Blogia
La Voz de Gran Canaria

CIUCA admite que conoció las presuntas irregularidades de Torres en Telde hace dos años

CIUCA admite que conoció las presuntas irregularidades de Torres en Telde hace dos años

El portavoz del partido local creado por los hermanos Reyes, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), Carmelo Reyes, socio del PP y CCN en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde, afirmó esta semana que hace dos años una persona "le transmitió un rumor según el cuál un empresario se estaba quejando de que la concejal María Antonia Torres le había pedido comisión". Por su parte, María del Carmen Castellano, aseguró que este lunes el comité local del PP tratará la posible entrega del acta de concejala de Toñi Torres.
..................................................................................................

Reyes dijo que comentó dicho rumor a Antonia Torres, edil de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad, del PP, en el Ayuntamiento grancanario, que permanece en prisión por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación tras la denominada Operación Faycán, y ésta se lo negó "totalmente".

El también concejal de Seguridad y Nuevas Tecnologías expresó que escuchó ese rumor en una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria por un tercero, que no era empresario, y a quien no conocía, aunque "parecía que hablaba con conocimiento de causa y se mostró preocupado porque esos comentarios podían perjudicar a la imagen de Telde".

Así, Reyes ha manifestado que, tras la detención de seis personas y el ingreso en prisión de la concejal y su asesor, Francisco Gordillo, sí da importancia a ese rumor porque "ya existía y a lo mejor ha ido creciendo, pero -continuó- no puedo sentenciar a nadie sin datos".

Asimismo, aseguró que su partido no ha planteado la dimisión del alcalde, Francisco Valido, solicitud que decidirá "según vayan aconteciendo los hechos y si se ven más concejalías implicadas", aunque de momento la formación continuará apoyando a sus socios, añadió.

"No tenemos nada que ocultar y estamos actuando con serenidad hasta que se descubra todo lo que se tenga que descubrir", agregó Reyes, quien reconoció que hay que "pedir perdón a los ciudadanos porque Telde no se merece estar en el candelero nacional con estos escándalos". "Uno siente vergüenza ajena con estas historias", añadió el edil, que, aún así, dejó claro que "hay que esperar las sentencias judiciales y velar por la presunción de inocencia" de los imputados.

Por otro lado, en la junta de portavoces de hoy las fuerzas políticas del consistorio decidieron por unanimidad que sea el alcalde quien determine la fecha del pleno extraordinario para valorar lo sucedido y crear una comisión de investigación.

Este estaba previsto para el martes, pero se retrasará debido al fallecimiento esta mañana de la madre del regidor, por lo que los portavoces de PSC-PSOE, CC, CCN, NC, PP y AFV-CIUCA han resuelto que el primer edil fije la fecha "cuando lo considere oportuno", pues él había mostrado su deseo de presidir la sesión.

Además, el Ayuntamiento ha trasladado una consulta a Función Pública para concretar si el interventor municipal y esposo de María Antonia Torres, Enrique Orts, que quedó en libertad con cargos y bajo fianza de 60.000 euros, puede estar presente en el pleno.

Los partidos han asegurado que respetarán los pasos administrativos que exige la legislación al respecto y esperarán las conclusiones del informe jurídico que el secretario del ayuntamiento, Diego López, ha pedido a la administración para saber si en el pleno puede acudir Orts o el interventor accidental Antonio Ramírez.

En este sentido, la presidenta del PP en Telde y concejala de Desarrollo Local y Pymes, María del Carmen Castellano, entiende que Orts puede cumplir con su cargo al "no estar inhabilitado y no haber una sentencia firme" en su contra.

Asimismo, el Comité Local del PP se reunirá hoy para analizar la posible entrega del acta de concejal de Torres y "de algún edil más que está imputado", adelantó Castellano, quien insistió en que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

El PP tratará la entrega del acta de concejala

La presidenta del PP en Telde y concejala de Desarrollo Local y Pymes, María del Carmen Castellano, dijo que en el comité local del PP que se celebrará, se tratará sobre la posible entrega del acta de concejala de Obras Públicas, Antonia Torres.

Sin embargo matizó que, si la oposición insiste en ello, también habrá que solicitar que entreguen su acta otros concejales de la oposición imputados en casos anteriores por presuntas irregularidades en otros mandatos municipales, en relación a los concejales de CC y NC. Castellano consideró que Torres hará "lo que más le convenga al partido".

0 comentarios