Blogia
La Voz de Gran Canaria

¿Mejor en guagua?

¿Mejor en guagua?

FRANCISCO QUEVEDO JOVER

Soy un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria con su centro de trabajo en el Campus Universitario de Tafira. Cada día acudo allí en transporte público, normalmente en la Línea 25 de Guaguas Municipales. Escribo esto porque el servicio que ofrece esta línea cada vez es peor. Como ejemplo les relato mis aventuras en dicha línea la mañana del jueves 9 de marzo del 2006.

Me sitúo en la parada de la guagua del Obelisco a las 8.50 de la mañana y espero pacientemente a que llegue mi guagua, a las 9.20 aparece por fin una 25 (de las de tamaño normal) repleta hasta arriba, con lo que sólo pueden subir a la guagua 8 ó 9 personas de las más de 20 que estábamos en la parada en ese momento; toca seguir esperando. Por fin, a las 9.48 aparece otra 25 y de nuevo tampoco es de las dobles, ésta también está hasta los topes, pero como estaba de los primeros de la fila logro subir. La guagua se nota que ya lleva unos cuantos años de servicio en nuestra ciudad, pues con la tremenda carga de gente le cuesta lo suyo subir la cuesta que lleva a Tafira Baja. Nada más entrar en el Campus y justo al llegar a la parada de Ingeniería, la guagua dice basta y después de un pequeño estruendo, seguido por un nube blanca proveniente del motor, el conductor nos informa de que la guagua está rota y toca bajarse, con lo que tengo que hacer el último trayecto hacia mi trabajo a pie (menos mal que no estaba muy lejos). Total que llego a mi puesto de trabajo a las 10.15 de la mañana, es decir 1 hora y 25 minutos después de llegar a la parada para hacer un recorrido que no debería llevar más de 15 o 20 minutos.

¿Es esto un servicio digno del siglo XXI? ¿Para qué hacen nuestros gobernantes campañas de concienciación ciudadana de uso del transporte público si no se gastan un duro en el transporte en sí?

La otra alternativa para subir en transporte público a la Universidad son las líneas de Global, que tampoco son ninguna maravilla (aparte de que su precio es tremendamente caro: 1,05 euros el trayecto, rebajado a 0,79 euros si usas un bono).

Hasta cuándo vamos a seguir así. ¿Por qué no pone Guaguas Municipales más vehículos en horas punta. (Entre las 8.30 y las 10 hacia Tafira y de 12.30 a 14.30 hacia Las Palmas)? ¿Por qué no se usan guaguas en las debidas condiciones y de un tamaño adecuado al volumen de gente? Además de esto les recuerdo que la 25 suspende sus servicios a Tafira desde mediados de junio hasta octubre, como si en esos meses nadie subiese a la Universidad. ¿Se olvidan de que esas son precisamente las fechas de los exámenes?

1 comentario

pepe juan -

Increible que las guaguas tengan el certificado de calidad ISO 9OOO.Guaguas sucias,no puntuales,hechan humos como las fraguas.Mejor en guagua,de pena,si puede camine.Si puede coja un taxi queno tenga tv.y si puede se pone en la parada deguaga,una hora ntes,y conpaciencia.
saludos cordiales