Blogia
La Voz de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife perderá su condición de "gran ciudad" según el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

Santa Cruz de Tenerife perderá su condición de "gran ciudad" según el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local

El portavoz del grupo Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Angel Llanos, dijo ayer que en el anteproyecto de la ley Básica del Gobierno y la Administración Local (LBGAL) disminuye la categoría de los cabildos y sólo considera a las instituciones insulares «entidades locales necesarias». Llanos señala que en este anteproyecto no hay competencias propias para las diputaciones, cabildos o consejos insulares sino funcionales y relacionadas con las materiales de los municipios. El también secretario general del PP de Tenerife advierte que el último borrador del anteproyecto de la ley deja a Santa Cruz de Tenerife sin la condición de "gran ciudad", conseguida artificialmente en la época en que estuvo en el Gobierno español el PP para que no la tuviera sólamente Las Palmas de Gran Canaria.
..................................................................................................

El portavoz popular señala que ello se produce porque desaparece la regulación básica actual de las grandes ciudades y se establece otro modelo de organización para municipios con población superior a 300.000 habitantes, entre los que no entraría la capital tinerfeña.

Angel Llanos considera que la disminución de categoría de los cabildos es contradictoria con la Constitución, que otorga a las corporaciones insulares naturaleza política «de pilar del Estado junto con las comunidades autónomas».

Llanos agrega que Santa Cruz también se quedaría fuera de la Conferencia de Asuntos Urbanos, ya que el anteproyecto de ley solo prevé que participen en la misma los municipios de más de 250.000 habitantes.

0 comentarios