Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los vertidos contaminan más de 50 zonas del litoral grancanario

Los vertidos contaminan más de 50 zonas del litoral grancanario

Más de cincuenta zonas del litoral grancanario sufren contaminación derivada de vertidos arrojados al mar, según se deduce de los estudios desarrollados por el grupo de investigación Control Analítico de Fuentes Medioambientales (Cafma) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el catedrático Juan Emilio González.
..................................................................................................

El estudio sobre la contaminación hídrica en los vertidos al mar y sus efectos en los biotopos marinos del entorno se viene realizando en el Cafma desde hace unos 15 años. En este período se han desarrollado una media de 30-40 estudios por año encargados por las empresas para cumplir la legalidad vigente en materia de vertidos al medio marino.

Según destacó el profesor González, el problema biofísico fundamental de la zona costera radica en que el desarrollo no se contiene en los límites de las capacidades ambientales locales y cita algunas de las manifestaciones más comunes de estos problemas. En primer lugar destaca la erosión costera extendida donde "las obras de ingeniería en algunas zonas portuarias han contribuido a acelerar la erosión del litoral adyacente por no tener debidamente en cuenta los procesos y la dinámica de la costa".

En segundo lugar aparece la destrucción del hábitat como consecuencia de una construcción y ordenación territorial poco planificadas o de la explotación del mar, una dificultad especialmente importante en zonas con una expansión económica rápida. La pérdida de biodiversidad es otro de los grandes handicap, incluido el declive de las poblaciones de peces en la costa y en alta mar, debido al deterioro de las zonas costeras de desove. "En este sentido, los planes de acción para la biodiversidad regional han determinado unas acciones necesarias para evitar una pérdida mayor del hábitat y detener el declive de las especies en determinadas zonas costeras", afirmó el experto.

Por último, Juan Emilio González destacó la contaminación del suelo y de los recursos hídricos, en la medida en que la contaminación de las fuentes marinas o interiores, incluidas los vertederos, se desplazan hacia el litoral.

Las principales causas de contaminación y degradación marina son las aguas residuales, los contaminantes orgánicos persistentes (COP), sustancias radiactivas, metales pesados, hidrocarburos, nutrientes, movilización de sedimentos, basuras, alteraciones físicas y destrucción de los hábitats. Según los expertos del Cafma, para conservar el litoral y acabar con actuaciones que van degradando las cosas de Canarias es necesario establecer un modelo de gestión que involucre a todos los sectores.

1 comentario

julia -

me parece bergonzoso como lo han hecho luego mucho ir a la playa