Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ministro de Justicia, el grancanario Juan Fernando López Aguilar, anima a los ciudadanos a denunciar la corrupción

El Ministro de Justicia, el grancanario Juan Fernando López Aguilar, anima a los ciudadanos a denunciar la corrupción

Los ciudadanos tienen todo el derecho a exigir comportamientos "ejemplares" de los responsables públicos, subrayó esta semana el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, desde San Antonio de Texas, en una videoconferencia conjunta con la vicepresidenta canaria María del Mar Julios. El ministro instó a la población a denunciar ante las instituciones judiciales cualquier hecho que sospechen que es irregular.
..................................................................................................

"Merece la pena poner en conocimiento de la Justicia" todos los supuestos casos de corrupción, aseveró el ministro, quien alentó a los ciudadanos a que "de ninguna manera acepten lo inaceptable". La vicepresidenta regional María del Mar Julios aseguró que los escándalos por supuestos casos de corrupción no afectan a la labor que cada día realiza el Ejecutivo.

Con estas reflexiones, López Aguilar se refería a los casos de corrupción que han salpicado en los últimos tiempos a altos cargos del PP en Gran Canaria. "No podemos ver como algo normal acciones que son delictivas", proclamó, "porque cobrar comisiones por adjudicaciones de obras públicas no es más que un delito", manifestó.

El ministro confió en que la Justicia pueda llegar "hasta el final" en las investigaciones que se han emprendido en Canarias. "Ese trabajo debe ser observado con respeto y cabe esperar que se conduzca hasta el final, y allí donde haya responsabilidades penales se depuren enteramente", apostilló tras abundar en que "convertir la acción económica de los poderes públicos en objeto de negocio es simplemente un delito" y "no es aceptable".

López Aguilar pidió a los ciudadanos que confíen en las instituciones. Es "enormemente importante en toda democracia" la confianza que merezcan las instituciones representativas y la calidad conque se respetan "las reglas por todos los que participan de las instituciones y ejercen responsabilidades públicas".

Tras considerar que la confianza en esas instituciones es "un valor precioso", recordó que las actuaciones judiciales contra acusados de casos de corrupción en Gran Canaria obedecen a denuncias interpuestas "ante autoridades que tienen la función de garantizar el principio de legalidad y por tanto el atenimiento a la ley de todos los que ejercen responsabilidades públicas". Estas acciones "devuelven la confianza y el crédito a las instituciones", concluyó.

Para el ministro de Justicia, las acciones judiciales y policiales de las últimas semanas en Gran Canaria deben de suscitar "una reflexión entre la ciudadanía", que tiene derecho a tener "confianza" en las instituciones que desempeñen su trabajo con "total claridad, transparencia y pulcritud". Por esta razón, "invoco siempre a la ciudadanía para que demande de todos los poderes públicos un comportamiento ejemplar y respeto de la ley", reiteró.

0 comentarios