a las Dunas de Maspalomas se han llevado una sorpresa al comprobar estos días que en una sector del ecosistema han quedado al descubierto las arcillas y otros materiales de aluvión que conforman el lecho sedimentario donde se asienta el campo de dunas. Según el geográfo, Luis Hernández Calvento, este año hemos aprecido que se han recortado las arcillas, lo que implica un recorte de los materiales sobre los que se apoya el campo de dunas».

En consecuencia, la erosión no sólo se ha llevado la arena sino que también está afectando el material subyacente o subterráneo, «lo cual significa un grado de erosión mayor al que tuvimos el año pasado».

Los científicos también han comprobado que esta es el primera vez que observan la presencia de rocas en la playa de Maspalomas durante todo el año. «Estas rocas presentan la particularidad de que tienen algas y si tienen algas significa que han estado mucho tiempo al descubierto y estos organismos han tenido tiempo para colonizarlas», siendo esto un claro ejemplo del grado de erosión.

En estos momentos los expertos continúan con sus estudios sobre los cambios que vienen afectando de manera significativa el espacio dunar, para lo que cuentan con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente. Estos trabajos han permitido conocer que no existe reposición de sedimentos al sistema, pero lo que aún no se ha estudiado es qué ocurre con las arenas que se van al mar y no vuelven.

Este es la investigación que los expertos esperan para ofrecer un diagnóstico definitivo.

0 comentarios